La Fuente

*El juicio del siglo *Corral se deslinda de la violencia *La jugada de Gaytán

  • Por editoraPr01
*El juicio del siglo *Corral se deslinda de la violencia *La jugada de Gaytán

EL JUICIO del siglo, para que le informen a aquél, será el llamado juicio de la mantequilla, que ha instaurado el poder judicial en contra de una empleada. La mujer, madre soltera de tres hijos, estudiante de derecho, afanadora, es acusada de sustraer de la cocina del tribunal un pedacito de una barra de queso y una barrita de mantequilla. Ni siquiera, según sus propios acusadores, logró llevarse las cosas, que al parecer tienen un valor aproximado a los 50 pesos. O sea, si es que hubo la intención, no hubo robo consumado y lo hubiera, es ridículo el valor del queso y la mantequilla. Hubiera sido una especie de robo famélico, de haberse perpetrado el acto. Es vergonzoso y realmente indignante, que en esas circunstancias -mujer soltera, madre de tres hijos, estudiante de derecho, afanadora- el poder judicial piense que eso es justicia. Para que tomen nota.

CORRAL anda en cdmx haciendo política para que su subalterno Víctor Quintana sea el candidato a gobernador por morena. Que así si le entra a trabajar con el presidente, dice, como si su gobierno acabara de empezar. El Paisa es un ferviente seguidor de El Carnal Marcelo, santo del que es devoto y al que le rinde pleitesía. Así que se supone, por ahí envía sus mensajes políticos, además de considerar un poquito, ya casi nada, a Juan Carlos Loera, al que de plano ya no le incluye en sus planes. El gobernador intentará poner candidatos de todos los partidos en el 2021 para salir ileso de su quinquenio. En morena no quiere a Cruz e intentará que Víctor Q sea; en el pan no quiere a la maru y pugnará porque Madero haga el ridículo y en el pri tratará de vetar a Omar Bazán y empujar a Alejandro Cano Ricaud. Pero la realidad es que en ningún partido hay algo definido, excepto que el candidato del gobernador perderá la elección y ganará el que sepa interpretar el ánimo popular.

DÍGANLE a la ministro Yazmín Esquivel Mossa, los que andan en la ciudad de méxico, que acá en el rancho puso de cabeza al foro jurídico. Esposa de Riobó, el amigo de amlo, pidio atraer todos los asuntos del cochinero judicial del estado de Chihuahua. Al respecto, hay dos teorías: una, que a El Paisa le darán un coscorrón político de aquellos por el cochinero que hizo con la designación de 56 jueces. La otra, que le ayudarán a resolver el desorden de un asunto que se le fue de las manos por el torpe manejo y las conductas incluso delictivas que se cometieron para imponer a sus allegados y obstaculizar a los demás. Hay que recordar que en el cochinero judicial se borraron archivos, se falsificaron informes y se violaron derechos adquiridos. No existe en la historia del poder judicial mayor turbiedad y suciedad en algún proceso similar. Así que, hagan sus apuestas, señores, porque, con la moneda en el aire, cara o cruz para Corral.

EL TEMA que se traen los magistrados consiste en dilucidar si Pablo Héctor González Villalobos fue electo para concluir el período de El Tapete Julio César Jiménez Castro o si votaron por uno nuevo de tres años. En ese mismo tenor, deben aclarar si un acuerdo del pleno del tribunal superior de justicia puede estar por encima de la ley orgánica del poder judicial del estado. Ahí radica la importancia del segundo informe de Pablo Héctor y la llegada del mes de octubre. Si le preguntan a Corral, el acuerdo del pleno estará por encima de la ley, acostumbrado como está a pisotear el derecho. Pero si el asunto parara en manos de un tribunal, seguramente otro gallo les cantaría. Lo cierto es que materialmente Pablo Héctor entró a la presidencia del tribunal para sustituir a Jiménez Castro. Si no es razonable, su destino será igual al de los últimos cinco o seis presidentes: salir forzados y por la puerta trasera, por manejos turbios o por presiones políticas tiránicas.

ADEMÁS de que en las mañanas no hace nada y por las tardes descansa, con Corral la violencia ha escalado niveles insospechados. Aunque su estrategia de marketing le ordena no hablar del tema, es realmente inaudito que un gobernador se deslinde de temas como ése. Su gobierno ha sido omiso en el control de la seguridad y el vacío de autoridad que ha producido por su inactividad y su falta de control en los funcionarios que maneja, han tenido el efecto de empeorar la seguridad. El gobernador camina entre miles de muertos que ha habido en sus tres años de gobierno sin voltear a ver los cuerpos. Es algo absurdo, fuera de cualquier esquema de objetividad, pensar que si no habla de un problema, éste no existe. La realidad es insoslayable y no se borra con autismo político sino con trabajo, tesón y estrategia, los cuales obviamente están ausentes en la actual administración. El quinquenio ha sido manchado de sangre.

BUENA jugada se aventó rosy gaytán, la verdad de las cosas, con la adhesión de marisela sáenz. Le costó la subcordinación, pero omar bazán ni la ocupaba ni la aprovechaba para nada. Marisela es inquieta y algo aportará a la causa priísta, pues no se acomodó con el diputado yukón ni tampoco con morena, en donde miguel colunga está totalmente entregado a palacio. Seleccionó los asuntos de la familia para acomodarse en la fracción y enviar el mensaje que le competirá en el tema a los albiazules. Serían cinco los miembros de la fracción, si contarán con bety chávez y el chú Velázquez, aunque ya se sabe que también son prominentes priístas pintados de azul. El período ordinario de sesiones empieza el próximo lunes.