Nación

Juez sugiere investigar posible colusión de EPN y Meade en presuntos desvíos

Martes 13 de Agosto 2019, 8:26 am
Peña Nieto y Meade
AAA

Cdmx.- El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna exhortó a la fiscalía general de la república investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y al extitular de Sedesol, José Antonio Meade, por los presuntos desvíos millonarios de la dependencia.

Previo a vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometido durante su administración en Sedesol y en Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el juez consideró que, si Enrique Peña Nieto fue informado por la ex funcionaria de los desvíos en ambas dependencias, debe de ser investigado.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”, señaló el juez.

Los abogados de la ex titular de Sedesol dijeron que Peña Nieto fue notificado por estas conductas que forman parte de los pliegos de observaciones que la ASF emitió a la dependencia.

“Sí le puse en conocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”, citaron los abogados a Robles.

El juez observó que la defensa de Robles no exhibió ningún documento que acredite su dicho y que, de haberle hecho de su conocimiento por escrito de los desvíos y no presentar ese o esos oficios ante la fgr, entonces Robles estaba encubriendo a Enrique Peña Nieto.

“Si existen acudir por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al expresidente por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no en este caso”, dijo el juez.

Los abogados de Robles también intentaron acreditar la inocencia de su cliente al afirmar que en la acta de entrega recepción de la sedesol a José Antonio Meade, le informó que las observaciones de la ASF que estaban pendientes de solventar para que su administración lo hiciera.

“Esto es una joya”, afirmó el juez, “y no lo trajeron por casualidad”.

Emplazó a la defensa de Robles para que a más tardar el 16 de agosto próximo entregue copia certificada o notariada para que el ministerio público determine si investigará a Meade por no cumplir su obligación como titular de Sedesol.

Durante la diligencia que duró 12 horas en el reclusorio sur el juez impuso a Robles la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.

Esto, debido al riesgo de fuga que representa y que no acreditó tener arraigo en la Ciudad de México debido a su falta de empleo y a que se desconoce si realmente habita en la capital del país.

Información de El Universal.

Reportero:  Editor 1
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
17:33 - Compras de pánico escolares17:21 - Confirman muerte de Ricardo Gonzáles en redes sociales16:24 - Sorprende orquesta del ejército en fashion mall16:19 - Sigue el problema en la zona del socavón 15:16 - Se reúsa a ser revisado y se pelea con policía15:16 - Alarman fotos porno tomadas en conchos14:13 - Coloca vialidad medidores de velocidad en cantera14:07 - Escuela de policía y servicios públicos limpian vivienda abandonada13:22 - Menor de edad abusa de una niña en parral13:12 - Gasta tsj más de $70 mil en el histórico juicio de la mantequilla 13:05 - Reanudarán mañana circulación de tráfico en el bulevar juan pablo II12:44 - Solicitan apoyo para encontrar cartera extraviada12:14 - Caen 3 delincuentes y 1 de ellos policía municipal en Madera11:52 - Kenianos de nueva cuenta triunfan en la carrera internacional de la amistad 201911:27 - Volcadura deja un fallecido al sur de Nuevo Casas Grandes11:22 - Aún se respeta a sacerdotes en zonas de alto riesgo: Negris11:02 - Lo atacan a balazos afuera de una discoteca en Parral10:43 - Lo encuentran sin vida en su finca en Camargo10:41 - Suman tres casos de sarampión en el estado 10:27 - Encuentran encobijado al sur de la ciudad10:19 - Choque deja una fallecida y 4 lesionados en la carretera Camargo a La boquilla09:51 - Cae a arroyo por accidente y fallece09:48 - Llama Obispo a más acción junto con la oración 09:25 - Realizan bomberos competencia estatal de velocidad y fuerza09:21 - Se duerme al volante y choca09:10 - Se esperan lluvias en todo el estado 08:31 - Choca y al intentar darse a la fuga se impacta contra escuela08:22 - Regresan a clases mañana 734 mil alumnos08:12 - Caen dos integrantes de los mexicles por posesión de armas07:38 - Cae policía municipal por abuso de autoridad07:20 - Detectan y atienden dos casos nuevos de sarampión en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?