Local

Cinco municipios no cuentan con policía: Peniche

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, reconoció que la situación salarial y de seguridad social de las policías municipales en el estado es bastante grave y que cinco municipios...
  • Por César Lozano

César Peniche Espejel

César Peniche Espejel

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, reconoció que la situación salarial y de seguridad social de las policías municipales en el estado es bastante grave y que cinco municipios no tienen siquiera corporación municipal.

Se trata de Praxedes Guerrero, Guadalupe Distrito Bravo, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y al menos otro par donde los elementos han renunciado por falta de garantías y la cantidad de elementos es simbólica ante las necesidades del municipio.

El funcionario refirió que realizaron un diagnóstico y encontraron que cinco municipios no cuentan con policía municipal, que en 30 municipios los agentes no cuentan con seguridad social, que en otros 30 carecen de seguro de vida y que en algunos los sueldos rondan los 3 mil o 4 mil pesos.

El salario promedio en el estado, indicó, sería de a penas 7 mil pesos y los únicos municipios cuyos agentes cuentan con salario digno, prestaciones y seguro de vida, con Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Esto significa que tenemos un contexto a nivel municipal, excluyendo Juárez, Chihuahua y otros municipios que representan una debilidad en el contexto de seguridad pública en el estado”, expresó.

Adelantó que esta situación amerita convocar al Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se impulsen directrices precisas para establecer una remuneración mínima para los policías y la obligatoriedad para dar garantías de seguridad social para los agentes. Esto ya se analiza con la Secretaría de Hacienda.

 Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública conforma la situación de las policías municipales en el estado.

Tags: