Nacional

Desde 1993 se cobran impuestos a propinas de meseros

México.- Hace unos días se viralizó información sobre la supuesta intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las propinas, lo que causó...
  • Por Editor 1
Desde 1993 se cobran impuestos a propinas de meseros

México.- Hace unos días se viralizó información sobre la supuesta intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las propinas, lo que causó indignación en redes sociales por considerarlo injusto para los trabajadores que obtienen así gran parte de su ingreso.

La realidad es que esto no es nuevo, ya que las propinas se gravan desde 1993, año en que se estableció que dado que éstas son parte del salario de un trabajador se debe retener dicho impuesto como lo refiere la Ley del ISR en su artículo 96.

De acuerdo con Vanessa Rivadeneira Navarro, administradora central de apoyo jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT, el ISR a las propinas se cobra desde hace 26 años y la disposición se ha mantenido sin cambios desde 2015. 

“Este punto específico de las propinas fue intervenido en 1993, cuando la Secretaría de Hacienda, porque no existía el SAT, permitió al sistema externar a los contribuyentes que las propinas eran sujetas a un impuesto”, explicó.

En 2015, el SAT lo estableció como criterio normativo y desde entonces se publica en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que compila todos los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.

La razón por la que meseras, camareros y todo aquel que recibe propinas en su trabajo no son consientes de que se les retiene parte de sus propinas, por este concepto, es porque el obligado a cumplir con la ley es el patrón; y es él quien cumple de manera provisional con el pago cada mes y al final del ejercicio fiscal realiza un cálculo anual.

El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

Tomado de Milenio.

 

Tags: