La Fuente

*El Paisa ya se anda gastando la restructura *Niños en peligro de muerte *El Chato Trompudo *Fuentes Vélez duda

  • Por editoraPr01
*El Paisa ya se anda gastando la restructura *Niños en peligro de muerte *El Chato Trompudo *Fuentes Vélez duda

EL MIJIS de Chihuahua lanzó un reto al diputado federal Miguel Riggs para debatir a cielo abierto. Algunos consideran que debería haber un plazo de capacitación para estar en el mismo nivel pero otros dicen que la cámara debe ayudar a eso. Incluso el autor del reto anunció que en ese momento los chihuahuenses conocerían su rostro y su verdadero nombre. El Mijis de Chihuahua es el que bañó el muro de face de Riggs con duras críticas y el legislador le llamó para reclamar por teléfono con un lenguaje tintanesco. Ya nadie sabe si se vieron las caras en El Revo como pidió el diputado federal, quien dijo que iría solapas, sin guaruras y de volada. La Fuente tiene sus sospechas que Miguel Riggs sepa siquiera cómo irse a El Revo o aún si lo conoce, aunque para eso inventaron el goggle maps. La idea estaría  centrada en debatir sobre el estado que guardan las cosas en el estado de Chihuahua y lo que ha hecho Riggs para contribuir. Sería El Mijis versus El Fifí de dos a tres caídas en la plaza Hidalgo y ante la ciudadanía. El que pierda paga los gastos y costas de las pérdidas generadas en la actual administración.

ARTURO Fuentes Vélez, el secretario de las arcas estatales, debería estar más preocupado de que la corte no le suspenda la reestructura y no que los bancos le suban los intereses, o que alguien lo diga por él. Como decía Arturo Armendáriz, es primero el 1 y luego el 2 (excepto en el número 21) así que las cosas deben desahogarse en su orden natural. Haiga sido como haiga sido, según decía uno de sus ex líderes azules, el mensaje que les mandaron los ministros no es nada halagador, al batear la fecha para que les venciera el termino pactado. Y suponiendo sin conceder, como se dice en el argot jurídico, que la corte apruebe la restructura, falta que los bancos se conviertan en angelitos de la bondad y les mantengan las mismas tasas de interés para restructurar la deuda. El vocero de Arturo aclaró que el secretario no dijo que subirían las tasas de interés al pactar el nuevo convenio en el dado caso que la scjn le diera para adelante a la controversia. Sin embargo, con harto cuidado, tampoco se da el lujo de negar que eso vaya a ocurrir, porque equivaldría a hablar por cada institución bancaria y porque, además, seguramente, es lo que ocurrirá. Cualquier mortal que no cumple la pacta sunt servanda, está condenado a perder el crédito o enfrentar distintas condiciones. Ya lo sabremos.

DICE un dicho en el rancho-válgase la redundancia pues- que no hay chato trompudo y mira que eso tiene su significado en la sabiduría popular. Bueno, excepto el secretario de salud, Enrique Grajeda, pues ese chato salió más listo que chato en esa jugada con el diputado de morena Miguel Colunga. Después de comprar algunos insumos en el mercado libre que al final de cuentas y como dicen también en el rancho, qué sabe el burro de azafrán, metió al legislador a su redil. Le dio una vuelta dominguera, o la vuelta del ciego, como decían ante los pobres, pues solamente atinaba a sonreír, sin entender ni jota de lo que le explicaban. Pusieron medicinas hasta en la banqueta, como las marías que venden dulces y chocolates en la entrada del nosocomio. Limpiaron las paredes, trapearon los pisos y echaron pinol, a sabiendas que habría visitas, y dijeron que había sangre hasta para saciar a los vampiros y que se acercara Drácula para embriagarlo. Ya medio beodo de atenciones, el diputado de seudo izquierda, porque se sienta más a la derecha, hasta un video le grabó a El Chato Grajeda, donde ya mero anunciaba que le pediría al papa Francisco su inmediata canonización, debido a los milagros que ha hecho en la secretaría de salud. Pamplinas y patrañas, dicen los de la colonia Rosario, que esa actuación fue más mala que los estelares de las telenovelas de La Gaviota y Verónica Castro juntas. Pero, en fin, como dijo el tendero de la colonia, así es el abarrote y ahora dígame qué va a llevar. Porque medicinas, no las hay.

OTRO sorprendente oficio del hospital central, de ésos rompe y rasgan, fue hecho llegar a La Fuente. En esta ocasión, es dirigido al doctor Oscar Aguirre, director del nocosomio, y al Lic Blas Hernández Carrillo, administrador de la institución médica. Es firmado por el jefe de pediatría, doctor César Alberto Porras Morales, e intenta mostrar la gravísima situación que enfrenta el área. Se trata de la falta de un dispositivo conocido como CPAP Nasal, que sirven para atender las dificultades respiratorias de los recién nacidos, so pena de poner en riesgo su vida. “Al no contar con dicho dispositivo existe riesgo de muerte”, señala la misiva, la cual se carece este el mes de marzo. Se ha logrado solventar el faltante con préstamos de otros hospitales o con otros de segunda mano, que son reesterilizados para ser usados de nueva cuenta. El departamento de almacén ha hecho las solicitudes de compra al ichisal pero la respuesta ha sido totalmente negativa. “Como todos los días, hoy no tenemos disponible el equipo referido, si existiera algún ingreso, estaríamos presionando la adquisición del mismo”, señala el oficio del director de pediatría. Tampoco se aplica actualmente la vacuna BCG por carecer de la misma, al equipo de tamiz auditivo le falta la sonda de conducción desde el año pasado, el filtro para toma de muestra de tamiz metabólico no se surte adecuadamente, la enfermera tiene que conseguirlo prestado en otro hospital y párele de contar que no es tragedia de Sófocles.  Lo dice claramente el pediatra: los recién nacidos están en riesgo de muerte.  Además, No están detectando la sordera en recién nacidos y no hay vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Estamos como en 1950.

SABRÁ dios que sabe El Paisa que no sabemos los chihuahuenses, pero asegura que la corte ya falló a su favor. Ya hasta anda haciendo planes para invertir tres mil millones de pesos de aquí a fin de año. O seáse, todavía no le entregan el cheque y ya se anda gastando el dinero. Dijo en la tierra de su amigo El Chú Velázquez que en un mes amarra una milanesa, en dos amarras las dos y de aquí a diciembre sumará las tres milas. Si bien no ha hecho nada en estos tres años, Corral pretende cerrar fuerte su quinquenio con obra en todos los municipios de la entidad. El tema es que no tiene un cinco en la bolsa, pero como prometer no empobrece pues se da vuelo en la radio y las redes con ese asunto. Tal vez sea porque la corte validó el proceso legislativo para votar la ley de ingresos del 2019. Pero el lunes analizará el contenido de esa ley de ingresos y el decreto por el cual se autorizó la reestructura. Tampoco son asuntos contradictorios, pero eso no significa que al hacer válido un proceso de votación también ratifique su contenido. El tema consiste en dilucidar si la restructura tiene un sustento constitucional y no vulnera las leyes que rigen todo entramado jurídico. Así que habrá que esperar el lunes a ver si no viene por ahí un coletazo de esos que suelen dar los ministros.