La Fuente

*Guardias, el emperador no tiene sed *Perdió Corral control del plebiscito *Camiones nuevos pero parados *Broncón en pensiones por licitaciones

  • Por editoraPr01
*Guardias, el emperador no tiene sed *Perdió Corral control del plebiscito *Camiones nuevos pero parados *Broncón en pensiones por licitaciones

DICEN los que saben que el director administrativo de pensiones civiles del estado está suspendido, pero ya no regresa. José Francisco Almanza fue suspendido por la secretaría de la función pública. Al mismo tiempo, es revisado contablemente por la auditoría superior del estado. Se dice, aunque las autoridades no han señalado nada de manera oficial, que su tema está relacionado con los procesos de licitación en la compra de medicamentos. Se sabe que ya en pensiones están a la búsqueda de un nuevo director administrativo que sustituya al funcionario suspendido. Incluso, se oye que podría ser Rafael Valenzuela, ex director de administración de la fiscalía general del estado. Valenzuela acaba de concluir su paso por la fiscalía y poderosa convertiste en el segundo de abordo con Tito Herrera. Falta que se lo digan formalmente y falta que acepte los términos, pero así andan las cosas en esos escabrosos terrenos de la alta burocracia.

MUY guardaditos, muy guardaditos, tienen en la terminal sur del vivebús una hilera de camiones nuevos. Son ecológicos, del metrobús Chihuahua, nombre que no le pegó a El Paisa, pero inmóviles. Mientras, los usuarios del transporte deben soportar larga espera para abordar uno de los ya desvencijados autobuses, con los asientos rotos, hasta el tope y con guiadores que aún manejan como gorilas en la selva. No se explica cómo si la situación del transporte ha empeorado en lugar de mejorar, puedan ser guardadas las unidades nuevas. De pasada, las colocan en la terminal sur, a la vista de todo Chihuahua, para que los usuarios del transporte urbano se sientan como perritos afuera de la carnicería. Ciertamente esa docena de nuevas unidades, cero kilómetros, no resolverá el tema al cien como prometió Corral en campaña. Sin embargo, ayudarán a mejorar el servicio, al menos un rato, en ciertas rutas, que por cierto siguen sin cubrir gran parte de las colonias. ¿O estarán los permisionarios como gángsters a la espera de una nueva tarifa que autorice el estado para sacar a pasear los nuevos camiones?

LOS DOCENTES de la uach sintieron esta quincena que les tiraban dedo desde la reptoría en serio, según comentaron. Es que salieron de vacaciones un mes, pero al cobrar el último cheque se dieron cuenta que ya les habían descontado la mitad de la compe. O sea, El reptante Uachicolero les aplicó la chilanguiña a la malagueña, como luego se dice. Si les dijo, de escuela en escuela, que por órdenes de amlo se les descontaría la beca o compensación que les otorgan por su trabajo desde hace largo rato. Pero como buen mexicano, no les dijo cuándo y tómala, que sin decir agua va les pegaron en los bolsillos esta quincena, antes de salir de vacas. Ese descuento equivale al 25 por ciento de la percepción total que reciben los catedráticos en la mínima casa de estudios. Lo que no se vale de #ElReptorAmigoDelCochupoConMediosAmigoes que le pegue a todo mundo menos a su sueldo y al de sus amigos que cobran en la reptoría. Su batallón compuesto de generales goza de privilegios como nunca en la historia de la vida universitaria, pero ni un centavo han colaborado para la causa de la austeridad. Dicen que El Reptor gasta más en comidas que en viajes y celulares, pero no reduce nada ese rubro y pues no hay dieta que alcance a cubrir el gasto.

CORRAL ya se parece a los spots de las galletas emperador, en serio, que ordena a sus guardias reprimir a una mosca si pasa por su camino. Basta ver el video del evento en la colonia Vistas Cerro Grande, en el cual Corral se molesta porque unos habitantes del sector le piden agua. Si era agua para tomar o agua para la colonia, no atenúa ni agrava el problema, porque el verdadero asunto es la desproporcionada reacción de El Paisa hacia ciudadanos humildes. Hay que señalar que la gente tenía una hora y 20 minutos a la espera que el señor gobernador hiciera acto de presencia para dar inicio al evento programado para las 11:00 horas. Los miembros del presidium hubieran querido no estar ahí al momento que Corral tensionó innecesariamente el evento. El gobernador los apuntó con dedo índice, los calló, los regañó y los exhibió abusando de su poder como mandatario. Pero lo más grave, y es tarea para la conciencia de El Paisa, el análisis de sus asesores bien pagados y la mesa del café cotidiano, la voz de una señora que se alcanza a escuchar, al responderle a Corral cuando éste les pide silencio y respeto: usted no nos ha respetado. Punto.

MUCHAS emociones fuertes este jueves en materia de política, pero destaca el mensaje enviado por El Paisa. Que el plebiscito debería ser vinculatorio en su resultado con el grueso de las instituciones que manejan el tema. Corral se hizo bolas y perdió la pista porque no tuvo a la vista el engranaje necesario que debería haber maquinado en las leyes. Le fallaron los abogados, tanto en el congreso como los lacayos del instituto estatal electoral y por supuesto los de la consejería jurídica que no ha vuelto a brillar desde que se fue El Máclovish. Es un imperdonable olvido ése de no articular el resultado del plebiscito y por eso en el congreso enmendaron la plana, pero no precisamente a su favor. Permitieron que se quedara en el aire el resultado de la votación, sin prever la articulación con los poderes del estado. De qué sirve hacer una consulta popular constitucional si el resultado de las votaciones no será obligatorio. Los diputados se adelantaron y parcharon el dictamen de la comisión con el multicitado artículo quinto transitorio del decreto, por medio del cual los cabildos podrán corregir sus proyectos para subirlos nuevamente al congreso local. Eso pasa por andar los campos de golf, en los juegos de tenis y en cdmx sin atender el día a día en la chamba. Ya nada se puede hacer, excepto promover el voto en contra de sus adversarios políticos, sean internos o externos, la verdad de las cosas.