La Fuente

*¿Sin materia juicios duartistas? *Los empresarios pripanistas *El titere Meraz *Otro nuevo partido

  • Por editoraPr01
*¿Sin materia juicios duartistas? *Los empresarios pripanistas *El titere Meraz *Otro nuevo partido

¿SI PAGA Ricardo Yáñez esos 246 mdp en abonos facilitos como los de elektra quedaría sin materia el juicio contra Duarte y La Coneja? ¿O tal vez Corral intentaría dobletear el cobro para aumentar el monto de dinero que hay en las arcas del estado? Esos recursos han sido el caballito de batalla de El Paisa en estos tres años, que le han servido para litigar contra Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Su promesa de fondo fue regresar el dinero exaccionado a las finanzas públicas porque son parte del patrimonio de los chihuahuenses. Luego entonces, ¿si regresan a la hacienda pública, el juicio se quedará sin materia? Estas dudas circularon ayer en los corrillos políticos y jurídicos de la ciudad. El Paisa tiene la palabra.

UNA VEZ consumada la elección del comité ejecutivo nacional, el pri de Chihuahua debe dar vuelta a la hoja y mirar hacia adelante. Parece que Enrique Rascón acabará en breve sus estudios en España y regresará por sus fueros en el comité municipal del tricolor. Más allá de tener vigentes o no sus derechos, la situación amerita concordia por parte de Omar Bazán. Si realmente demuestran madurez Bazán y Fermín Ordóñez, que se han mantenido de la greña, deberían buscar una salida al conflicto. Espacios hay de sobra, pero quien sabe si ganas, porque, a guisa de ejemplo, los sectores ameritan ya renovación al interior del comité directivo estatal del pri. Si pretenden aprovechar la drástica del pan como partido y el desmother de morena, para que los volteen a ver de nueva cuenta, deben echar a andar la maquinaria y ponerse juntos a trabajar.

ÉRAMOS muchos, pero muchos, la cobija no alcanzaba para todos y en eso parió la abuela, dijo el ranchero. Así ocurre con los partidos políticos, donde ya no cabe uno más, ni alcanza el presupuesto, pero cada día mandan a otro a un nuevo parto. Ahora andan por firmas para constituir Fuerza Social por México que pregona la búsqueda de la unidad nacional, así que de volada se mira por dónde corre el agua. Ya traen los formatos y andan sobrex las firmas de los incautos chihuahuitas que den vida a este nuevo proyecto partidario. Algunos aseguran que no se le han mirado las orejas al lobo, aunque otros dicen que es Pancho Salcido El Catem de Chihuahua el que anda en la colecta de firmas.

YA SOLTARON la lista de los empresarios del estado de Chihuahua que asistieron a la reunión con amlo en palacio nacional. Son básicamente pripanistas de Juárez y Chihuahua que fueron a visitarlo. De ahí se regresaron a la capital del estado a la toma de posesión del nuevo presidente del consejo coordinador empresarial. Esta es la lista: 1.- Árturo Dávila 2.- Luis Carlos Ramírez 3.- Francisco Santini 4.- René Chavira 5.- Alfonso Lechuga 6.- Antonio Valadez 7.- Rogelio Piñón 8.- Sergio Mendoza 9.- Alberto Terrazas 10.- Luis Lara Armendáriz 11.- Sergio Ochoa 12.- Cristina Muñoz 13.- Miguel Guerrero 14.- Federico Terrazas 15.- Claudia Manríquez 16.- Cecy Caro 17.- Luis Antonio Corral 18.- René Friesen,  19.- Víctor Ramos 20.- John Barela 21.- Álvaro Bustillos 22.- Marco Zaragoza 23.- Federico Talavera 24.- Carlos Murguía 25.- Luis Fernández 26.- Juan Carlos Sapién 27.- Guadalupe de la Vega 28.- Carlos Bremer Baca

PABLITO González Villalobos, presidente del tribunal superior de justicia, no sabe cómo enderezar el barco. El marrazo que le dio la corte -el presidente mismo de scjn- tuvo resonancia nacional. No es poca cosa decir que le urge a la suprema corte de justicia de la nación que se arregle el cochinero judicial en Chihuahua. Y no es para menos efectuar este señalamiento porque el poder judicial local vive en la ilegalidad, bien se podría decir. Esos 56 jueces, aunque digan que el proceso está en el recurso de revisión, no realizan actos de legalidad. Ciertamente, sus actuaciones y resoluciones están revestidas de un alejamiento de la constitución y las leyes. Ante eso, no puede el tribunal superior de justicia hacerse el occiso. Hay que apurarle.

ARTURITO Meraz se envalentonó y a pesar de ser el causante intencional, que no casuístico, del error, se negó a notificar al congreso de la extinción del pes. En realidad, el presidente del ople es otro tapete de palacio, al estilo de El Reptor de la uach Luisito Fierro, de Alejandro de la Rocha en ichitaip o de Pablo Héctor González Villalobos en el tsj. Gente que se cambia de camiseta de un momento a otro, que se muda de partido o que cambia de color al primer resplandor del sol. Arturo no debe olvidar que todo fue causado por él mismo, pues en su afán de cumplir la orden de Corral, le dio vida artificial al partido encuentro social. El consejero sabe que el objetivo del oxígeno consiste en facilitar a Misael Máynez cobrar en el congreso prerrogativas como si todavía fuera partido y fracción parlamentaria. Sus razones son en realidad sinrazones esgrimidas por un títere al servicio del poder, al que afortunadamente le resta poca vida institucional.