La Fuente

*Judith Gasca a SDR *Al estilo corral desalojan maestros *Polígrafo para palacios *Sin dinero del erario a new york

  • Por editoraPr01
*Judith Gasca a SDR *Al estilo corral desalojan maestros *Polígrafo para palacios *Sin dinero del erario a new york

MUY al estilo de El Paisa, el gobierno intentó resolver, de golpe y porrazo, el problema de los maestros del telebachillerato. Así, con un telefonazo a El Apá, como ha hecho estos tres años, ordenó el desalojo. Y obviamente, igual que ganara aquella senaduría, sin votos en la mano, usó el clásico madruguete, es decir, sin decir agua va. No le harán nada a Liliana Rojero por razones obvias, pues si hacienda no le entrega los recursos, tampoco podría ser sancionada. Joel El Gallego, subsecretario de gobernación, anda dibujando la liebre con diálogos infructuosos y demagógicos. No es consuelo para los mentores del telebachillerato en el estado, pero así anda todo el gobierno de Corral. Enfermeros, agentes del mp, policías, jubilados, maestros, médicos y administrativos, sueltan el mismo llanto: no les pagaron retroactivo y en ocasiones ni siquiera aumento y peor aún, en ciertos casos ni la quincena les llega.

ANA Carmen Estrada dijo que never a la solicitud de Colunga para que renuncie al cargo de pro secretaria de la nueva mesa directiva. Ciertamente, la legisladora tiene sus derechos a salvo para hacerlo o no, porque ejercer un cargo de esa naturaleza está en el ámbito personal de sus funciones. El tema de adherirse a las posturas de la coordinación, no puede ser exigible por Colunga debido a que no le ha dado el trato que es debido a Ana Carmen. Así que se deberá esperar el coordinador a que se genere un mejor momento para ganar la lealtad de su compañera de bancada. Morena debería elegir a Benjamín Chávez como su coordinador, si es que en verdad está confrontado con el gobierno de Corral. El diputado juarense trae ganas de marcar la raya con el estado y fortalecer la 4T pero no lo dejan.

DICEN que alguien debería decirle al auditor Héctor Acosta Félix que en los ranchos de la uach hay grandes problemas. Los que saben y andan por aquellos lares, aseguran que se están haciendo negocios con los predios agrícolas universitarios. En Teseachi, Potrero de la Selva y El Casco, se engorda el ganado ajeno sin mediar contrato con la mínima casa de estudios. Además, aseguran, provisiones como forraje y otros, circulan libremente fuera del campus universitario con ganancias para unos cuantos. Por si fuera poco, han despedido en forma injustificada empleados universitarios que andan que no los calienta ni el sol. El director de la facultad de zootecnia, responsable de manejar esos ranchos, se hace el occiso cuando le narran todas las irregularidades. Se presume que cuenta con el aval de el reptor Luisito Fierro #ElAmigoDeLosMoches (pero solo con sus amigos) que ignora todo esto si no esta en lo suyo o de plano es cómplice.

RAFAEL Palacios Carlos, director de vialidad y tránsito, debería ser sometido a la prueba del polígrafo. Sería bueno que se supiera si el funcionario estatal miente al responder temas públicos o si habla con la verdad. Con dos dedos en la frente y un año de experiencia en conducir por las calles de la ciudad, bien podría tenerse una opinión. Decir que se investiga la veracidad del audio donde El Coman 03 instruye a todos sus agentes para aplicar un mínimo de 15 infracciones diarias, mueve realmente a risa. Y luego señalar que El Coman 03 fue cambiado de zona, pues no significa otra cosa más que lisa y llanamente, complicidad. En fin, esas pruebas deberían ser aplicadas en forma permanente no solo al director de tránsito sino a todos los funcionarios públicos. Es probable que el mundo fuera mejor.

DE MAL en peor: una agente de gobernación en áreas técnicas, dijeron los del campo, literalmente, al conocer la nueva designación de Judith Gasca. La mujer albiazul brincó de estar en esa área, la de la gobernanza política, a la secretaría de desarrollo rural, con René Almeida. El cargo que ocupa a partir de este momento es el de secretaria técnica pero con las más alta facultades, similares a las del secretario. Los que saben dicen que por ahí hay gato encerrado y que en realidad lleva una encomienda secreta de Corral. Se ha escuchado que en desarrollo rural hay un boquete de 18 pulgadas por donde han salido recursos para campañas. Incluso, se comenta que por esa llave han fluido apoyos financieros para organizaciones como El Barzón y otras. Tal vez Martín Solís, El Yako Rodríguez, Gabino Gómez y otros tantos más, sepan en realidad por donde corre el agua.

EL MAGISTRADO Pablo Héctor González Villalobos no usará un centavo del presupuesto del tribunal para ir a new york. En un momento difícil como el que vive el poder judicial del estado, no sería bien visto, ciertamente, que lo hiciera. Así que partirá a la ciudad de los rascacielos, aseguran, con recursos propios para hacer a un lado las habladurías y las vulgaridades, diría un jurista. Cuatro días para estudiar el tema de las desapariciones forzadas pueden arrojar resultados positivos para el estado. Todo depende del equipo que arme Pablo Héctor y el tiempo que le dediquen al asunto. A su regreso, se concentrará seguramente en el meollo de las interpretaciones. Es decir, en armonizar los acuerdos del pleno con el contenido de la ley orgánica del poder judicial estatal. Algunos le miran en los siguientes tres años y otros le quieren bajar del caballo. Todo dependerá de su astucia y habilidad política.