La Fuente

*El acertijo del plebiscito *El quinto transitorio, la clave *Tito Herrera quiere poner en orden a El Uachicolero Reptor

  • Por editoraPr01
*El acertijo del plebiscito *El quinto transitorio, la clave *Tito Herrera quiere poner en orden a El Uachicolero Reptor

HASTA el tuétano le duele a la administración de El Paisa la declaratoria de alerta de género de inmujeres. Por meses, intentaron ocultar la grave situación que se vive en las principales ciudades de la entidad respecto al feminicidio. Lo más curioso del caso es que quienes trataron de echarle tierra al asunto son las mismos que ayer se tiraban al piso y se desgarraban las vestiduras con los mismos casos. Eso prueba que el centro de derechos humanos de las mujeres y el barzón, a guisa de ejemplos, han sido herramientas políticas para partidos y perfiles, como el caso que nos ocupa. Lucha Castro y Gabino Gómez se corrompieron hasta la médula al arribar su amigo al gobierno. Se olvidaron de las luchas solidarias de género y la defensa de los más desprotegidos para sumarse a la cargada, al arribismo y a la corrupción enfocada a favorecer a un gobierno. La diferencia entre ellos y los panistas y priístas a los que antes atacaban, es que estos últimos si lo sabían hacer. Como sea la alerta de género ya fue lanzada en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. Como decía Pancho Barrio, les guste o no les guste, pero en Chihuahua hay alerta de género por la grave situación del feminicidio.

DICEN que Tito Herrera, director de pensiones civiles del estado, le puso freno ya a los procesos de jubilación de maestros y administrativos de la uach. El motivo, lógico y esperado, es que El Reptor #LuisFierroArreParienteDeLosMoches lisa y llanamente no paga las cuotas a la institución. Se dice que hay un adeudo de alrededor de 700 millones de pesos de la mínima casa de estudios a pensiones y que Tito Herrera le puso un stop al tema de las jubilaciones hasta que suene la caja. Argumentan que, para no pagar y embroncar a la uach, que por cierto sí efectúa el descuento de pensiones en los cheques de los trabajadores, Fierrito sale con la cantaleta de siempre en el sentido de que es muy amigo de El Paisa. El Parientón de las transas se la sabe desde 2016, pues fungió como director de Filosofía y Letras, en donde heredó el cargo a un ignorante e iletrado catedrático, además que 11 de aquellos directores están hoy en su equipo de rectoría. La reforma a la ley de pensiones hace tres años se hizo para darle el servicio de salud a los nuevos docentes y administrativos en ichisal y descontarles cuota de pensiones, un verdadero absurdo y un robo en despoblado. La idea era que, con esa lana, la universidad abonara el enorme adeudo a pensiones y poco a poco resolviera ese ancestral tema en el que cada vez más se hunde. Sin embargo, ya lleva tres años rascando los cheques de maestros y administrativos y no reporta nada a la dependencia. Por eso, a El Reptor Luis Fierro le dicen ahora El Uachicolero.

EL APÁ debería traer un buen traje impermeable pues le llovieron críticas y comentarios por su declaración del que nada debe nada teme. El titular de la comisión estatal de seguridad tuvo la ocurrencia de decir que no le deben bonos de riesgo ni retroactivo a los policías estatales. De norte a sur y de este a oeste, cayeron como rayos los reclamos sobre la figura del comisionado. Es que desde hace largo rato han exigido el pago del bono de riesgo que antes les daban por su labor. Luego, con la negocia del aumento salarial del presente año, les dieron palo en materia de retroactivo, pues solamente a los sindicalizados les llegó la prestación. A La Fuente llegaron comentarios de inconformidad de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y toditita la sierra. Según se sabe, los agentes se organizan para recibir asesoría jurídica con el objeto de efectuar los reclamos laborales en las vías indicadas. Claro que ahí está Anita Herrera lista para darle palo a los abogados y las pretensiones de los policías, pero afortunadamente existen otras instancias donde la justicia es más accesible como es el nivel federal.

LOS DIPUTADOS le pegaron ayer de última hora, como para que nadie se diera cuenta, un artículo quinto a los transitorios del dictamen sobre los proyectos de alumbrado público. Lisa y llanamente, el contenido de ese numeral advierte que de ganar el no en el plebiscito, el proyecto será devuelto con efectos vinculantes -así lo dice- al municipio de que se trate. Es un tema del diputado Valenciano que le metió focha al dictamen a través de sus asesores. Si fuera demanda, ese artículo quinto transitorio del dictamen sería devuelto por oscuridad en sus pretensiones, pues no se le entiende nada, no se sabe si intencionalmente o no. Cita así: Quinto. En el caso de la convocatoria de plebiscito, de ser procedente el resultado de la votación requerida, se devolverá con efectos vinculantes al H. Ayuntamiento del municipio de Chihuahua, para su posterior revisión, y en su caso, atender a las modificaciones correspondientes. Líbrenos dios que ese asesor/redactor convoque a la guerra o a la muerte, porque en cualquiera de los casos, los convocados quedarán más confusos que un día de viento con los aironazos de febrero. En el cuarto transitorio le piden a La Maru que reste las 7 mil 411 luminarias de tecnología LED instaladas anteriormente. Cuarto.  Para los efectos del artículo quinto del presente decreto, relativo a la formalización del contrato de concesión indicado 3n el mismo, el municipio autorizado deberá descartar las 7411 luminarias de tecnología LED instaladas con antelación, prevista en el capítulo VI del proyecto de reconversion tecnológica del sistema de alumbrado público. Quinto. En el caso de la convocatoria de plebiscito, de ser procedente el resultado de la votación requerida, se devolverá con efectos vinculantes al H. Ayuntamiento del municipio de Chihuahua, para su posterior revisión, y en su caso, atender a las modificaciones correspondientes.

ACERTIJO o rompecabezas parece el escenario actual de la política con miras al 2021 en serio porque cabeza y pies, no tiene. A su mano derecha, Corral le dice que organice un plebiscito -en acuerdo con morena- para pasar por la lupa de la consulta popular los proyectos de iluminación de Juárez y Chihuahua. La Maru y su equipo aceptan el reto, brincarán la tranca, pero aclaran que no es vinculatorio el resultado de la votación. Por otro lado, en forma por demás incongruente, El Paisa le dice a su mano izquierda, o seáse El Metralleta Fernando Álvarez Monge, que siga el curso del proceso legislativo de manera normal y que no se espere a la votación del plebiscito para someter a votación del pleno el dictamen de la comisión. O es un juego perverso de la política o es un descontrol total de los factores que juegan en un escenario coyuntural como éste. Por si fuera poco, Corral fuetea a El Alazán de Parral para que corra libremente por la llanura desértica de todo el estado sin mayores problemas. Así que el tema es que hay un coctel de ingredientes en el territorio estatal, que parece obra de la discordia y la locura, pues jala para un lado y para el otro sin aparente propósito. Arturo Meraz del IEE y Álvarez Monge del congreso, son dos monigotes al servicio del poder en turno que hacen y deshacen en sus respectivas instituciones cuanto les piden desde palacio. Por lo pronto, el mensaje de la alcaldesa es al son que me toques bailo.