Local

Gasta tsj más de $70 mil en el histórico juicio de la mantequilla

Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua ha gastado más de 70 mil pesos en procesar a una trabajadora del Poder Judicial a quien acusa de intentar robar una barra de queso y una...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua ha gastado más de 70 mil pesos en procesar a una trabajadora del Poder Judicial a quien acusa de intentar robar una barra de queso y una barra de mantequilla, señaló el abogado Gabriel Alejandro Vidaña, representante de la acusada.

De acuerdo al abogado se trata de un caso de acoso laboral histórico y absurdo, por los recursos destinados durante dos meses de investigación y las instancias judiciales hasta donde lo han levado por orden de Rocío Aguilar, jefa de Recursos Humanos del Tribunal, pues cada audiencia tiene un costo de 23 mil a 26 mil pesos, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).

El costo de las audiencias se determina por la intervención de operadores jurídicos, ministerios públicos, defensores públicos, encargados de salas, jueces, encargados de audio y video, policías procesales, gastos de adaptación de la sala, servicios entre otros.

El defensor resaltó que la jueza del caso, Nora Espino, hizo un señalamiento enérgico a las partes en torno a porqué no se resolvió en su momento por mediación o conciliación y por qué no se aplicó un posible principio de mínima intervención penal a la imputada y en lugar de ello se le hiciera pasar por un proceso en calidad de delincuente.

 

Acusada víctima de hostigamiento laboral

La acusada es Edith Romo, de 27 años, estudiante de la carrera de Derecho y madre soltera de tres hijos, quien acusa a la encargada de cocina de nombre Guadalupe, por años de constante acoso laboral. Gana 4 mil 800 al mes como auxiliar de intendencia y de cocina.

Romo es el sostén económico de sus hijos y denunció al TSJ por despido injustificado, lo cual provocó que todo el poder del aparato administrativo del Poder Judicial se cargara en su contra, asegura Vidaña.

Hasta el momento el Poder Judicial ha realizado tres audiencias y solicitado a la Fiscalía dos meses de investigación por parte del ministerio público, que también ha pedido en varias ocasiones la resolución del caso por medio de un acuerdo.

 

La parte acusatoria

A pesar de contar con un área para aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias que promueve de manera constante, este caso que le atañe por completo lo judicializó, a pesar de que el robo de la barra de queso y la barra de mantequilla quedó en grado de tentativa y ni siquiera hay daño que reparar. En pocas palabras, a la trabajadora le acusan de intentar robarse el alimento cuyo valor no pasa de 60 pesos, de acuerdo al cálculo del aogado defensor.

La denuncia la interpuso el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Dirección Jurídica del mismo y todo parece indicar que por ese medio quisieron intimidar a la trabajadora para obligarla a presentar renuncia, sin embargo esta buscó asesoría y representación legal.

 

El absurdo

El abogado defensor, enfatiza en que no comprende por qué casos de jueces acusados de adueñarse de dinero que no le corresponde y de favorecer a particulares con sentencias preliberatorias, han tenido mucha menor atención que el caso del queso y la mantequilla, donde la parte acusatoria (TSJ) ha empleado hasta tres abogados de la dirección jurídica como si estuvieran procesando a algún magistrado o funcionario de alto nivel, siendo que se trata de una muchachita de intendencia que auxiliaba en la cocina y víctima de acoso, de acuerdo a como él la define.

“Yo creo que se tiene que sensibilizar el Tribunal Superior de Justicia en este tipo de situaciones, porque en esta etapa mi defensa tiene la presunción de inocencia, ella sigue siendo inocente, ahorita nomás hay una investigación por un robo en grado de tentativa por una barra de queso y de mantequilla, pero se tiene que sensibilizar porque incluso el mismo Tribunal tiene mil 909 millones 548 mil pesos para gastar este año y por 53 pesos siente que su función social se está entorpeciendo”, concluyó.

Tags: