La Fuente

*Contra la 4T *El tiro por la culata *Manifestantes fifís *El video de la corrupción

  • Por editoraPr01
*Contra la 4T *El tiro por la culata *Manifestantes fifís *El video de la corrupción

EN LOS corrillos de la política y de morena se comenta con profundo escepticismo y decepción el giro que le dio El Yako a su postura política. Para muchos no es sorpresa, pero si para quienes le creyeron que era de izquierda y que defendía los intereses reales del campo. Sus últimos movimientos y giros han sido hacia la derecha, con argumentos y posicionamientos que le han mermado mucho su trayectoria política. Eraclio Rodríguez abandonó a su gente del llano y de la sierra de Chihuahua, al momento de irse a cdmx a San Lázaro. No ha regresado a abanderar las demandas y necesidades de quienes le apoyaron para llegar a esa curul. Dicen que literalmente se volvió ojo de hormiga para los campesinos y pequeños productores. Y ahora no solamente les dio la espalda a los morenistas que le dieron su respaldo y su voto, sino que opera en contra de la 4T.  

ESTE muchacho Juan Pedro Santa Rosa si se debería llevar un oscar o cuando menos dejar su nombre en el recinto del congreso con letras de oro. Fue y les dijo a los vecinos del santo niño que les quitaban las canchas porque se habían convertido en un picadero. En serio, hay algunos que no rebuznan, pero porque no se saben la tonada. Pero si tuvieran un maestro de música, sin duda le harían la lucha porque hasta parece que les gusta. Fue y reconoció que no ha hecho nada por mantener ese espacio deportivo cuando es total y absolutamente su responsabilidad por el encargo que tiene. Además, decir que es un picadero es escupir para arriba, pues la obligación de dar seguridad es del estado y del municipio, precisamente. A La Fuente le parece que además de no saber manejar el conflicto, los bandazos le hacen disparar sin apuntar, no importa que sea realista o independentista. Obviamente, su argumento fue como si le hubiera salido el tiro por la culata porque el único efecto fue desatar la ira de los vecinos del lugar.

TODO el tema del cierre de las carreteras se reduce a que ya no hay piquete de ojos en la entrega de los apoyos. No hay más, por eso, el grupo de Los Maiceados, como les dicen aquí, salió a estrangular la circulación. Elier García, presidente de unifrut, Poncho Lechuga, del consejo estatal agropecuario y El Yako Rodríguez, diputado federal, han sido fifís beneficiados por los apoyos del gobierno federal en otras administraciones sin el deber incluso de rendir cuentas. Este mismo miércoles, empezó a correr el rumor que podrían haber sido financiados por el estado para efectuar las protestas. Obviamente, han usado verdaderos campesinos y productores para llenar las calles y las carreteras con sus marchas, pero olvidan los propósitos fundamentales de las manifestaciones. Por ejemplo, a pesar que ha existido derramamiento de sangre y cárcel para los que han protestado por la caseta de Sacramento y el cierre de la brecha, nada dijeron al respecto, aun cuando estaban a unos pasos de ese lugar. Tampoco han señalado el agudo problema del agotamiento de los mantos freáticos y el uso indiscriminado de pozos ilegales por parte de los hacedores del boom nogalero. Así que son llamaradas de petate porque llegada la hora del angelus deberán retirarse a comer en restaurantes de lujo con botellas de vino francés y cortes de cuatro pulgadas de espesor.

NO DEBE molestarse Rafael Palacios, director de vialidad y tránsito, con los medios de comunicación, por los videos que éstos videos difunden. Por el contrario, debe írsele encima a los agentes que muerden la mano de los guiadores como fue en esta ocasión con un grupo de paisanos. Debería dolerle al iracundo funcionario estatal ensuciar la imagen no solo del gobierno del estado sino la del país con el comportamiento de sus muchachos. Seamos realistas, los agentes no son quienes diseñan las estrategias del cochupo sino sus jefes. No son los policías viales los que andan en la calle apurados y calurosos para cumplir la cuota que todo mundo sabe les imponen en las oficinas centrales. Todo se sabe en esta ciudad y no nada oculto bajo el sol, así que está claro que es el director el responsable del manejo de la corporación. Los diputados locales deberían mandarle llamar para que rinda cuentas de estos abusos y excesos, que se han multiplicado desde que arribó a la dirección este siniestro personaje. También es obvio repetir que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, pero hay de estilos a estilos y de modos a modos y en este período, desde que se salió El Osito Bimbo Carlos Reyes de la citada dirección, las cosas se han descarado y acorrientado como nunca.

EL NUEVO rancho nogalero de El Súper Gandallón Omar Bazán está ubicado sobre La Cordillera, una zona denominada así en el trayecto de Meoqui a Julimes. Omar debe haber leído el reportaje publicado en este medio de comunicación, denominado El Boom de la Nuez, y por eso decidió entrarle al negocio. Las coordenadas de sus propiedades indican que construye una bodega muy grande, probablemente destinada a guardar la nuez. También se aventó la serie estatal del beisbol por el canal 28, su televisora favorita, para haber decidido comprar el equipo entero con todo y franquicia. Y chin-chiri-linchín al que no le guste, dicen que dijo el aún presidente del comité directivo estatal del pri. Ya se mira como candidato a la gubernatura en 2021, y aunque no conseguirá votos si obtendrá pesos que le permitan embarcarse en un negocio fuera del estado cuando llegue ese momento. Bazán vive un momento de ensueño en su trayectoria política, pues ya se había retirado de la actividad cuando se sacó la lotería. Ganó el premio semigordo, ya que se convirtió en un santiamén en presidente del pri estatal de Chihuahua y en unos cuantos pasos en diputado local por la vía plurinominal, que no sabe otra. Lo malo de todo esto es que no se han dicho que no hay gubernaturas pluris y sigue aferrado a eso. Pero, en fin, la cuenta bancaria crece y crece y los negocios florecen libremente sin auditoría ni nada que le estorbe.