Opinión

SAN JUANITO Y BOCOYNA, PUEBLOS SIN LEY

Miércoles 24 de Julio 2019, 10:32 am
AAA

LA JOROBA

POR EL 34 MIL.- Habitantes de estos dos poblados ubicados en la Sierra Tarahumara, están denunciando que grupos armados andan a sus anchas ante la ausencia de policías y militares.

Aseguran los quejosos que a diario y a cualquier hora del día se puede ver a civiles armados portando tremendos rifles de asalto.

“Aquí se pasean por los pueblos, por las brechas y la gente los ve como si nada a bordo de vehículos particulares sin placas”, aseguró una comerciante.

“Lo peor de todo es que la policía, cuando llegan a darse la vuelta, los ven y hasta los saluda”, añadió la denunciante.

Ayer, eran como las cuatro de la tarde, cuando se vieron a varios hombres armados a bordo de una camioneta Suburban o Tahoe, color arena y una Dodge, Ram, gris, doble cabina.

“Los dos carros estaban parados donde inicia la carretera que va de San Juanito a Basaseachi. Los chavalos cargaban rifles. Muchos fuimos los que los vimos y los policías nunca se aparecieron, es más ayer los policías ni siquiera anduvieron aquí”, comentó la quejosa.

“También andaban otros armados en una camioneta blanca, parecía una Trailblazer o algo así. Ellos se paseaban por la calle principal, como que andaban patrullando”, añadió.

“Se requiere que la ley haga su chamba. Los municipales no hacen nada. Los de la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y los ministeriales solo están en Creel y vienen hasta que pasa algo. No hay policía que haga prevención”, aseguró la denunciante.

“Lo mismo pasa en Bocoyna. Ahí también los malandros son los que tienen el control. Se la pasan por todos lados y siempre tienen vigilancia a la orilla de la carretera”, añadió la quejosa.

 

NADIE QUIERE LA CALENTURA

Ya pasaron más de dos meses de la dizque renuncia de sub director operativo de la Policía Municipal de Chihuahua, Roberto Leyva, y aún no han nombrado a su sucesor.

Recientemente corrió el rumor de que el cargo lo iba a tomar un enviado de El Apá, (Alberto Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad), pero al parecer le dio frío o no le llegaron al precio, por lo que mientras sigue Luis Corral como encargado.

Corral ya había ocupado ese puesto, pero lo tuvo que dejar el año 2009 después de que su guarura personal fue ejecutado a plomazos muy cerca de la Comandancia  Norte.

 

SIENTE PASOS EL LIC. LUÉVANO

Algunos agentes de la CES andan molestos porque no les han pagado el retroactivo que desde hace meses deberían tener en sus bolsillos.

Los inconformes aseguran que sin embargo a los guarros de los jefes ya les dieron el billete.

También comentan los polis que los que ya recibieron el pago son los guarros que trae el Lic. Luévano, encargado de repartir el billete en la corporación y de tapar todas las trácalas que hacen con los viáticos y otras cosillas.

Los polis se preguntan qué habrá echo el jefe Luévano para que traiga guarros.

Por cierto, dicen que uno de los escoltas del Lic. Luévano fue detenido el pasado fin de semana porque se metió en tremendo broncón.

 A mí no me constan estos hechos, yo solo escribo lo que la gente comenta.

Reportero:  Editora NG
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
12:48 - Se queda sin frenos y choca contra glorieta de pancho villa (VIDEO)12:44 - Confirma corral salida de lucha castro y descarta a irma villanueva12:21 - Arranca municipio mega operativo en colonias del suroriente12:18 - Beneficia DIF Municipal a padres de familia con plática sobre prevención de violencia11:57 - Detienen a tres con un arma de fuego y droga11:50 - La señal por internet del canal de las estrellas dejará de ser gratuita11:49 - Participa alcalde en instalación de la primera sesión ordinaria del consejo estatal de mejora regulatoria11:45 - Denuncian alumnos del cobach 8 cobro de antidoping11:43 - Convocan a cabildo para aprobar busto a Luis H. Álvarez11:41 - Venden dólar hasta en 19.5011:31 - Enrique peña y tania ruiz se disfrazan de hippies para entrar a restaurante 11:26 - Trailero graba extorsión; policías lo llevan hasta cajero (VIDEO)11:02 - Renuncia Lucha Castro a la judicatura10:52 - Vigila guardia nacional con cámaras go pro retén de precos 10:30 - Reparten folletos con logo de chihuahua vive en centros de salud10:19 - Imparten cursos a brigadistas para simulacro del viernes 10:15 - Invitan a festival feminista y pro aborto10:06 - Localizan hielera con manchas de sangre en el porvenir 10:00 - Se sale pick up del camino en el entronque a parral09:58 - Instalan el consejo estatal de mejora regulatoria 09:37 - Anuncia fuentes vélez subasta de helicópteros y aviones del estado09:31 - Buscan ex funcionarios diálogos con la ciudadanía09:06 - Casi vuelca autobús chihuahuenses en Durango (VIDEO)08:57 - Discutiremos alternancia de jucopo y presidencia08:39 - Atropellan a estudiante en la villa nueva08:10 - Rescatan a familia que era arrastrada por arroyo (VIDEO)08:06 - Disputan la tala clandestina el h2 y el zafiro07:58 - Tigres y Cruz Azul se enfrentan por el título de la Leagues Cup07:55 - Ponen extraño retén en la carretera a juárez07:47 - Una mujer muerta en aparatoso choque carretero07:41 - Hay 30% de probabilidad de lluvia este miércoles07:40 - Pretenden sacar a pati chapoy de ventaneando sin liquidación de 30 mdp07:35 - La serie de el señor de los anillos se grabará en nueva zelanda07:34 - Confían en buena voluntad; patrimonio mexicano, a subasta en parís hoy07:31 - La cdmx emitirá batiseñal en aniversario de batman07:20 - Galilea Montijo se defiende de video donde muestra el pecho01:25 - Ejecutado había sobrevivido a otro ataque armado21:09 - Ejecutan a uno en villas del real21:04 - Se esperan lluvias
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?