Local

Piden medidas precautorias contra Corral y Escamilla

La Opción de Chihuahua solicitó a la comisión estatal de derechos humanos tomar medidas precautoriamente contra el gobernador del estado y su jefe de escoltas para que se abstengan de impedir el libre...
  • Por Redacción1

La Opción de Chihuahua solicitó a la comisión estatal de derechos humanos tomar medidas precautorias contra el gobernador del estado y su jefe de escoltas para que se abstengan de impedir el libre ejercicio del periodismo en lugares públicos.

Por medio de una queja presentada por un reportero el pasado 10 de julio, debidamente recibida con el sello de la comisión, se pidió de manera urgente, dada la gravedad del caso, resolver si procede la adopción de las medidas señaladas.

En el capítulo de medidas precautorias de la queja presentada, se pide que se le ordene al gobernador abstenerse de utilizar en contra del reportero de esta casa editorial o en contra de cualquier otro periodista, el uso de su aparato de seguridad para impedir por medios físicos estar en un espacio público y ejercer el derecho de pedir y obtener información.

También se solicita la misma restricción al capitán Juan Manuel Escamilla, jefe de escoltas de Javier Corral Jurado, para abstenerse de agredir y de impedir el libre ejercicio del periodismo como lo ha hecho en reiteradas ocasiones y con distintos reporteros de varios periódicos de la ciudad de Chihuahua. Escamilla usa armas de fuego y ha estado involucrado en delicados temas de seguridad pública.

Los hechos en que fue motivada la queja se resumen en dos puntos dentro del documento presentado ante la comisión estatal de derechos humanos. Estos son:

2.- "Una vez asentado que el suscrito quejoso es periodista, hago de su conocimiento que el pasado martes 21 de Mayo de 2019, acudí a un evento público celebrado por la mañana de dicha fecha, en el que se conmemoraba un evento relacionado con la Universidad Autónoma de Chihuahua, siendo el caso que al concluir el evento, siendo aproximadamente las 09:30 horas y mientras el Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado se dirigía a abordar un vehículo, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lic. Luis Alberto Fierro Ramírez, estando en un área peatonal pública, me acerqué a ambos en forma respetuosa y le pregunté al Gobernador Javier Corral Jurado si me concedía una entrevista, contestando con un movimiento de cabeza en sentido negativa y siguió caminando, acercándose hacia una camioneta que luego abordaría, preguntándole nuevamente el suscrito si podía decirme la razón por la que no quería concederme una entrevista, momento en el que el Gobernador Javier Corral Jurado llegó y se paró junto a la puerta de la camioneta que previamente le había abierto el agente de seguridad de nombre Juan Manuel Escamilla León, momento en el que hizo una seña con su mano derecha apuntando hacia el suscrito y dirigiendo su mirada al referido agente de seguridad Juan Manuel Escamilla León, quien atendió la orden del Gobernador Javier Corral Jurado, procediendo a moverse Juan Manuel Escamilla León y a atravesarse entre el lugar en que se encontraban el Rector Lic. Luis Alberto Fierro Ramírez y el Gobernador Lic. Javier Corral Jurado y el suscrito periodista tratando de realizar mi trabajo, mientras el Gobernador me decía apuntándome con la mano “Si nos permite por favor” momento en el que el agente de seguridad Juan Manuel Escamilla León me empujó con su cuerpo moviéndome y alejándome del lugar en que se encontraba el Gobernador Lic. Javier Corral Jurado, mientras me decía el referido Capitán Escamilla “Si es tan amable… luego pones allí que te agredo”, esto a pesar de que el suscrito realizaba mi trabajo de periodista con respeto y encontrándonos todas las personas que he mencionado en un lugar peatonal público, ubicado en un costado de las oficinas de radio universidad, sito en el campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua".

3.- "Los hechos antes narrados, constituyen por si mismos un ataque a la libertad de expresión y una evidente violación a mis derechos al libre tránsito, pues tratando de ejercer mis derechos como periodista, el Gobernador Lic. Javier Corral Jurado no solo se negó a proporcionar información mediante una entrevista, sino que además dio instrucciones al agente de seguridad Juan Manuel Escamilla León para que me desplazara y retirara de su cercanía, debiendo hacer constar que el referido agente de seguridad Juan Manuel Escamilla León es una persona que como agente de seguridad tiene porte de armas y además es un hecho público y notorio que ha incurrido en diversos ataques en contra de periodistas, y como servidor público se ha visto involucrado en eventos en los que incluso ciudadanos han perdido la vida a manos de él, situaciones que han sido difundidas por diversos medios de comunicación, por lo que al ser enviado por el Gobernador Lic. Javier Corral Jurado para retirarme y evitar así que pudiera entrevistarlo, me coloca en situación de vulnerabilidad, pues se trata de una persona que cuenta con porte de arma, o por lo menos es evidente que porta armas, además de los antecedentes de violencia con que cuenta como servidor público, según se ha dicho".

Los derechos vulnerados por el gobernador del estado y su jefe de escoltas, están contenidos en los artículos 1 tercer párrafo, 6 primero y segundo párrafos, 7 y 11, todos de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, referentes a la promoción y respeto de los derechos humanos, la libertad para manifestar ideas sin inquisición judicial o administrativa, la inviolabilidad de difundir opiniones e información y el de transitar libremente por el territorio nacional.

Además, se vulnera el contenido de los artículos 13 de la convención americana de los derechos humanos, sobre la libertad de pensamiento y expresión, en el cual se señala claramente que no se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos como el abuso de controles oficiales o particulares.

El diez de julio del presente año se dictó el acuerdo de radicación, bajo el número de expediente ZBV 368/2019, por Rafael Boudib Jurado, titular del área de orientación y quejas de la comisión estatal de los derechos humanos y posteriormente se hizo un acta circunstanciada enfocada a ratificar el escrito del reportero de La Opción de Chihuahua.

Tags: