Nacional

No tener amigos es peor que padecer alcoholismo: estudio

Los amigos son una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida. Son, tanto  nuestros cómplices de aventuras, como los mejores consejeros a los que podemos acudir -gratis- cuando algo no va...
  • Por Editor 1
No tener amigos es peor que padecer alcoholismo: estudio

Los amigos son una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida. Son, tanto  nuestros cómplices de aventuras, como los mejores consejeros a los que podemos acudir -gratis- cuando algo no va bien en nuestras vidas. Por desgracia, muchas veces los vamos perdiendo en el transcurso de los años, lo que, según advierten diversos estudios, es muy peligroso para nuestra salud.

En 2010, un estudio publicado por la psicóloga Julianne Holt-Lunstad en PlosMedicine, determinó que no fomentar la convivencia con amigos puede ser tan nocivo como padecer alcoholismo o fumar 15 cigarros al día. 

En 2017, el investigador William Chopik precisó que las amistades son mucho más importantes en la edad adulta, ya que su apoyo puede ser incluso más relevante que el de algún familiar.

A esta conclusión llegó tras estudiar a 280 mil personas de al menos 100 países, con el fin de encontrar la relación entre la felicidad y buena salud de los adultos con la presencia de amistades fructíferas.

Los resultados revelaron que las personas con un entorno social fuerte presentaban menos enfermedades crónicas, como diabetes, problemas psiquiátricos o complicaciones coronarias. 

“Por eso es inteligente invertir en aquellas personas que te hagan sentir bien”, concluyó el investigador de la Universidad de Michigan, quien publicó estos resultados en la revista Personal Relationships.

Los amigos, fundamentales en todas las etapas de la vida

Una investigación más, realizada por el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, concluyó que tener amigos no sólo es importante en la adultez, sino en todas las etapas de la vida.

En el caso de los adolescentes, estos presentan menos riesgo de padecer síntomas depresivos, si desde la infancia cuentan con el respaldo de sus amigos. 

“Contar con una red social que nos haga sentir bien, arropados y apoyados, supone que somos capaces de cubrir nuestras necesidades de una manera eficaz, y eso es un claro predictor de salud. Al tener esas exigencias cubiertas, los niveles de estrés e incertidumbre bajan, por lo que nos sentimos más felices”, dijo la también psicóloga Jara Pérez, en palabras citadas por El País.

Nunca es tarde para comenzar a hacer amigos

Pues sí, los años pasan y las personas cambian. Algunas se unen más y otras se distancian. Si esto último es tu caso, los psicólogos afirman que es en la adultezcuando las personas están en mejores condiciones para hacer amigos.

“Cuando somos adultos, estamos mejor entrenados que nunca para abrirnos a las relaciones y mostrar lo que de verdad necesitamos. Con el paso del tiempo, nuestro desarrollo personal y nuestra madurez se palpan a la hora de establecer lazos porque tenemos más capacidad para marcar limites y defender nuestros derechos”, dijo la psicóloga Inés Moreno a El País.

Con información de El País.

Tags: