Local

Insuficiente la alerta de género, no es vinculatoria: especialista

Chihuahua.- En 7 meses el grupo de trabajo encabezado por académicos derechohumanistas nacionales y locales determinará si se declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en varios municipios...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- En 7 meses el grupo de trabajo encabezado por académicos derechohumanistas nacionales y locales determinará si se declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en varios municipios de Chihuahua, sin embargo, de acuerdo al especialista en Derechos Humanos y de Género, Pablo Navarrete Gutiérrez, en la actualidad resulta innecesaria.

“Está sobredimensionada, se los tengo que decir con toda claridad y también en otros aspectos, está satanizada”, señaló el académico en torno al mecanismo propuesto, el cual carece de resultados en los estados en donde ha tenido aplicación y hasta el momento no se ha entendido como figura.

En la actualidad la Federación destina sólo 110 millones de pesos para la aplicación de los mecanismos para todos los estados, lo cual representa un reto de enfoque, ya que las resoluciones de la alerta no son vinculantes a los procesos de justica de los estados.

Entre los grandes pendientes del proceso de la alerta, se encuentra la urgencia de trabajar con los huérfanos, quitar la patria potestad a los padres homicidas,  implementar programas de protección a los infantes y la necesidad de trabajar con los generadores de violencia.

El grupo se conforma por Gloria Ramírez, Representante de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la universidad Nacional Autónoma de México; Andrea Medina Rosas, representante de la UNAM; Susana Leticia Báez Ayala, representante de la UACJ y Rosa Verónica Terrazas Aragonéz, Representante del instituto de Psicología Forense.

Tags: