La Fuente

*La ultima de El Reptor *Tumban estímulos a maestros *Nepotismo en ichife *Desmienten a Colunga

  • Por editoraPr01
*La ultima de El Reptor *Tumban estímulos a maestros *Nepotismo en ichife *Desmienten a Colunga

AL DIPUTADO Miguel Colunga que se supone coordina la fracción parlamentaria de morena en el congreso local, ya le dicen El Corralbot. Es que, el colmo de los colmos, ocurrió ayer al declarar que en el hospital central funciona el banco de sangre y, además, imagínese usted, que no hay desabasto de medicina. En serio, ni Blanquita Gámez, es más, ni Lucha Castro, todavía peor, ni Rocío Reza, se hubieran atrevido a declarar eso. Después de su gracejada, todavía el diputado se puso de rodillas, la mirada al piso, como en el padrenuestro, para agradecer al secretario de salud por haberlo invitado a efectuar un recorrido por el hospital, vestidos ellos dos y toda su comitiva de traje, sin hablar con la gente, como si anduvieran en un coctel de presentación o como si fueran a inaugurar una exposición de pintura. Poco le agradecerán a Colunga los pacientes y familiares que sufren por esos y otros temas, además de los galenos que se sienten frustrados por no hacer su trabajo como dios manda. En esta misma parrafada aparece una captura de pantalla de un chat del hospital central donde un médico lamenta no haber efectuado una cirugía debido a la falta de sangre. Escribe el doctor Arellanes Carlos: mi cirugía de ayer de un macroadenoma de hipófisis me la suspendió anestesia por no tener sangre. Alguien le pregunta: ¿por no tener insumos o no tener donadores? Y el galeno responde: por no tener bolsas para recolectar sangre.

LA RENUNCIA de la señora María Eugenia Falomir a la dirección de grupos vulnerables dejó varias lecturas. La primera, indudable, es que su cónyuge Gustavo Madero y El Paisa se están vacunando para un futuro cercano. El mensaje que envió Corral a través de ese evento, hecho especialmente para ella, sin duda revela sus preferencias políticas. El otro tema que brincó de manera colateral es que ese caso destapó otros de nepotismo disfrazado en el gobierno del estado. Por ejemplo, el de la directora de operaciones del ichife, ing Cristina I Quintana Silveyra, hermana del secretario de desarrollo social y la posibilidad de que también sea su pariente la jefa del departamento de proyectos, Sandra Armendáriz Quintana. En el mismo órgano descentralizado de la administración estatal, labora un hermano de la directora del colegio de bachilleres, de nombre José Luis Ortuño Gurza y también la cónyuge del director de coesvi, de Nombre Leticia Macías Borruel. Es decir, El Macrordomo venido a menos, Pepe Luévano, mejor conocido como El Boletito, se trae un relajo de los buenos en esa materia. Ya se sabe que la figura legal del nepotismo no los alcanza porque cualquiera puede evadirla por medio de un artilugio administrativo. Sin embargo, la vox populli advierte claramente que los espacios públicos son rellenados con parientes y amigos, sea cualquiera el grado y la ascendencia, por medio del tráfico de influencias que ejercen normalmente los gobernantes y quienes ejercen el poder.

QUIÉN sabe qué le ocurre a Víctor Quintana Silveyra, secretario de desarrollo social, pero ya lleva cinco cambios de directores. El de ayer, en la dirección de grupos vulnerables, fue el quinto, pero antes ya se había tambaleado su dependencia. Primero Horacio Chavarría, jefe de inclusión social, se fue de patitas a la calle después de un breve período. Siguió Pablo Gómez Caballero, jefe de la oficina de inclusión productiva, que igualmente aventó el arpa muy lejos. Luego Emaille Siqueiros, coordinadora técnica, aventó la toalla desde la esquina para hacer fuga laboral. No hay que olvidar a Paty Borunda, que pronto se decepcionó del nuevo amanecer, porque no llegaba, y se retiró a la mecedora. Ayer María Eugenia Falomir, directora de grupos vulnerables, arguyó que su familia vivía en cdmx y por eso renuncia a su cargo. Son muchos movimientos de alto nivel para una secretaría que carga sobre sus hombros una de las tareas más importantes del gobierno del estado. Algo le sucede a Víctor Quintana, que nada de muertito desde que empezó esta quinquenal administración. Quién sabe cuáles serán sus víctimas y cuáles no, porque la verdad de las cosas, generalmente esos cargos son ocupados por gente cercana a los gobernadores y el secretario se dedica a mirar como el chinito, aunque no se sabe si esto sea aplicable al caso concreto. Algo hay ahí que parece magia.

EL REPTOR de la universidad autónoma de Chihuahua, #LuisitoFierroElAmigoDeLosMoches no sale de varias cuando ya está metido en otras tantas. Los pagos del programa de estímulos al desempeño docente 2019, no se han realizado a pesar de que son recursos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Hoy, la desesperación de los docentes ya está generando presiones particularmente a los directores de las facultades de medicina, ingeniería, ciencias de la cultura física y químicas. El Dr. Hinojos, director de la facultad de medicina, les comunica a sus docentes vía whatsapp: “estimados maestros estaré convocando a una reunión a quienes hayan aplicado para la beca de estímulos al desempeño en sus dos rubros. Ante la diferente información que se está manejando el día de ayer, solicité al director académico el maestro Herik Valles información precisa sobre las modificaciones que sufrirán los montos, se comprometió a enviarme información en el transcurso de la semana. Por lo que creo que martes o miércoles podremos tener esa reunión. Dentro de lo que se ha comentado, es que se aplicará factor de ajuste en ambas becas, 0.57 para la U006 y 0.75 para la U040, lo que bajará considerablemente el monto de las becas que se recibía con respecto al año pasado. Como mencioné no es información oficial en cuanto la tenga, convoco a reunión para informarles. Saludos.”

SIGUE refiriendo el director de Medicina: “se comenta además que la U040 es muy posible que desaparezca en uno o dos años y los requerimientos actuales de esa pasen a la U06. En general es lo que ha comentado el rector, pero como les comento, solicité información exacta para poderla pasar a ustedes”. La crisis en Ingeniería, ha derivado en un “citatorio urgente” para una junta informativa a los docentes, este próximo viernes 28 a las 5:00 pm. En la Facultad de Ciencias Químicas citaron a los docentes a una reunión urgente hoy. Igualmente, para el próximo viernes están citando a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Docentes entrevistados que piden anonimato por el terrorismo que se vive en la Universidad, expresaron que les quieren reducir los estímulos a un 75% en la convocatoria U040 y un 50% a la U060. Que incluso han intentado acercamiento con funcionarios de la rectoría sin ser atendidos. “Con esas reducciones, será muy amplia la diferencia. Creo que, si van a hacer como que nos pagan, también haremos como que trabajamos. Imagínense, a dónde va la calidad educativa de la UACh. Los directivos son unos tramposos, pero sí tenemos que pagar a los illuminatis”. “Nos informan que esta semana se reunieron el Consejo de directores con el rector, y les indicaron que la reducción de los estímulos viene establecida por la propia Secretaría de Educación Pública, debido a la caída de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el ranking nacional, que inclusive están planeando vender algunos inmuebles del Patrimonio de la Institución, a fin de poder atender los compromisos financieros de cierre de año”.