Local

Preocupa a ganaderos terrible sequía

Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Eduardo Prieto Rodríguez, dijo que las lluvias legaron de manera tardía y que este 2019 ha llovido en general casi tres...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Eduardo Prieto Rodríguez, dijo que las lluvias legaron de manera tardía y que este 2019 ha llovido en general casi tres veces menos con respecto al promedio histórico de 2018 durante el primer semestre.

Por ejemplo, el año pasado durante el primer semestre se acumularon en las lluvias mensuales de 68.66 milímetros y este 2019 sólo se han acumulado 21.87 milímetros y el histórico de lluvias mensuales es de 115.78.

Reconoció que es una preocupación constante de los productores, sin embargo, esperan que las lluvias lleguen, sobre todo a municipios donde también las heladas tardan en llegar y se pueden recuperar los pastizales.

“La verdad, es que este mes, el mes de agosto es cuando se han presentado las lluvias, lo que significa que se retrasó, se desfasó la temporada normal de lluvias ¿Qué es lo que esperamos? Que llueva ahora en agosto y septiembre y que se retrase un poco el frío para que se pueda producir el forraje necesario para mantener el hato”, comentó el ganadero.

En caso de que no llueva, enfatizó, bucarán la manera de realizar ajustes y mencionó a los municipios de la carretera panamericana hacia el este, como Camargo, Ojinaga, Coyame, Jiménez, además de Riva Palacio, como aquellos en donde se debe poner especial atención por los niveles de sequía en 2019.

Tags: