La Fuente

*La nueva de La Fuhrer *El Paisa se burla de amlo *Paro de custodios *Más dichos de Artemio

  • Por editoraPr01
*La nueva de La Fuhrer *El Paisa se burla de amlo *Paro de custodios *Más dichos de Artemio

LOS morenistas que no están en el gobierno andan encabritadísimos con El Paisa por la burla que hizo ayer de la austeridad republicana. Con un vasito de sotol, Corral brindó en el centro de convenciones antes que entrara en vigencia la ley, pero se dejó caer con risas y burlas cuyo video debe haber llegado a palacio nacional. Es que todo le sale al revés, en serio, pues luego que la corte le ayudara en el tema de la restructura y su oneroso sueldo, se desbordó de felicidad por su acuerdo con la Cuarta Transformación. En estos días tuvo que negociar por tanto el asunto de las estancias infantiles con los amparos de Mario Mata, de ahí la sonriente cara del diputado federal en la foto del centro de convenciones. Así que la intención del mandatario era festejar los acuerdos con morena, pero la polaridad de su entusiasmo y ser pesado como lo es, lograron un resultado adverso. El video hizo lo suyo y en los corrillos de morena la gente andaba irritada y molesta con el gobernador por faltarle el respeto al presidente de la república. Pero genio y figura, dice el refrán, hasta donde tope.

DICEN los custodios del cereso de Aquiles Serdán que este sábado y domingo bloquearán el acceso a las visitas por la falta de pago. Arguyen que el gobierno del estado les debe el retroactivo y la prima vacacional, que por las pistolas del gobernador no se les ha cubierto. A pesar de haber recibido amenazas de cese si protestan en público, aseguran que lo harán porque ya están cansados de los malos tratos. Al menos un cincuentón de custodios están listos y preparados para amanecer el sábado en paro de labores. A través de distintos comunicados, los custodios han manifestado su desesperación y su irritación, pues señalan su molestia de que Corral gane más de 162 mil pesos mensuales y a los no les puedan pagar una prestación que es de ley, como la prima vacacional. Los actos según los manifestantes están en toda la fiscalía general del estado, custodios de los ocho ceresos que hay en la entidad, los centros de reinserción de menores, la comisión estatal de seguridad, la policía ministerial y agentes del ministerio público.

LA NUEVA de La Fuhrer Lucha Castro y el magistrado Pablo Héctor González Villalobos es que traen entre manos pasar el rastrillo a los sueldos de todo mundo en el poder judicial. Es la clásica de costalear a la gente dizque para ahorrar por los tiempos de austeridad. Con el cuento que regularizarán la compe, pretenden quitar el 25 por ciento de las percepciones a cada trabajador so pretexto del pago de impuestos. Dicen que el que ignora la historia irremediablemente terminará por repetirla y sin duda esto es la pura verdad. Desde tempos ignotos, se les paga compensación precisamente para aumentar sus verdaderos ingresos al no pasar la cuchilla de los impuestos por medio de un artilugio legal que les beneficie. Además, a Corral ya le regaló la corte su resolución para reestructurar la deuda y agarrar tres mil meloncitos de aquí a diciembre, entonces cuáles medidas de sacrificio. Lo primero que debe hacer La Fuhrer y Pablo Héctor es anunciar que los miembros del olimpo en donde descansa el poder judicial del estado, o seáse, consejero de la judicatura, magistrados y jueces, recortan voluntariamente su salario en aras de la patria porque son auténticos y fieles servidores de la nación. Pero así no les alanzaría para sus viajecitos a los confines mas alejados del mundo, así que mejor sacrificamos a la gente que para eso está ahí y no a los grandes funcionarios que cobran como si fueran genios jurídicos cuando en ocasiones no conocen ni lo más elemental de las leyes. Pero, en fin.

EFECTIVAMENTE como dice el regidor morenista Sebastián si es vinculante el resultado del plebiscito. Según el artículo 44 fracción IV de la ley de participación ciudadana, lo será si la votación alcanza al menos el 10 por ciento del listado nominal. Hasta ahí no hay problema porque la apurada legislación si consideró el tema, aunque de manera muy genérica. El conflicto surge porque no existe un articulado que apunte al engranaje institucional para hacer efectiva esa vinculatoriedad. El proceso se trabaja si por ejemplo como en el caso local, el congreso ya había echado a andar la maquinaria. El IEE notificará al ayuntamiento el resultado del plebiscito, pero hasta ahí se agotan sus facultades. Al congreso no le puede ordenar nada y menos si el proceso legislativo ya estaba en marcha. Lo peor es que el no solo aplica para la pregunta en concreto porque si una vez concluida la consulta popular el municipio de que se trate la cambia, ya sería juego nuevo con baraja nueva.

ABRAZOS no balazos, les debería decir amlo al senador Cruz Pérez Cuéllar y al delegado Juan Carlos Loera. Cierto es que ambos están en la carrera por la candidatura al 2021 y que trabajan en serio la adhesión de sus propuestas. Amor y paz, les diría el presidente, en ese largo y sinuoso camino que llevará solo a uno a la maltrecha silla que le faltará no una sino más patas de aquí a la fecha de la entrega. El tema es que, si no resuelven sus diferencias a modo de no lastimar a su partido y su imagen, las cosas pueden cambiar. Artemio Iglesias Miramontes, el célebre filósofo del pri les decía en esa situación a los involucrados: no les pido que se quieran, nada más que se respeten. Si no logran ellos o algún mediador de alto nivel tranquilizarlos, las consecuencias para morena en Chihuahua pueden ser distintas. Cierto es que amlo está fuerte en el estado y que el pan y el pri no arrasarán en la preferencia ciudadana, (según quien sea el candidato o candidata claro) pero eso no significa que les hayan extendido una promesa de contrato de aquí al 2021. Deben cultivar la tierra y hacer equipo, con altura de miras y sobretodo con proyectos de trabajo reales y asequibles. Otro dicho de Artemio, aplicable al caso concreto del estado según la elección, para que no se desgasten en conformar estructuras con genios, era aquel que rezaba: la tierra es dura, el surco es ancho y con estos bueyes tienes que arar. Así que más allá de las diferencias, se deben aplicar en la gente y deben hallar semejanzas que les permitan establecer un proceso interno maduro y con objetividad que permita al otro reconocer una eventual derrota y al ganador la necesidad de contar con el rival en la campaña constitucional. Es ése el chiste de la política, porque como decía Don Manuel Bernardo Aguirre, el ex gobernador, el zorro del desierto: en política lo más difícil es lograr acuerdos.