Local

San Guillermo zona condenada al olvido de Aquiles y Chihuahua

Chihuahua.- Varias colonias que forman parte de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua pero pertenecen al municipio de Aquiles Serdán, se encuentran condenadas a padecer todas las consecuencias del...
  • Por César Lozano

Camino al poblado de San Guillermo

Camino al poblado de San Guillermo

Vistas de San Guillermo

Vistas de San Guillermo

Panorámica de las colonias

Panorámica de las colonias

Grandes extensiones de terreno baldío

Grandes extensiones de terreno baldío

Chihuahua.- Varias colonias que forman parte de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua pero pertenecen al municipio de Aquiles Serdán, se encuentran condenadas a padecer todas las consecuencias del vacío de poder que esto genera, sobre todo el de la inseguridad y la falta de acceso a servicios.

Todo el sector de colonias que se encuentra alrededor del Cereso de Aquiles Serdán, se encuentra en territorio del municipio vecino con cabecera en Santa Eulalia. Tan sólo el patrullaje es lejano y trasladar a un detenido de Vistas de San Guillermo a los separos municipales representa un recorrido de 15 kilómetros. El Número de patrullas también resulta insuficiente.

La señora Armida Orona, vecina de vistas, comenta que por las calles patrullan camionetas de la policía estatal a veces, sin embargo cuando necesitan la presencia de la policía de cualquier corporación por algún suceso, tardan mucho en llegar.

La zona se encuentra rodeada de un entorno semi rural,  con grandes parajes baldíos y caminos de kilómetros que llevan de una isla de casas a otra. El alumbrado público resulta escaso, pues no cubre grandes tramos que trabajadores y estudiantes recorren, de donde los deja el camión  a sus casas.

El transporte también es un problema, pues la ruta Chihuahua-Portillo se encuentra en la modalidad de foránea ante las autoridades de transporte y tiene contados puntos en la ciudad de Chihuahua para abordarla de regreso al territorio de Aquiles Serdán, mientras que de ida sólo puede bajar pasaje.

Al dar un recorrido por la zona no se observó ninguna patrulla de alguna corporación pese a que hace escasos tres días la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de un tiro de mina utilizado como fosa clandestina por el crimen organizado y se presume la existencia de otros más. San Guillermo surgió como pequeño pueblo minero que triangulaba sus actividades con Santa Eulalia y la función de Ávalos, se encuentra a 3 minutos en carro de la zona conurbada y aún guarda atmósfera minero rural.

En 2010 la población de Aquiles Serdán era de 10 mil 688 personas, de manera oficial se incrementó a 15 mil 516 en el año 2015, pero este 2019 se considera que rebasa los 30 mil junto con la población flotante y colonos de Punta Oriente y el fraccionamiento Los Naranjos en las etapas construidas por la constructora Darcons, donde los delincuentes aprovechan los límites de los municipios para realizar tanto delitos del fuero común, del fuero estatal y federal.

Hasta no el momento no se ha dado a conocer alguna reunión entre la presidenta municipal panista de Chihuahua, Marú Campos y su símil priísta de Aquiles Serán, Ariel Fernández, para definir una estrategia conjunta que brinde seguridad y atención de los municipios a los pobladores del sector conocido por tragedias como la del niño Cristopher en 2015, por los altos índices de adicción entre los jóvenes, robos y múltiples feminicidios.

Tags: