La Fuente

*Corral no tiene piel de elefante *Atacan a El Caballo *La foto de la GN *Amlo en Creel

  • Por editoraPr01
*Corral no tiene piel de elefante *Atacan a El Caballo *La foto de la GN *Amlo en Creel

EN LAS últimas semanas, se ha librado una guerra sorda y soterrada contra el alcalde de Parral, el nunca bien ponderado Caballo Alfredo Lozoya. Es obvio que algunas fuerzas políticas le miran ya en un carril de la pista rumbo al 2021 y por eso le sacan la metralleta política. Cada vez que pueden, por ejemplo, le ponen denuncias en el instituto nacional de elecciones. Que si por acciones, que si por omisiones, que si por imágenes de niños, que si por fotos de equinos, en fin, por cualquier cosa impugnan al edil. La última fue a solicitud de Sergio Humberto Uranga Mendoza, y el partido acción nacional en contra el presidente municipal de Parral, Chihuahua. Por ahorita, el ine ha bateado a los inconformes por ser notoriamente improcedentes las alegaciones.

ES IMPRESIONANTE la foto donde aparecen dos ejecutados sobre la avenida Juárez en la frontera número uno del estado. La ejecución se hizo a unos metros del puente de cruce internacional y a unos pasos de un elemento de la guardia nacional. El miembro de la GN no hizo literalmente nada y se concretó a mirar el evento delictivo. El hecho ocurrió la noche del martes, apenas a 12 horas de la visita de Trump a la ciudad de El Paso, luego de la masacre en la tienda de walmart. Vale la pena analizar la gráfica para ver la relación con las nuevas fuerzas de seguridad nacional que al menos en este hecho -la ejecución de una pareja- no sirvieron para nada.

LA NOVEDAD de todas las novedades es que mi profe Martín Chaparro se encordó y quiere ser candidato a gobernador por morena. Ya hasta mandó hacer un logo con su nombre y un monitor de su figura en segunda dimensión. Parece que sus aspiraciones le hicieron separarse de Cruz Pérez Cuéllar y radicalizarse con el súper delegado moretoneado, Juan Carlos Loera de la Rosa. Haiga sido como haiga sido, Chaparro anda envalentonado y echado para adelante. Así es la política, pues a unos les quita el aire y otros sienten que se les llenan los pulmones. Pero como decía Julio Scherer, ese gran máster del periodismo, la realidad es terca y tarde que temprano toca la puerta.

DICEN que el presidente de la república estará en Creel el día diez de agosto, es decir, este sábado próximo. Que tocará base en la ciudad de Chihuahua y luego correrá a Creel para hacer entrega de apoyos del bienestar. La marcha de hambre de los rarámuris movió almas en cdmx porque ha sido una de las banderas de López Obrador, precisamente, la protección de los pueblos indígenas. Así que, apenas se supo de la protesta, se movieron los resortes de la federación en la capital del país. Aseguran que delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, no sabía hasta esta mañana de la visita presidencial.

SIMÓN Bolívar -puesto de moda por netflix- usó la frase “me atengo al juicio de la historia”, que después Fidel Castro parafraseó con la expresión “la historia nos juzgará”. En un arranque de megalomanía, gobernado por la verborrea, el gobernador Javier Corral dice que demandar a La Opción de Chihuahua convertirá el proceso en un juicio histórico. Toño Piñón, un morenista abogado, activista también en las redes sociales, anotó: en serio, como es crecido, narcisista… en su mentecilla cree que todo lo que hace o dice es histórico. Es cierto: el estado está dominado por la inseguridad y los grupos del crimen organizado, la pobreza en la sierra y la nula obra pública, pero el señor gobernador piensa en juicios trascendentales, de carácter económico, para salir en los libros de historia y sentar precedentes. Pobre condición de gobernante, sobre todo si se ignora que la nota que causó su altísima, elevada, irritación tomó la info de una publicación que apareció en SDP Noticias, de su amigo Federico Arreola.

HACE más de tres años que Corral ha utilizado todo su poder para efectuar una persecución contra La Opción de Chihuahua. Dio inicio a un injusto juicio fiscal basado en una auditoría que duró un año sin los resultados esperados. Su sirvienta, hoy diputada federal, Patricia Terrazas Baca, y su interdicto protegido, Miguel Riggs, que también está sentado en una curul, pregonaron a diestra y siniestra que se pagaría con cárcel. Ha habido amenazas de muerte, acoso y hostigamiento, como nunca, contra un medio de comunicación. Desde la tribuna del poder, se han lanzado mentiras, infamias, calumnias y ofensas hacia este medio de comunicación. Personalmente, Corral ha empujado físicamente a reporteros de La Opción de Chihuahua, les ha hostigado, los ha corrido de espacios públicos y los ha mancillado por trabajar aquí. Todo se halla acreditado en videos, notas, demandas en fiscalías, organismos de derechos humanos y entes defensores de los derechos de los periodistas. Así que, para llorar por una nota reproducida además de un medio de mazatlán, como que no. En política hay que tener la piel rugosa como la del elefante, colmillo retorcido como el del mamut y orejas grandes, además, claro está, de contar con una cola corta y las uñas muy pequeñas.