La Fuente

*Exhibe trife a los tapetes de palacio *Siempre jodiendo al indio *Los dueños de la historia *Otra vez Quintana

  • Por editoraPr01
*Exhibe trife a los tapetes de palacio *Siempre jodiendo al indio *Los dueños de la historia *Otra vez Quintana

LOS PRODUCTORES fifís bloquearon la carretera a Ciudad Juárez y los ferrocarrileros pensionados impidieron la salida del tren a Los Mochis, pero nada sucedió. En cambio, gente pobre de Sacramento y El Sauz protesta por la caseta de peaje y les mandan 100 policías, vigilancia las 24 horas y hasta les impiden el libre tránsito por las brechas. Hay varios muertos en las curvas del perico, por lo que haya sido, pero han ocurrido en accidentes carreteros, y al estado eso no le importa. Hoy empezaron a decir que tal vez con los productores fifís y los familiares de los ferrocarrileros les tiemblan las corvas en palacio y a cambio se ensañan con los pobres de las colonias rurales. Realmente, no hay lógica en ese asunto y parece que en ocasiones los pies están en donde debiera estar la cabeza. Hay muchas varas para medir las protestas sociales en esta administración, según de donde provengan los nexos políticos o empresariales con los funcionarios del nuevo amanecer.

GRAVE problema afronta de nueva cuenta el secretario de desarrollo social, Víctor Quintana Silveyra, que no deja de estar en el ojo del huracán político. Ahora se trata de la convocatoria que hicieron para entregar los recursos a las estancias infantiles, tal y como prometiera El Paisa. El tema es que las hicieron mal, quien sabe si intencionalmente, porque a algunas las apoyan con 5 mil lucas al mes, pero a otras con 300 mil. Las que manejan estas instancias andan encabritadas porque advierten en Víctor protección a gente de morena. Ya se sabe que en Chihuahua un ala de el pan, o seáse, la de Corral, se mezcló o se fundió con un ala de morena, la cual le ayuda al gobernador en todo. Recuérdese que Colunga se convirtió en tapete de El Paisa no solo por instrucciones de su súper delegado, sino además porque su padrino político es Víctor Quintana Silveyra. El caso es que hay irritación y malestar entre la tropa de las estancias infantiles porque los apoyos no corren como dijera y prometiera Corral. Son muchos millones para que anden en una danza sin ritmo ni compás, al son que le toquen baila, pero debe tenerse cuidado en las formas y sobretodo en los fondos.

EN SERIO, qué exhibida le dieron a los fifís del ople y a los magistrados del tribunal estatal electoral los de la sala Guadalajara. En pocas palabras, los locales, tanto consejeros como magistrados, se pasaron de lanzas al acatar la orden de El Paisa para favorecer al pes con la concesión del registro como partido político estatal. Usaron como parámetro para contar los votos la elección de síndicos, porque en ésta el partido encuentro social sí alcanzaba el tres por ciento requerido para obtener el registro, como ordena la constitución federal. Sin embargo, debieron haber contado los votos de la elección para gobernador y/o diputados, a fin de colmar y llenar los prestos legales. Y como le dieron gato por liebre a los ciudadanos chihuahuenses, el tribunal federal optó, por unanimidad, darle para atrás a las componendas políticas bizarras de Arturo Meraz, presidente del instituto estatal electoral, y Yuri Zapata, magistrado el tribunal estatal del ramo, que, aunque ya no es el presidente, funge de facto como tal. Afortunadamente, en este caso existe una autoridad federal que puede revisar las resoluciones de las instancias estatales y en ocasiones, como la que nos ocupa, puede echarlas para atrás.

LA INICIATIVA del senador Cruz Pérez Cuéllar para no mover del lugar planeado la escultura de Villa en Parral, provocó una gran polémica. Unos a favor y otros en contra, la idea promovió la discusión entre quienes se sienten dueños de la historia y quienes admiran esta gran figura local. Falta conocer la postura del alcalde de Parral, El Caballo Lozoya, y de su cuerpo de regidores, los que integran el cabildo de la capital del mundo, para ver cómo se mueve el agua en verano. Según el senador de morena, le hicieron llegar 10 mil firmas de parralenses para pedir que la obra se quede a unos metros de donde fuera asesinado el centauro del norte. Además, refiere que esa escultura fue donada por el extinto Mario Vázquez Raña y no pagada por el gobierno de Duarte. El historiador Jesús Vargas se metió a la discusión pública al anotar en su muro de face que el senador Pérez Cuéllar no puede imponerse sobre el cabildo y la voluntad de los chihuahuenses. Vargas no dijo nada cuando por decisiones políticas, Corral retiró de palacio -que también es un lugar público y patrimonio de todos los chihuahuenses- la enorme pintura de Villa que colgaba del despacho principal de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua. Ahí sí justificó tácitamente, pues no objetó el tema, la voluntad de una sola persona, el gobernador del estado, pero ahora desestima la voluntad de 10 mil personas y pide que se verifiquen las firmas como si fuera un plebiscito. Cosas de la política, pues.

NO SOLO casos de nepotismo se viven al interior del poder judicial del Estado, ya que el influyentismo también es uno de los males que sufren diariamente cientos de empleados de la ciudadanía judicial por la prepotencia, mal desempeño y hasta hostigamiento por parte de personajes que se cobijan en la impunidad. De la inmensa lista sale a relucir Ricardo Manjarrez Padilla, que dicen tiene muy bien asegurada su permanencia dentro del consejo de la judicatura, pero no por sus aptitudes sino porque cuenta con buenas palancas, condición que sin duda ha aprovechado desde hace varios años para ir escalando peldaños a costa del trabajo de los demás y en ocasiones por medio de cualquier tipo de hostigamiento, principalmente hacia compañeras de trabajo. De verdad se esperaría que esto ponga en alerta a la consejera Luz Estela Castro, La Fuhrer, porque es inadmisible que dentro de su equipo cercano cuente con alguien de tales características, toda vez que la consejera Castro ha dedicado parte de su carrera a defender a las mujeres y a pelear para erradicar conductas cómo está. ¿O tanto habrá cambiado que ni lo que está junto a ella puede verlo?