Local

Así se gestó la Operación Zafiro

Chihuahua.- Operación Safiro, se le llamó a la planeación logística al interior de varios gobiernos priístas, entre ellos el del gobierno de Chihuahua, para desviar alrededor de 650 millones de pesos...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Operación Safiro, se le llamó a la planeación logística al interior de varios gobiernos priístas, entre ellos el del gobierno de Chihuahua, para desviar alrededor de 650 millones de pesos para el financiamiento de campañas políticas en las elecciones de 2016 en contubernio con la Secretaría de Hacienda y al menos 12 empresas fantasma “blindadas” por el Servicio de Administración Tributaria.

Hasta el momento el  actual gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral es el único que ha emprendido acciones legales en contra de los responsables de la operación que implica a los gobiernos de Durango, Sonora, Colima, Estado de México, Morelos y la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

De acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, César Duarte desvió 246 millones a través de las operación que coordinó el entonces Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones, por medio de quien fuera el Secretario General Adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias la Coneja.

Otros actores políticos acusados del desvío de recursos son el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera con 230 millones y la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien de acuerdo a las investigaciones permitió el desvío de 140 millones; José Ignacio Peralta de Colima,  con 15 millones 42 mil 316 pesos;  Eruviel Ávila del Estado de México 488 mil 900 pesos;  el priísta Jorge Alvarado de la Delegación Milpa Alta 300 mil pesos y de Morelos se desviaron 16 millones 404 mil 800 pesos a través del Congreso del Estado.

Hasta el momento Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua permanece preso producto de las investigaciones. Fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el desvío de recursos, declaró al Ministerio Público que, en una reunión realizada en 2016 en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido le dijeron que no se preocupara porque las empresas fantasmas utilizadas “estaban blindadas por parte del SAT y que además Chihuahua no era el único estado en que se había manejado el desvío de fondos, que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar”.

Según testimonios recopilados durante la investigación, el dinero desviado correspondía a fondos federales y se comprobó que en el año del desvío, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multiplicó las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que maneja Hacienda de manera discrecional en más de 500% para Chihuahua, 22% para Colima y 12.7% para Durango.

Karla Arely Jurado Bafidis, también ex funcionaria de la Secretaría de Educación de Chihuahua y sentenciada por desvío de recursos, coincidió en su declaración ante la Fiscalía que un par de superiores le informaron que en el financiamiento de campañas electorales del PRI participaban los gobiernos de otros estados.

Las principales empresas creadas para es desvío y sus montos son:

Sinnax         125 millones 541 mil 852 pesos

Futura         117 millones 680 mil 033 pesos

Faga              87 millones 756 mil 917 pesos

Sisas             64 millones 275 mil 434 pesos

Samex         59 millones 782 mil pesos

Fing            29 millones 629 mil 030 pesos

Cofex         16 millones 165 mil 056 pesos

Pragmatics 12 millones 200 mil pesos

Novanight  11 millones 859 mil 586 pesos

Casmex        9 millones 200 mil pesos

3M               9 millones de pesos

Invelco        300 mil pesos

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los  principales empresas que supuestamente utilizó  el gobierno de Duarte para el desvío de millones del 8 al 13 de abril de 2016 son: Sinnax, Samex, Sisas y Despacho de Profesionistas Futura, esta última por supuestos diseños de software que nunca llegaron, con un costo de 90 millones de pesos. En lo posterior, Futura transfirió 40 millones a publicidad Recrea, Servicios y Asesorías SISAS, Publicidad Icon, Pragmatic y Constructora Franfeca.

Tags: