Local

Prohíbe justicia cívica manifestaciones sin permiso

Chihuahua.- El nuevo Reglamento de Justicia Cívica, prohíbe las manifestaciones sociales que no tengan permiso de las autoridades municipales. En su artículo 33, que habla de las infracciones al...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El nuevo Reglamento de Justicia Cívica, prohíbe las manifestaciones sociales que no tengan permiso de las autoridades municipales.

En su artículo 33, que habla de las infracciones al bienestar colectivo, en el séptimo punto, hace énfasis que será sancionable la obstrucción de la vía pública y el impedimento de la libertad de tránsito.

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asocia o de reunión pacífica."

En la última década diversas manifestaciones y movilizaciones sociales han quedado en el recuerdo de la sociedad chihuahuense tanto por sus causas como por sus consecuencias de permanencia, cantidad de participantes o por actos vandálicos y de enfrentamiento a las autoridades.

Entre las más relevantes se encuentran la de Unión Ciudadana que terminó con trifulca y destrozos en Palacio de Gobierno, la permanente de los maestros de la Sección 42 junto a Palacio de Gobierno y Recaudación de Rentas, la de transportistas inconformes por el Vivebus, las de protesta por la masacre de Ayotzinapa, así como las constantes de trabajadores de la salud, comerciantes inconformes, organizaciones no gubernamentales, pro familias, de identidad, libertad género, pro aborto, organizaciones campesinas, entre otras.

Tags: