La Fuente

*Suspenden al dos de pensiones *Investigan al contador *La daga de El Reptor *El Muelón cobra

  • Por editoraPr01
*Suspenden al dos de pensiones *Investigan al contador *La daga de El Reptor *El Muelón cobra

QUIÉN sabe qué hará protección civil del estado y de los municipios en esta temporada, pero los problemas en las albercas empiezan a crecer. Que se sepa, no existen revisiones por ambas instancias de gobierno, para brindar seguridad a los usuarios no solo en los cuerpos de agua sino también en las áreas generales. Por ejemplo, el domingo se partió en dos un enorme árbol que cayó sobre los visitantes. Si hubo heridos, según testigos, porque el tronco se vino abajo sobre la cabeza y la espalda de algunos usuarios. Literalmente su vida estuvo en peligro, pero el tema es que no hubo quien revisara las condiciones de Toboganeros de Los Alamos. En las redes sociales, decenas de personas anotaron otros casos registrados en ese mismo lugar y en otras albercas, donde han ocurrido accidentes por la falta de revisiones en la seguridad de los lugares. Ahí es donde entra protección civil que no ha dado muestras de ponerse al nivel de la temporada para hacer su chamba. El capitán de navío Cuauhtémoc Guerra debería ponerse ya las pilas y atender las contingencias de la temporada. 

HAY que ver cuánto gana y qué es lo que hace El Muelón César Jáuregui, ex secretario general de gobierno, en el estado. Es que, El Paisa dijo en el evento de su salida, que seguiría de asesor con un sueldazo inimaginable para un colaborador que vive en cdmx. Los que saben dicen que efectivamente, Jáuregui Robles cobra en el gobierno estatal, pero lo que no saben es qué hace. El tema es analizable porque aparte de sonar incongruente con el discurso de austeridad de Corral y su lucha contra la corrupción, aunque sea disfrazada, existe un conflicto de interés. Recuérdese que El Muelón volvió al despacho de abogados cuya firma representa a la constructora que demandó al estado el pago de 250 meloncitos por un adeudo en la obra de la ciudad judicial. Es totalmente incongruente y huele a huachicol que El Muelón juegue en los dos equipos, aparte de ser ilegal e inaceptable desde cualquier punto de vista, sea ético, moral, administrativo o político. Pero no le pregunten a Gema Chávez la de la anticorrupción o a Héctor Acosta el de la auditoria superior, porque siguen sin voltear a ver el elefante en el cuarto y así será hasta el 2021 por lo menos.

EL REPTOR #LuisFierroElAMigoDeLosMoches trae a puñalada y puñalada a los catedráticos de la universidad autónoma de Chihuahua. Los reúne en cada escuela y facultad para sacar la daga y apuñalarnos al estilo romano en materia de percepciones económicas. Les anda tumbado la mitad de la beca, que equivale al 25 por ciento de los ingresos de un maestro, de un solo golpe. La novedad es que El Parientón de aquél, el encantador de moches para sus amigos, le echa la culpa al presidente Andrés Manuel López Obrador. A El Reptor no le enseñaron, dada su novatez e inexperiencia en las artes de la política, los principios de la acción en favor de la defensa. Debería saber que el dos de enero de 1492, la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Grabada, Boabdil El Chico, tras entregar las llaves a los reyes católicos, le dijo a su vástago: Llora como mujer lo que no fuiste defender como hombre. En la ortodoxia política, se usa esa frase para mostrar que la cosas deben hacerse con oportunidad y en su momento. Fierrito ya se reunió con los maestros de química, ingeniería y derecho, la primera de éstas en donde hubo rebeldía e inconformidad. Este lunes sería con los catedráticos de filosofía y letras, así como con los de ciencias políticas. Para abajo la mitad de la beca, como se dijo el 25 por ciento de los ingresos totales, de un solo tajo, aunque sabe El Reptor que no puede reducir el salario de los maestros, aun cuando se le denomine así a esos ingresos, porque al ser pagados por el trabajo de los maestros, la misma cantidad y en forma continua, la ley federal del trabajo les considera parte integrante del salario. 

LA FISCALÍA general del estado investiga al contador Jorge Moore en el secuestro y asesinato del menonita Abraham Harms. Jorge es hermano de Noé, quien fuera detenido la semana pasada y acusado ante un juez de control por ese delito. Jorge Moore tiene su despacho contable en el kilómetro 17 del corredor turístico que conduce a Alvaro Obregón y junto con su hermano llegó a la región hace aproximadamente 20 años. El contador estaba adentro de la huerta el día de los fatídicos sucesos y fue quien citó al empresario menonita. Tranquilamente, mientras su hermano plagiaba a Harms, desayunó y se retiró del restaurante. En este momento, el corredor es un hervidero de angustias, pues Moore le lleva la contabilidad a muchos menonitas de la zona. De acuerdo con los que saben, el contador ya fue citado por la autoridad ministerial, pero se desconoce el resultado de la indagatoria. El menonita fue brutalmente golpeado en el momento del secuestro y posteriormente fue asesinado de manera violenta. Noé Moore fue detenido por agentes de investigación y sometido a la imputación por el plagio y homicidio del empresario. 

PARECE que el administrador de pensiones civiles del estado está suspendido desde hace una semana. José Francisco Almanza Alarcón fue cesado de sus actividades en forma temporal mientras se llevan a cabo una serie de indagatorias relacionadas con procesos de licitación. Parece que fue la auditoría superior del estado la que ordenó la suspensión, pero desde el mismo órgano se tapó la noticia. Almanza Alarcón es comerciante afiliado a la central de abastos y parece que pertenece al clan de Paco Molina y Javier Benavides. Los que saben dicen que huele a Pancho Barrio, pero la verdad de las cosas ese nudo no ha sido desatado todavía. Lo que sí es que el golpe pegó directo en la oficina de Tito Herrera, aunque también se desconoce si el administrador fue designado por el director o se lo mandaron de palacio de gobierno. Como sea, el tema de las licitaciones en pensiones ha sido desde el arranque de la administración un lío gordo que se ha tratado como un secreto a voces. Haber dictado una suspensión de labores para el puesto número dos tiene una serie de implicaciones, como el solo hecho de existir indicios que ameritan la medida y acrediten la necesidad de iniciar primeramente una indagatoria de carácter administrativo. El asunto es que no se conviertan en la ASE y en la fiscalía anticorrupción en tapaderas del sistema, pero la verdad de las cosas es más fácil encontrar rosas en el mar.