La Fuente

*La partida secreta de Corral *El Paisa hace chunga de Colunga *El Alazán de Parral está en la pista *Ministros dijeron que si es deuda

  • Por editoraPr01
*La partida secreta de Corral *El Paisa hace chunga de Colunga *El Alazán de Parral está en la pista *Ministros dijeron que si es deuda

LO RIDÍCULO de la sesión de la corte en donde los ministros validaron que el sueldo del gobernador sea más alto que el de amlo, es que lo hicieron por no tener a la mano parámetros de análisis. Es decir, según los documentos que les hicieron llegar unos y otros de la litis, no alcanzaron a saber cuánto gana en realidad Corral. Los ministros se dejaron llevar por la clásica estrategia de los gobiernos de ocultar los verdaderos ingresos de los funcionarios públicos y claro aprovecharon la recta para lanzarle un golpe bajo al presidente de la república. Algo que no se ha dicho ni escrito, es que, entre las consideraciones manifestadas por los ministros, salió a colación una partida secreta de El Paisa, de la cual no se dijeron detalles. Como en esa partida hay recursos que son gastados por el ejecutivo que podrían ser para otorgar compensaciones, estímulos, viáticos, celulares, comidas, y otras cosas, un six de carta blanca, por ejemplo, este gasto podría ser un ingreso al sueldo del gobernador. Pero como los ministros no supieron en que se gasta esa bolsa, pues adujeron que no existen parámetros para saber cuál es el sueldo real del gobernador, igual que en el caso del presidente de la república. Así que ahora la tarea periodística consistirá en conocer esa partida y analizar el monto y destino de los recursos. 

EL OTRO tema es que el ministro Eduardo Medina Mora, por cierto, muy compa de Corral, palabras más, palabras menos, les dijo huevones a los diputados. Es que, en su análisis del asunto de la reestructura, señaló puntillosamente que el congreso no hizo un análisis propio de los indicadores de la contratación de más deuda pública. Para el jurista no hay duda: para proceder a una reestructura o refinanciamiento, hay que contratar más deuda pública. La corte dejó en claro que deuda pública es cualquier financiamiento que contrata un ente público y por tanto si es necesario reestructurar hay que contratar otro financiamiento, lo que conduce a una nueva deuda pública. Sin embargo, la cámara local de diputados hizo suyo el documento del gobernador y su análisis, por lo cual no razonó correctamente y en conciencia el voto a la hora de sufragar. Por su parte el ministro Juan Luis González detectó una gravísima violación en el proceso legislativo que hizo el congreso local al aprobar la reestructura. Lo diputados votaron en el pleno el 18 de diciembre a las 11:30 el decreto señalado cuando apenas a las 08:30 horas del mismo día la comisión respectiva había aprobado el dictamen. Así que no hubo tiempo de razonar y tomar conciencia del asunto y con ello se violentó el artículo 146 del reglamento del congreso de Chihuahua. Es decir, la borregada al tope o la cargada legislativa, en un congreso que se ha caracterizado por conducirse en masa.

LUIS Luján Peña salió en diciembre de 2016 de la coordinación de protección civil del gobierno del estado. La federación hizo una intensa auditoría a los años 2014, 2015 y 2016, de la cual salió bien librado, según los que saben. Si acaso, hubo observaciones por entregar en 40 días y no en 30 algunos apoyos como láminas y materiales, cuando los alcaldes no se ponían las pilas y le entraban a la distribución. De unas 400 entregas, apenas en unos cuatro casos pudiera haber existido este tipo de observaciones de la auditoría superior de la federación. A veces arribaban 350 trailers con mercancía diversa, así que la cosa se ponía a arder si no había el apoyo de las presidencias municipales. No hubo una sola observación de que pudiera haber desaparecido material de apoyo de la federación y por lo demás, Luján Peña nunca manejó un centavo. El tema es que Fabián Soto es uno de los sonoítas -así les dicen-que se formó en la secretaría particular con El Macrordomo venido a menos, Pepe Luévano, el que debería ser agricultor porque todo lo que toca lo convierte en cacahuates. El que trae el desastre en la colonia Santo Niño con la demolición de un parque, protegió siempre a Fabián Soto y Paco Lozano, a pesar de las irregularidades que se han hallado en su paso por la función pública. Es obvio que en su plan las cosas no les salieron como esperaban y ahora Fabián debe pasar a las filas del desempleo, pues el 30 de junio se le venció el contrato y por lo que se sabe, no le será renovado. 

POR agachón y corralbot, el diputado Miguel Colunga de morena sufrió en carne propia las burlas de Corral en pleno evento en el salón rojo de palacio de gobierno. Ni al caso sacar a relucir el tema de la acción de inconstitucionalidad resuelta ayer por la corte, pero obviamente no podía dejar pasar El Paisa la oportunidad de solazarse con el tema. Así que usó de tapete al legislador, que todos los días le sonríe a palacio y le obsequia el voto suyo y el de sus compañeros de fracción. El otro encantado de la vida, no desperdició el momento para burlarse del diputado, en público, y darle una exhibida de las buenas. El auditorio en pleno, con tal de agradar a su gobernador, ya se sabe cómo funciona la burocracia, hizo escarnio del coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local. Como luego dicen en la sierra, la risa es la que chifla, lo demás es pinole y Colunga se hizo del tamaño de una pulguita. Corral evidenció los acuerdos que tiene con el partido de la regeneración nacional y el regalo que le hizo la corte, donde los ministros reconocieron violaciones al proceso legislativo y señalaron que restructurar implica contratar más deuda, pero en una de sus acostumbradas maromas argumentativas y jurídicas, votaron a favor del proyecto de declarar infundados los agravios de la minoría legislativa de Chihuahua.  Así que cada quien cosecha lo que siembra, Colunga y el frijol en esta ocasión salió más caro que las albóndigas. 

HAIGA sido como haiga sido, El Caballo Alfredo Lozoya está metido en la competencia política sin lugar a dudas. Que respondan si tiene intereses masive caller en cucharear sus estudios, pero ha sido la encuestadora más difundida por panistas y priístas en los últimos meses. Es la que le ha pegado más a López Obrador y es la que ha puesto en su lugar a Corral. Ayer el alcalde de Parral se aventó un tour de medios en la capital del estado y no le fue nada mal. Su estilo acelerado de hacer las cosas y su prisa por lograr obra y avances, le ha caído bien a la gente de la capital del mundo. Tiene buenas relaciones políticas con los morenos, con El Paisa, con los tricolores, con los diputados locales y federales y toca base en el centro del país cada vez que puede. La ciudad que gobierna está tranquila, claro que sacudió lo de Uriel, pero se logró restablecer la calma. Así que, aunque algunos no lo quieran ver, el alazán de Parral está en el carril a la espera de que arranque la carrera. Para que tomen nota.