Cancha

Keniata ganó plata para México en panamericanos

Perú.- En su primer día de actividades, el atletismo ya le dio su primera medalla a México en estos Juegos Panamericanos 2019, gracias a la gran actuación de Risper Biyaki que se colgó la plata...
  • Por Editor 1
Keniata ganó plata para México en panamericanos

Perú.- En su primer día de actividades, el atletismo ya le dio su primera medalla a México en estos Juegos Panamericanos 2019, gracias a la gran actuación de Risper Biyaki que se colgó la plata en los 10 mil metros pista. 

Con un tiempo de 31:59:00 la atleta nacida en Kenia, con nacionalidad mexicana, terminó en la segunda posición de la prueba, solo por debajo de la canadiense Michel Wodak; Rachel Lorraine, también de Canadá, se colgó el bronce. 

Con esta actuación, Biyaki hace historia al convertirse en la primera atleta nacionalizada mexicana que consigue una medalla en unos Juegos Panamericanos. 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una atleta de otro país representa a México en unos Juegos Panamericanos, pues en 1989 la cubana Liliana Allen recibió la nacionalidad y posterior parte formó parte del equipo mexicano de atletismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

Pero, ¿quién es Risper Biyaki?

Risper Biyaki Gebsawa nació en Kenia el 10 de febrero de 1989 y actualmente lleva más de 10 años compitiendo en lato rendimiento, aunque esta es la primera ocasión que lo hace por otro país. 

Por Kenia nunca participó en una competición oficial, aunque ganó muchas carreras tanto en Europa como en América. 

Fue hasta 2017 cuando vino a México para correr el medio Maratón de la Ciudad de México, mismo que dominó de principio a fin. A partir de entonces, la africana se enamoró de nuestro país, por el cual decidió obtener la nacionalidad y así poder acudir a Lima 2019 y por qué no a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Inició el trámite de nacionalización en marzo de 2018 pero fue hasta septiembre que obtuvo su pasaporte mexicano, mismo que entregó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para participar en los juegos nacionales que finalmente le dieron el pase a la justa continental. 

Tomado de SDP noticias.

Tags: