Juárez

Informa Armando Cabada resultados en Desarrollo Urbano en la ciudad

Juárez.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez informó sobre los avances y resultados en materia de Desarrollo Urbano que se han realizado en la ciudad, desde el 2016 a la fecha. A través...
  • Por TDD

Armando Cabada.

Armando Cabada.

Juárez.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez informó sobre los avances y resultados en materia de Desarrollo Urbano que se han realizado en la ciudad, desde el 2016 a la fecha.

A través de una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala José Reyes Estrada, y con la presencia de la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, se hizo un comparativo de inversión de las nuevas construcciones. 

Ahí el Alcalde aseguró que se tiene identificado un crecimiento constante desde el arranque de la administración Independiente, hace tres años.

A la fecha, destacó el Alcalde, las nuevas construcciones representan un 32 por ciento más que en la administración 2013-2016, pues se ha edificado más de 600 mil metros cuadrados, a comparación de la administración anterior.

El Alcalde indicó que se tienen números positivos, pues el gobierno municipal está por llegar a 15 mil millones de pesos en inversión privada, 32 y tantos por ciento más que en la administración anterior en tres años.

Durante el informe, Méndez Rentería, indicó que en cuanto a la Transferencia de Potencial Urbano (TPU), a la fecha se han celebrado 30 convenios de los cuales se desprenden 46 obras diferentes.

En estas destacan cuatro centros comunitarios (Municipio Libre, El Jarudo, Bertha Chiu y Galeana); la construcción de un nuevo centro comunitario en Talamás Camandari, la construcción de domos en escuelas, rehabilitación de parques, rehabilitación de parques deportivos en instituciones educativas, la construcción y rehabilitación de calles y su señalética, infraestructura pluvial, y la construcción de una Estación de Policía en Riberas del Bravo, así como una Estación de Bomberos en el mismo lugar.

“Queremos tener a los policías cerca, por ser de las zonas más difíciles de la ciudad, queremos que haya buena cantidad de elementos policiacos, paramédicos, bomberos, e involucraremos a habitantes en el mejoramiento del entorno, eso pueden hacer las transferencias de potencial”, comentó Cabada Alvídrez.

Durante la rueda de prensa se dijo que los 30 convenios representan una inversión en infraestructura y equipamiento de más de 122 millones de pesos. 

Del total de las obras convenidas, su estatus es: 67 por ciento terminadas, 17 por ciento en proceso y 15 proceso para arranque. 

 “Creemos que vamos muy bien en el tema de desarrollo urbano, estamos ordenando la ciudad”, dijo el Presidente Municipal.

“Tenemos que poner orden y seguirnos poniendo orden, es nuestra forma de trabajar y generando inversión importante”, agregó.

Respecto a los nuevos trámites por internet, indicó que en 2017  arrancó el programa con la renovación de Licencia de Funcionamiento y Uso de Suelo. Además, se amplió el programa a dos trámites adiciones (Números oficiales y Apertura de Licencia de Funcionamiento). 

Con esta implementación se cubrió el 66 por ciento de las gestiones que se llevan a cabo en la dirección, pues ya pueden hacerse vía internet. 

Por otro lado, dijo que las subdivisiones especiales son una nueva herramienta para las inversiones. Ésta es una figura urbana que habrá de ser presentada para su aprobación ante el Honorable Ayuntamiento en próxima Sesión de Cabildo. 

Consiste en simplificar el trámite para urbanizar reservas de hasta 5 mil metros cuadrados, dentro del área consolidada de la ciudad. 

Asimismo, se busca facilitar la inversión a los propietarios de dichos predios y con ello ir disminuyendo el porcentaje de tierra subutilizada en la zona consolidada de la ciudad.

El Alcalde destacó que con este sistema se evitará un proceso largo para los propietarios, aunque será de mayor trabajo para la dependencia municipal. 

Con esta herramienta se busca facilitar la inversión a través de la simplificación de esta acción urbana, pues se lograría disminuir la superficie subutilizada o baldía  que se encuentra en la ciudad.

Tags: