La Fuente

Corral, el agente 007 *Ana Gómez Licón a protección civil *El silencio de la judicatura

  • Por editoraPr01
Corral, el agente 007 *Ana Gómez Licón a protección civil *El silencio de la judicatura

AYER sonó fuerte el rumor que Ana Gómez Licón iría a la coordinación estatal de protección civil. Ya se sabe, el militar que ocupó anteriormente el cargo cayó en el cuatro que le puso palacio y mejor puso pies en polvorosa. Ana Gómez Licón ocupa por ahora la secretaria general del comité directivo estatal del pan con El Metralleta Fernando Álvarez Monge. Digamos que la pusieron en la banca partidista a la espera de salir algún cargo en el gobierno porque apoyó a El Paisa desde la campaña. Ya fue diputada local y ha mantenido una larga carrera en acción nacional. El rumor sonó tan fuerte que se dijo en los próximos días, si no sale de vacaciones El Paisa, Ana se incorporaría de inmediato y de lleno a sus tareas. El área de la protección civil es algo delicado como para mantener acéfala la dependencia la verdad de las cosas. Lo único que debe hacer Gómez Licón es tomar las providencias necesarias para cuidarse del lobo de los sonoritas que le pusieron el cuatro al anterior. Es obvio que ellos tienen la autorización de palacio para hacer esas cosas y además es la clásica de El Paisanito de infiltrar gente en ciertas áreas, como luego dicen, mete la aguja para ver si saca la hebra.

CORRAL podría ser el actor principal en la nueva versión del agente 007 que se las sabe de todas-todas. En serio, eso de que tenemos ubicado a Duarte hasta con las coordenadas, debe haber desatado la risa en más de un corrillo. No es verdad que El Paisa haya desmentido la paginucha de la nota el mismo día, sino que lo cierto es que dejó correr el rumor. Su objetivo era que el chisme llegara a palacio nacional y se le hizo. Sin embargo, su victoria habría sido pírrica porque le batearon el tema y quedó como un político que se mueve en base a rumores y chismes. No tiene seriedad la forma desesperada en que hace política para llamar la atención del presidente. Corral sabe muy bien que Duarte es testigo protegido en los estados unidos e incluso sabe que ya es ciudadano norteamericano. Su estrategia mediática consistiría más bien en lavarse las manos del asunto y aventarle la pelotita al gobierno federal. Es lo mismo desde hace tres años en materia de recursos y seguridad: culpar al siguiente nivel de la capacidad propia como una forma de no asumir yerros. Pero sin lugar a dudas haber ingeniado esa frase de las coordenadas (se imagina uno a Corral espiando en los estados unidos) le rindió frutos, aunque éstos no sean dulces.

ELISEO Compeán y Jesús Valenciano, alcalde de la tierra de los vencedores del desierto y diputado local, respectivamente, andan aguitadones por los sucesos de inseguridad en Delicias. El fallido ataque al empresario Beto Cuevas, que no era un secuestro en realidad, sino un atentado, les produjo escalofríos. Su comensal, Manuel Alberto Ruvalcaba, un comprador de nuez, resultó con heridas de bala en las costillas. El Trompas estaba con su hijo y su nieto, (un sicario murió) así que las cosas pudieron ser mucho peor. La constructora Mac Allen es en este momento, por el patrocinio azul, la más grande en la zona centro sur del estado. En el rubro de fraccionamientos u obra pública, arrasa en todas las licitaciones como por arte de magia. De la misma manera, aseguran, Cuevas tiene una mano generosa con candidatos y campañas de los albiazules. La fiscalía general del estado hizo de inmediato un operativo incluso aéreo para buscar a los responsables del atentado. Las cosas en materia de inseguridad están a todo lo que da en el estado y ni la novedosa presencia de la guardia nacional inhibe la actuación de los grupos delictivos.

PARECE que la detención de la diputada Ana Carmen Estrada por agentes de la policía vial fue una fake new completa. Según los que saben, no hay reporte ni parte oficial en la dirección de vialidad y tránsito sobre el supuesto hecho. Todo apunta al fuego amigo que se vive el interior de la bancada morenista en el congreso local y el escenario político difícil que existe en el poder legislativo. Retenes hay muchos en la ciudad, sean o no anti constitucionales y el hecho de que alguien sea revisado no significa nada. Aquí lo tenebroso del asunto es el hoyo negro de donde salió el rumor alimentado por la insidia y el destino que tuvo, así como el monstruo en que terminó, convertido en una piña mágica. No hubo detención, no hubo agresión, ni ofensas, ni charoleada, sino un borrego que fue creciendo entre los medios, alimentado de info enviada desde la oscuridad. Pero así es la grilla y como dicen el refrán en la torre legislativa el que no cae resbala, porque es también la casa del jabonero.

DICEN que el consejo de la judicatura no ha sesionado desde que Jesús Sotelo presentó la denuncia por la corrupción del proceso ante la fiscalía anticorrupción. Es grave que, en ese órgano, que literalmente dirige el rumbo del poder judicial en el estado, una especie de corona del tsj, gobierne la opacidad. Es decir, tan grave es que no sesione el consejo como que no se sepa. No son aún públicas las sesiones de los consejeros y por tanto la sociedad nada sabe de lo que ocurre ahí en su interior. El día en que el abogado Sotelo despanzurró al marrano, como dicen los leguleyos, las cosas cambiaron y no han vuelto a ser iguales. Las resoluciones de amparo en particular para cada quejoso y la que invalidó todo el proceso de elección de 56 jueces dejaron en la lona la imagen del poder judicial del estado. Está hundido en las irregularidades y la corrupción, de manera tal que desde entonces se han mantenido como los avestruces, con la cabeza escondida, a pesar de ser un órgano con un presupuesto grande y una nómina abultada. Así que el consejo de la judicatura es por ahora un ente inmóvil, inerte e infuncional, que no sirve para nada al poder judicial del estado ni a los chihuahuenses.