Noticias

Ex Hacienda San José del Torreón

  • Por TDD

Este martes, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado llevaron a cabo el evento inaugural de las remodelaciones de la Ex Hacienda de San José del Torreón, ubicada en la zona rural del municipio de Chihuahua, en el seccional de Ocampo; obra realizada con el apoyo de Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. En total, la inversión realizada fue de 9 mdp del Estado; 3.9 de la Federación y 2.1 del Municipio.

Cabe señalar, que el edificio se construyó a principios del siglo XIX y cuenta con una extensión de 46,000 hectáreas. Este recinto perteneció a Don Luis Terrazas y fue una de las 46 haciendas en el estado de Chihuahua de este terrateniente. No obstante, debido al levantamiento armado que se inició en 1910, la hacienda quedó en el olvido, a expensas del tiempo, las condiciones climáticas y el saqueo.

Luego de que pasara a ser propiedad del Gobierno Municipal, en el 2017 esta institución gestionó la obra de remodelación y equipamiento del inmueble.

Con esta restauración se ha creado un espacio único en su importancia histórica y su estilo, además de tener un enfoque social, ya que permitirá potencializar el desarrollo económico para la comunidad rural de la Colonia Ocampo, quienes conforman el comité de trabajo de la ex hacienda, encabezado por mujeres amas de casa. Esta acción garantiza la continuidad y permanencia del proyecto, además de brindarles a los habitantes de la zona empleos dignos y arraigo cultural.

La inversión se llevó a cabo en las siguientes áreas:

-Techumbre General

-Pintura General

-Aplanados

-Construcción de Comedor

-Acceso en Fachada Principal

-Parque lateral

-Terraza

-Reparación de Bodegas de Vino

-Estacionamiento 1

-Parque Frontal

-Réplica del Torreón

-Barda Perimetral

-Subestación Eléctrica

-Baños y regaderas

-Equipamiento de comedor y cocina

El sitio se encuentra a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en el entronque hacia Majalca-Ocampo y a seis kilómetros más hacia el interior, y se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs para realizar visitas, conocer el espacio y tomarse fotografías, además de contar con disponibilidad para la realización de eventos. Para mayor información comunicarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo al número 072 extensión 6313.