La Fuente

*Luisa maría alcalde de gira *Corral y duarte, iguales *Reponen proceso a El Tigre *Las caras de la maru y elizondo

Jueves 5 de Septiembre 2019, 7:17 pm
AAA

EL CHIN-chiri-linchin de Porfirio Muñoz Ledo no será replicado en Chihuahua según se sabe y según dicen los que saben. René Frías se convirtió en una especie de neutralizador cameral, que no se pelea con nadie. Benjamín Carrera cayó en la trampa y permitió quemar su cartucho en la votación ante el pleno. Colunga ya está muy desgastado, tanto, que en morena deberían pensar en el relevo porque están a punto de perder la camisa. Es el peso del poder, pues, porque el pan tiene aún la gubernatura, aunque no parezca y el control del presupuesto tiene sus privilegios. Claro que nunca había tenido un partido tantos problemas para mantener la hegemonía legislativa pero eso obedece al descontrol que impera en todas las áreas del gobierno estatal. El Metralleta Alvarez Monge ha sufrido como ningún coordinador de partido en el poder para sacar las cosas. Pero no se partirá la mandarina en gajos.

LUISA María Alcalde, secretaría del trabajo del gabinete de amlo, arribó a la ciudad este jueves para realizar una gira de trabajo. Por la mañana, desayunó en el pam-pam con Avril Gómez y Marcelino Gómez Brenes. Se echaron unos burritos de deshebrada y de jamón con queso, la especialidad de la casa, y agarraron rumbo para la zona centro sur. Luis María, hija de Berta Luján y Arturo Alcalde Justiniani, emprendió una visita a varios municipios para recorrer los centros de trabajo de jóvenes construyendo el futuro. Partieron rumbo a Delicias y luego a Camargo, en donde, además de hacer el trabajo oficial, tal vez pulsarían el ambiente. El viernes estará en el edificio del poder judicial para hablar de la reforma laboral ante la raza del foro.

GUSTAVO Elizondo y maru campos competían por hacer las caras más raras mientras esperaban a corral. No es algo privativo de El Paisa, ni tampoco son ganas de ayudarle, pero en tanto más avanza una administración, más se relaja un mandatario. Pregúntenle a fernando baeza, francisco barrio, patricio martínez, reyes baeza y césar duarte, si es que pueden. En el quinto y en el sexto año, les valía gorro la diferencia entre la hora en que citaban a la gente y la hora en que empezaban. Entre media y dos horas, era el rango de tardanza de los gobernadores a todos los eventos. El único al que le importó un poco fue a duarte cuando llegaba a la hora programada y decía: no soy inglés pero soy muy puntual. El peor era patricio martínez que empezaban hora y media tarde y se aventaba sus aburridísimos discursos, salpicados de historia con datos erróneos, pero que le hacían sentir un docto en la materia. Así que corral -ojo, maru y elizondo- anda la media.

POR orden de la corte, los tribunales empezaron a verse obligados a aplicar un novedoso criterio en los juicios de carácter penal. Aún y cuando hayan sido legalmente concluidos, una omisión del juez natural puede reponer el proceso entero, así como se oye, aunque sea difícil de creer. El primer tribunal colegiado con sede en esta ciudad, ordenó a un juez de distrito otorgar un amparo a un personaje de nombre José Luis, originario de Cuauhtémoc, apodado El Tigre. A este personaje, acusado de secuestro, que ya estaba sentenciado en el fuero común, no le dieron a conocer los antecedentes en la formulación de la imputación. Así que quedó en estado de indefensión, de acuerdo con el novedoso criterio y a pesar de haber sido sentenciado, el amparista ordenó que se le otorgara la protección de garantías y le fuera repuesto todo el proceso judicial consignado en el expediente 934/2018. El Tigre está recluido en un penal de Ciudad Juárez.

DEBE ser feo para corral, igual que para duarte, que en el ejercicio de gobierno, la ciudadanía le confunda con el ex. El Paisa basó su campaña en un desenfrenado y aparente contraste entre entre su antecesor y él. La peor derrota debe ser, más allá de la jurídica, que por el momento le causan fallos y desaciertos, la moral. O seáse, los chihuahuenses no le miran distinto a cómo él mismo hizo que vieran a césar duarte. La diferencia es que duarte puede decir que fue corral y el incendio de las redes sociales el origen político de su caída. Sin embargo, corral no puede decir lo mismo; no tiene a quién culpar de su temprano fracaso, excepto a los medios críticos, pero esto ya nadie se lo cree. Es su prepotencia, la soberbia y la flojera, combinadas para no arrojar resultados, el verdadero motivo del repudio popular. Y que sean los miembros de retén ciudadano, un organismo popular, de base social, de izquierda, quien se lo diga y lo haga ver ante la población, se convierte en algo irrefutable.

ANTES de Héctor Acosta Félix, los titulares de la auditoria superior del estado, se quejaban por falta de facultades. Decían que entregan las auditorías negras y que del congreso salían blancas, puras e inmaculadas. Tanto en la comisión de fiscalización, como en el pleno, torcían el sentido de las revisiones que hacían en el campo los sabuesos de los auditores. Los auditores reclamaban facultades para consignar ante fiscalía y para resolver en última instancia si las observaciones debían o no ser consideradas como solventadas por el ente auditado. Con la nueva ley, aprobada este jueves en el congreso, las cosas cambian, pero solo de vía, no de sentido. Si anteriormente era el congreso el encargado de decir la última palabra, ahora lo será el auditor superior del estado. Pero en ambos casos, se recibían, se reciben y se recibirán las órdenes de palacio, excepto que el titular del poder ejecutivo cambie de domicilio su despacho. Así de simple, a poco no, dijo Polo El Ranchero.

Reportero:  editoraPr01
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
15:59 - Se prevé día caluroso mañana en juárez15:56 - Prohibirá california venta de autos nuevos a gasolina o diésel15:47 - Que deje corral de mentir a los chihuahuenses: gómez15:46 - Se desploman acciones de tesla hasta un 7%15:37 - Vinculan a proceso a imputado por un homicidio 15:36 - Auxilian bomberos en emergencia de volcadura y derrame de combustible15:34 - Documenta prensa de Dinamarca conflicto del agua 15:30 - Llega el estado a 100 brotes en 36 lugares15:23 - Propone pan reforma para conocer salud mental del presidente y su gabinete15:17 - Realizan enroque dentro de la dirección de vialidad15:12 - Pasará 47 años preso por violar y matar a una menor15:08 - Lo hieren de bala en colonia cdp14:47 - Será 2021 un año complicado para el imss14:29 - Aún con vacuna contra covid-19, enfermedad seguirá propagándose 14:19 - El paseo lineal cal y canto-talleres está a punto de ser concluido14:14 - Modifican circulación sobre la ejército nacional14:05 - Desconozco denuncia en mi contra: lara rocha14:04 - Pagará municipio sueldo a 93 abuelitos policías pese a cierre de escuelas14:03 - Se suma canaco a programa de videovigilancia colaborativa14:02 - Había compromiso de no politizar la mesa de seguridad: Peniche13:18 - Han salido apoyos para líder de marcha rarámuri por $124 mil13:17 - Se inspiró en los agricultores para componer corrido 13:09 - Hoy se cumplen 2 años del asesinato de Uriel Loya13:07 - Acuerdan productores mesa de diálogo con director de Gobernación 12:53 - Ya pusimos una denuncia en contra de maru: chaparro12:42 - Golpea auto a mujer en la tecnológico12:41 - Pide desarrollo rural declaración de sequía extrema12:33 - Mató a balazos a uno; le dan 3 años de prisión12:31 - Prevén que se junte la influenza con el covid-1912:30 - Delicias llega a 770 casos de Covid-1912:28 - La golpea trailer en rúa a delicias; huye el chofer12:25 - Cancelarán más de 100 licencias a conductores ebrios12:12 - Exhortamos al gobernador cese persecución política en contra de holguín: cuellar12:09 - Instalan tirolesa en presa el caldillo, guadalupe y calvo11:48 - Alcalde entrega 300 títulos de propiedad y 70 escrituras11:40 - Aumenta casos de intubados en el estado11:35 - Cobarde y mentiroso llama así senador a corral11:28 - Rodea federación a corral y anuncia mesa paralela de seguridad11:17 - Lleva alcalde operativo integral a colonias11:16 - No están jugando solos en la cancha: ordoñez11:12 - Suma la capital 68 nuevos casos por covid-1911:11 - Esperan calorón en Juárez11:07 - Acumula parral 16 defunciones y 451 casos confirmados11:02 - No fue un ataque que repelió la GN ni tampoco un accidente: Abogado10:52 - Prian desinforma en problemática del agua: chaparro10:48 - Hallan a supuesto desaparecido por municipales10:40 - Piden comunidades rarámuri los incluyan en empleo temporal10:39 - El ataque fue por la espalda dice jaime torres10:29 - Crónica y antecedentes del asalto al cuartel de madera10:14 - Intentan ejecutarla en la mármol
Facebook