Local

Autonomía del saqueo: misiva al presidente Amlo

Por Enrique Rascón Pérez Señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador: Escuchamos con mucha atención su mensaje del pasado viernes 12 de julio de 2019 desde Nayarit, a pregunta específica...
  • Por Editora NG
Autonomía del saqueo: misiva al presidente Amlo

Por Enrique Rascón Pérez

Señor Presidente Don Andrés Manuel López Obrador:

Escuchamos con mucha atención su mensaje del pasado viernes 12 de julio de 2019 desde Nayarit, a pregunta específica de un reportero de la Entidad, respecto al “déficit presupuestario” de la Universidad de Nayarit. Todas las afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “cojean de la misma pata”, una necesidad insaciable e interminable de recursos financieros, poniendo de por medio el chantajista discurso de la “autonomía”. Los sueldos estratosféricos de las y los directivos-funcionarios son intocables, el apretón es para las bases académica y administrativa. Por supuesto, el impacto en la base estudiantil, ya que las herramientas académicas en los salones de clases son restringidas, y no se digan los utensilios necesarios para la higiene en los sanitarios. Los refrigeradores y las alacenas de los directivos-funcionarios sin ninguna restricción de galletas, café y refrescos. En las pachangas y las “comidas de representación”, no escasean las bebidas espirituosas y los habanos con cargo al presupuesto universitario, es decir, a los recursos públicos. 

Observamos con gusto, que diversos escritos y planteamientos que hemos hecho llegar a sus secretarios privados, nos mantienen en coincidencia de ideas y opiniones.

La disidencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, seguimos navegando contracorriente, nos preocupa su mensaje de respeto a los organismos autónomos, es de donde las mafias universitarias se siguen sosteniendo, le pedimos que les pierda el respeto, sí señor, que les pierda el respeto, ¡las y los universitarios de Chihuahua y seguramente las y los universitarios del país se lo vamos a agradecer! Ya estamos hartos de las y los “propietarios” de las ¡universidades públicas!

El Consejo Universitario, el Patronato, la Auditoría Interna, la Auditoría Externa, y el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del propio Congreso, históricamente han encubierto y son cómplices del saqueo a la Institución. La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua la tienen secuestrada y redactada para sus propios intereses, lo mismo sucede en todo el Sistema ANUIES. Por supuesto, nuestras iniciativas de reformas a la ley orgánica son bloqueadas, considerando que llevan el propósito de democratizar los procesos fundamentales en el quehacer Institucional. En el Congreso del Estado ni nos escuchan, del gobernador, ¡ni hablar!

Están preparando un remedo de “Renovación Universitaria”, en una franca distracción a la comunidad universitaria y a la comunidad chihuahuense en general, a fin de continuar con el hurto Institucional en todos los frentes posibles.

Es evidente que usted conoce de las luchas que traemos varias disidencias universitarias en el país en contra del sistema corrupto-corruptor de nuestras Instituciones, empezando por la UNAM, siguiendo por todas las señaladas en la “Estafa Maestra”, todas las que tiene en investigación la Auditoría Superior de la Federación, y que desafortunadamente, se pierden en la inmovilidad jurídica ante el volumen desmedido de actos de corrupción.

La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene investigaciones EN SEGUIMIENTO por parte de la Auditoría Superior de la Federación, necesitamos de su intervención para que ese “elefante reumático que le cuesta trabajo moverlo y empujarlo”, tramite las querellas correspondientes. Igualmente, tenemos presentada la denuncia penal correspondiente por Peculado y Enriquecimiento ilícito, ante el Ministerio Público Federal bajo la Carpeta de Investigación 2259/2018, donde sinrazón se presentan procedimientos extraños. En la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, vamos a cumplir once meses que interpusimos la denuncia penal correspondiente y ni siquiera han abierto la carpeta de investigación normada.

En un franco acto de servilismo, el Sistema de la ANUIES se reúne con usted, queriendo ser el “gran interlocutor” de los cacos del “sistema”. Yo sé que usted no desconoce que la burocracia mafiosa de la ANUIES vive de las cuotas que le “aportan sus agremiados”. Esas aportaciones son recursos públicos. 

Las y los universitarios disidentes necesitamos que mire hacia las Instituciones de Educación Superior que estamos en los estados de la república, hoy, desde la Universidad Autónoma de Chihuahua, le lanzamos un grito desesperado; un gobernador que conoce del asunto pero que no le interesa atendernos, que solapa la corrupción y consecuente impunidad e inmunidad en la Institución, el único discurso válido contra la corrupción, es el que él emite.

Sr. Presidente, por este conducto le pedimos una audiencia, lo invitamos a jugar base-ball y luego a comer carne asada, necesitamos que nos atienda, le pedimos con humildad que nos escuche personalmente.

 

 

 

 

 

Tags: