Nacional

Plantean cobrar cuotas por circular en vías primarias de cdmx

México.- Ante el incremento de la congestión vial en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que se debe reducir el uso del automóvil. Para ello, la propuesta...
  • Por TDD
Plantean cobrar cuotas por circular en vías primarias de cdmx

México.- Ante el incremento de la congestión vial en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que se debe reducir el uso del automóvil.

Para ello, la propuesta es que el gobierno implemente impuestos como un cargo por ingresar a una zona que ya tiene congestión vehicular, otro cobro por circular en avenidas más importantes como Viaducto, Periférico, Circuito Interior o Zaragoza, además de volver a aplicar el cobro de la tenencia.

Luego de señalar que en el Valle de México los más de 21 millones de habitantes suman una pérdida económica de 47 mil millones de pesos por los traslados en medio de la congestión (y 94 mmdp en las 32 ciudades analizadas), Óscar Ruiz, coordinador de Proyectos del IMCO, consideró que estas opciones son una alternativa para bajar el uso de los autos particulares e incentivar el transporte público y no motorizado.

No obstante, admitió que para ello tendría que haber un transporte público más eficiente, limpio y seguro.

Para señalar las zonas con mayor congestión vial, indicó, se deberá utilizar tecnología que detecte la cantidad de vehículos que entran al sector y medir la velocidad, si es más baja de cierto nivel se deberá implementar un cobro extra; Ruiz consideró que el Centro Histórico y la Condesa serían buenas opciones. “Se pagará una tarifa para entrar, habrá quien decidirá no entrar y eso reducirá la congestión”, explicó.

DE 16 A 20 DÍAS PERDIDOS EN TRASLADOS

Los capitalinos que se mueven en transporte público pierden 20 días al año en sus trayectos, mientras que quienes circulan en vehículo particular pierden 16.

Además, de acuerdo con el estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización SinTráfico, un habitante de la Zona Metropolitana del Valle de México pierde más de cinco mil pesos al año ya que la congestión vial no le permitió trabajar más horas, descansar o llevar a cabo otras actividades de esparcimiento.

En la presentación del estudio, Óscar Ruiz, coordinador de proyectos del IMCO, explicó que de las 32 ciudades analizadas, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son los que pierden más tiempo en el transporte público, al desperdiciar 147 horas al año, contra un promedio de 118 en otras urbes.

IMCO elaboró una lista de las ciudades que tienen un mayor costo económico y de pérdida de tiempo por congestión vehicular que encabezan el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y Tijuana.

Tags: