Nación

Rosario enfrenta nuevos cargos: ya duerme en prisión

Miércoles 14 de Agosto 2019, 7:22 am
Rosario Robles
AAA

México.- Además de ejercicio indebido del servicio público, delito por el que ayer fue vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, Rosario Robles enfrenta otra acusación.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó sobre 105 operaciones simuladas en la extinta Secretaría de Desarrollo Social por un monto de 800 millones de pesos. Éstas son adicionales a las detectadas por la Auditoría Superior de la Federación que hoy tienen a Robles en la cárcel.

Hay que llamar la atención aquí de que la impunidad se acabó”, aseguró al adelantar que denunciará a la exfuncionaria y a los involucrados en la red de contratos a empresas fantasma vía universidades públicas.

Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa”, dijo Nieto en entrevista en el Senado.

Antes, tras una audiencia que duró más de 12 horas, la exfuncionaria pasó de la seguridad en sí misma a la voz quebrada. Fue después de las 5:00 horas cuando se le dictó prisión preventiva por dos meses, medida que el delito que enfrenta no contempla, pero el juez Felipe de Jesús Delgadillo halló la manera de justificarla.

El impacto de la resolución se reflejó en el rostro de Robles, su hija y hermanas. Después, la exjefa de Gobierno fue llevada en un vehículo de la Policía Federal al penal de Santa Martha Acatitla.

UIF: ROBLES SIMULÓ 105 OPERACIONES

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría del Bienestarencontraron otras 105 operaciones simuladas en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por un monto de 800 millones de pesos, adicionales a las localizadas por la Auditoría Superior de la Federación y que hoy tiene a Rosario Robles en la cárcel, por lo que en breve presentará la denuncia correspondiente.

Informó que tienen bloqueadas las cuentas de nueve personas relacionadas con el caso Robles, que implican la inmovilidad de hasta 12 millones de pesos.

Hay que llamar la atención aquí de que la impunidad se acabó”, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien precisó que la presentación de esa nueva denuncia formará parte del expediente contra Rosario Robles, sus principales colaboradores y los involucrados en esta red de contratos a empresas fantasmas, vía universidades públicas.

Se han detectado, con la Secretaría del Bienestar, 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en este momento iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente.

Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores”, dijo el funcionario federal, entrevistado en el Senado, donde asistió a un foro sobre violencia contra la niñez en México.

Interrogado sobre el escepticismo que existe en torno a las pruebas sólidas que tiene el Ministerio Público en contra de la exsecretaria, explicó que existe un trabajo constante para encontrar las pruebas de lo ocurrido el sexenio pasado con estos contratos simulados.

Hay que llamar la atención aquí de que la impunidad se acabó. Yo soy un convencido de que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara. Cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.”

JUEZ LE DA PRISIÓN PREVENTIVA Y LA TRASLADAN A SANTA MARTHA

Fue justo al mencionar ante el juez que por 24 años había vivido en su casa de Los Reyes, Coyoacán, cuando la voz de Rosario Robles comenzó a quebrarse y su nerviosismo se hizo notar; la seguridad con la que se presentó en audiencia el jueves y la tarde del martes, había quedado atrás.

Pasaban de las cinco de la mañana, la acababan de vincular a proceso por ejercicio indebido del servicio público y el fiscal Manuel Granados había exigido que se le impusiera prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y por la amenaza que podría representar para testigos, además de su influencia política.

Qué bien que viene usted a dar la cara, lamentablemente usted viene mucho tiempo después de que nos vieron la cara a todos los mexicanos. Todavía llegó la señora Robles creyendo que tenía el manto protector de impunidad que la cubría”, expresó el agente del Ministerio Público.

Se le percibía temerosa cuando Robles levantó la mano para llamar la atención del juez Felipe Delgadillo y pidió “con humildad” que se le permitiera enfrentar su proceso en libertad, pues nunca había cometido delito alguno.

Soy una mujer de paz, que en su vida ha cometido un delito, he luchado contra la violencia, no hay razón para que se dicte esa medida cautelar. No tengo millones de pesos como para irme a Canadá a vivir y regresar impunemente, no quiero evadir a la justicia, mis tarjetas y mi cuenta están bloqueadas, yo me he presentado de manera absolutamente voluntaria, siempre he dado la cara”, externó.

Fueron más de 20 minutos de silencio mientras el juzgador revisaba sus anotaciones y comparaba los argumentos tanto de la defensa como de la Fiscalía y de los abogados de la Auditoría Superior de la Federación, el rostro de Robles ya reflejaba preocupación y ansiedad.

¡He tomado una decisión! Una cosa es que tenga el domicilio y otra que lo habite, se le buscó en varias ocasiones y usted no estaba. Hay ciertos datos que hacen presumir falsedad, hay falsedad en la información del domicilio. Usted percibió ingresos de funcionaria de alto nivel, existe riesgo de fuga y dejar el pasaporte no le impide esconderse. Se le impone como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el penal femenil de Santa Martha”, concluyó el juez con severidad.

Nadie lo esperaba, su delito no merecía prisión preventiva oficiosa, pero el juez halló la forma de justificarla. El impacto de la resolución se reflejó en el rostro, no sólo de Rosario Robles, la primera jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, sino también en el de su hija y sus hermanas. Pronto Rosario sería llevada a bordo de un vehículo de la Policía Federal a la prisión.

Finalmente, tras 12 horas de audiencia, el juzgador concedió a la Fiscalía dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles ante un supuesto desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas.

Reportero:  TDD
Banner Aseo Urbano
CANACO II INTERIOR
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
20:08 - Piden ayuda para localizar a mascota19:45 - Muere un motociclista en avenida industrias19:35 - Atropellan a uno que caminaba en estado de ebriedad18:54 - Por incumplimiento de pagos tomarán mañana instalaciones18:26 - Despiden con aplausos a maestra deliciense que donó sus órganos18:09 - Deja accidente uno muerto y 3 heridos en carretera La Junta17:55 - Exhorta tránsito el uso de la silla para trasladar a infantes17:33 - Detienen asaltantes del tec de monterrey17:14 - Pagan pescadores mil pesos semanales a cárteles16:43 - Repunte de número de accidentes en la ciudad16:31 - Camión se queda varado y provoca caos vial 16:28 - Omite uber alto en la revolución16:24 - Estatales se cambiaron de hotel en Juárez, no los corrieron16:16 - Sufre joven mujer caída dentro de tienda García16:07 - Aparatoso accidente en el peri15:56 - Buscan espantar turismo con falsas alertas: Peniche15:33 - Circulan sólo 4 unidades de transporte Bowí15:33 - Muere en choque alcance; 3 más quedan lesionados15:20 - La lucha de cortinas y la apertura de la judicatura15:11 - Se reunirán maru y Durazo mañana para ver temas de seguridad15:11 - Pemex ya está operando con normalidad ante los ataques14:58 - Caen 3 con armas, cartuchos, marihuana y cristal14:50 - Evo morales vendía cocaína y era socio de el chapo: jaime bayly14:29 - Entrega delicias teatro de la ciudad a gobierno del estado14:18 - Condena corral ataque a gustavo madero14:15 - Presenta tsj a nuevos magistrados 13:44 - Participarán 1400 policías en escudo navideño13:31 - El mayo busca a responsables de masacre vs la familia Lebaron13:13 - Corren a 30 policías estatales de hotel en Juárez por falta de pago13:11 - Atropellan a ciclista ebrio en la privada de méndez13:01 - Arrancas obras de infraestructura educativa en Guadalupe y Calvo12:39 - Denuncian vecinos de romanzza afectaciones por basurero12:38 - Sesiona judicatura con minerva correa12:26 - Recibieron a 13 personas refugios temporales por contingencia climática12:18 - Frío y lluvia dificultan supervivencia de migrantes12:07 - Construirán otros 3 condominios en la ciudad 12:02 - Madero se sintió schwarzenegger: de la rosa11:50 - Aparatoso choque deja dos heridos en la 20 de noviembre11:38 - Presa Las Vírgenes podría derrama con recientes lluvias11:38 - Quiso matar a un niño y le amputó una mano en guachochi11:23 - Se ahorcó menor en estado de ebriedad11:14 - La traición y bajeza de chicharito hernández11:10 - Sin planta para recargar gas arranca transporte ecológico 11:01 - Impidieron acceso a ciudadanos en foro plebiscito: maría cisneros10:39 - Catalogan como terrorismo quema de camiones de maquilas10:21 - Tras frío, piden donar cobijas y ropa para indigentes 10:21 - Sesionará congreso en San Isidro el lunes10:15 - Funcionará cuartel de madera en enero o febrero10:12 - Evo Morales, espero que tu exilio sea corto… tu gente te necesita: Roger Waters10:05 - Eligen a dos magistrados provisionales
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?