La Fuente

*Vacío de poder en Chihuahua *Casetas ponchallantas *A pedir perdón el Reptor

  • Por editoraPr01
*Vacío de poder en Chihuahua *Casetas ponchallantas *A pedir perdón el Reptor

LUISITO Fierro #ElAmigoDelCochupo todavía reptor de la mínima casa de estudios, hizo un interesante viaje a cdmx hace unos cuantos días. Fue a visitar a Sergio Javier Molina Martínez, actualmente magistrado de circuito y titular de la unidad de implementación de la reforma en materia de justicia laboral. Resulta que este alto funcionario es hermano de Hugo Molina, el ex director de extensión de la facultad de derecho de la uach. El reptante funcionario no lo sabía al momento de ordenar su despido, pero en cuanto tuvo noticia de esto se lanzó a la capital del país para pedirle sentidas disculpas. Parece que El Muelón César Jáuregui, ex secretario general de gobierno, fue el enlace de la breve reunión en donde Fierrito se hincó y aseguró que Hugo será reinstalado en otro cargo. Así que, Corral, ojo, porque no solo en palacio repta Luisito Fierro, y por eso debe concluirse que así no hay ahí lealtad sino interés.

A VER cómo le hace ahora Corral que no tiene a El Muelón ni a la ministra Luna Ramos para resolver sus asuntos jurídicos. El caso del ichitaip, en donde metió las manos en forma aberrante, se fue también a la corte, igual que el cochinero judicial. Es injusto que el gobernador haya utilizado su influencia política para detener los garrafales errores cometidos en el ámbito del derecho. Sin embargo, las cosas cambian, el escenario es distinto y se reparte nueva baraja. El expediente del ichitaip será enviado a la corte, en donde se resolverá de manera definitiva. Ahí dirán si regresa Rodolfo Leyva a la presidencia del organismo o si sigue al frente el corrupto, impuesto e ineficiente Alejandro de la Rocha. A estas alturas, no es que le quieran enmendar la plana a Corral, que trae un desorden muy completo, sino que seguramente constituye un llamado a cuentas de ya sabes quien por el tremendo abuso y exceso con el que ha gobernado y manejado los asuntos jurídicos de la entidad.

BENJAMÍN Carrera debió atenerse al proverbio chino que dice, es fácil esquivar la lanza, pero no el puñal oculto. Es obvio que la conjura en la casa de las traiciones había sido confeccionada con anterioridad a la sesión de la jucopo. E igualmente, que su coordinador, Miguel Colunga, facilitó las cosas para depositar en acción nacional el poder de este órgano cameral. Del diputado Gloria nada puede agregarse, pues junto al nacimiento de su partido,  el verde, apareció la mezquindad y el lucro. Misael Maynez era el ungido, como bien había sido advertido, a pesar que por ley le tocaba a morena. Pero a Colunga o se le puede torcer el brazo para que defienda la causa de la izquierda, cuando le encanta el azul de la playa y la noche bohemia. Ese proverbio chino, lastimosamente, no enseña nada, sino solo consuela cuando los hechos han sido consumados. La Fuente prefiere la sabiduría romana y la popular mexicana. No en balde decía Artemio iglesias que para el rajado no hay ley.

LA CARA de El Paisa lo decía todo, en serio, y ni modo qué hacer, ni qué decir, porque realmente se veía forzado en el informe del tribunal superior de justicia. Dicen que al llegar al noveno piso, sede del evento, casi se resbalaba con la mantequilla que había regada en el piso. Y que cuando preguntó que habría de botanas, porque fue a las cuatro de la tarde, le dijeron que galletas ritz con queso amarillo. De beber, seguramente habría vino petrus y ron zacapa, así que mejor puso pies en polvorosa y literalmente salió corriendo del monumento a la corrupción. Antes, Corral puso cara de Patricio para que supieran que es muy malo y que estaba a disgusto en el informe de Pablo Héctor González Villalobos. Pero tiene razón, pues arribó a un inmueble que está ardiendo y que no tiene para cuándo. Pero no tiene la culpa el indio.

LA RAZA de camargo reportó que en la caseta de peaje el gobierno está colocando picos ponchallantas. El objetivo, obviamente, es que nadie pase cuando los morenistas de a pie liberen la caseta. Los camarguenses andan encabritados con el góber ocioso, pues sienten que no se merecen eso. Las redes sociales y los whats apps se incendiaron con la info y las fotos sobre el tema. Hay que recordar que los panistas de camargo fueron los primeros que se opusieron al peaje. Hicieron tomas y protestas por montones, las cuales culminaban siempre con antimotines represores. Le bajaron dos rayitas al volumen cuando Corral ordenó abrir expedientes contra los líderes políticos que incluso habían sido sus compañeros de lucha en las batallas de los ochentas.El ranchero chido, arturo zubía, alcalde de la perla del conchos, sin oposición, ha hecho y deshecho en aquellas tierras. Así que sin llorar.

SON sin duda signos de un alto vacío de poder político que existe en el estado de Chihuahua hoy en día. El conflicto en ichitaip, la tolvanera en la uach, el cochinero judicial, el juicio de la mantequilla, los picos poncha llantas en las casetas  y tantos asuntos más. Se mantienen sin solución, a la deriva, con un gobierno que no trabaja, que no hace caso de las demandas sociales y que tiene el garrote en la mano como única solución. Agárrense porque en 2020 y 2021 habrá tsunamis que harán temblar la entidad completa. Los ciclos de la política son muy puntuales y aunque a veces sean desesperantes, provocan que se suelten todas las fuerzas de manera simultánea. Esto se parece cada vez más a 1985, con diferencias de forma pero no de fondo.