Opinión

SAN JUANITO Y BOCOYNA, PUEBLOS SIN LEY

  • Por Editora NG
SAN JUANITO Y BOCOYNA, PUEBLOS SIN LEY

LA JOROBA

POR EL 34 MIL.- Habitantes de estos dos poblados ubicados en la Sierra Tarahumara, están denunciando que grupos armados andan a sus anchas ante la ausencia de policías y militares.

Aseguran los quejosos que a diario y a cualquier hora del día se puede ver a civiles armados portando tremendos rifles de asalto.

“Aquí se pasean por los pueblos, por las brechas y la gente los ve como si nada a bordo de vehículos particulares sin placas”, aseguró una comerciante.

“Lo peor de todo es que la policía, cuando llegan a darse la vuelta, los ven y hasta los saluda”, añadió la denunciante.

Ayer, eran como las cuatro de la tarde, cuando se vieron a varios hombres armados a bordo de una camioneta Suburban o Tahoe, color arena y una Dodge, Ram, gris, doble cabina.

“Los dos carros estaban parados donde inicia la carretera que va de San Juanito a Basaseachi. Los chavalos cargaban rifles. Muchos fuimos los que los vimos y los policías nunca se aparecieron, es más ayer los policías ni siquiera anduvieron aquí”, comentó la quejosa.

“También andaban otros armados en una camioneta blanca, parecía una Trailblazer o algo así. Ellos se paseaban por la calle principal, como que andaban patrullando”, añadió.

“Se requiere que la ley haga su chamba. Los municipales no hacen nada. Los de la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y los ministeriales solo están en Creel y vienen hasta que pasa algo. No hay policía que haga prevención”, aseguró la denunciante.

“Lo mismo pasa en Bocoyna. Ahí también los malandros son los que tienen el control. Se la pasan por todos lados y siempre tienen vigilancia a la orilla de la carretera”, añadió la quejosa.

 

NADIE QUIERE LA CALENTURA

Ya pasaron más de dos meses de la dizque renuncia de sub director operativo de la Policía Municipal de Chihuahua, Roberto Leyva, y aún no han nombrado a su sucesor.

Recientemente corrió el rumor de que el cargo lo iba a tomar un enviado de El Apá, (Alberto Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad), pero al parecer le dio frío o no le llegaron al precio, por lo que mientras sigue Luis Corral como encargado.

Corral ya había ocupado ese puesto, pero lo tuvo que dejar el año 2009 después de que su guarura personal fue ejecutado a plomazos muy cerca de la Comandancia  Norte.

 

SIENTE PASOS EL LIC. LUÉVANO

Algunos agentes de la CES andan molestos porque no les han pagado el retroactivo que desde hace meses deberían tener en sus bolsillos.

Los inconformes aseguran que sin embargo a los guarros de los jefes ya les dieron el billete.

También comentan los polis que los que ya recibieron el pago son los guarros que trae el Lic. Luévano, encargado de repartir el billete en la corporación y de tapar todas las trácalas que hacen con los viáticos y otras cosillas.

Los polis se preguntan qué habrá echo el jefe Luévano para que traiga guarros.

Por cierto, dicen que uno de los escoltas del Lic. Luévano fue detenido el pasado fin de semana porque se metió en tremendo broncón.

 A mí no me constan estos hechos, yo solo escribo lo que la gente comenta.