Local

Escamilla me sacó a golpes de palacio: líder

Chihuahua.- Fernando Flores Madrid, activista social para la apertura del camino vecinal de Sacramento y por la conservación de los mantos acuíferos, solicitó una entrevista para recordar que el 13...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Fernando Flores Madrid, activista social para la apertura del camino vecinal de Sacramento y por la conservación de los mantos acuíferos, solicitó una entrevista para recordar que el 13 de Julio de 2001 fue sacado a golpes de Palacio de Gobierno por órdenes del Capitán Escamilla cuando solicitaban mayores apoyos para el sector rural al entonces gobernador Patricio Martínez.

Flores Madrid refiere que en ese año se realizaba una visita del titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo y los grupos campesinos de la Unión Campesina Democrática (UCD) y el Barzón le esperaban para encontrarlo y manifestarle una serie de inconformidades por falta de apoyo y la presencia de latifundios en diferentes partes del estado.

En 2001 el hecho generó amplia controversia, sobre todo entre los críticos de la política agropecuaria que en ese momento pertenecían las organizaciones del Barzón y UCD, organizaciones que en ese momento eran genuinas a decir de Flores Madrid.

“A una seña le dijeron que sí iba a participar yo y, a una seña, uno de los dirigentes traidores como el Pavel Aguilar, Patricio Martínez, le da instrucciones moviendo la cabeza de alguna forma al Capitán Escamilla y 5 guaruras de él me sacan a golpes del Palacio de Gobierno como está establecido en la prensa en su verdadera dimensión… Cuando las luchas agrarias eran nítidas y no manejadas por los grupos de poder como el caso de ahora cuando van y cierran carreteras en común acuerdo con los encargados del poder”. Señaló.

Durante la narración, menciona que uno de los guardias golpeaba sus piernas, otro en las zonas blandas y los tres restantes lo sujetaban. Conserva un álbum con recortes de las notas que aparecieron en diferentes medios de comunicación como El Diario de Chihuahua, La Jornada, El heraldo de Chihuahua entre otros. 

A 18 años del incidente, es productor agropecuario y activista del sector de Sacramento, donde tiene una granja donde produce fertilizantes naturales.

Tags: