La Fuente

*Ordena corral imposición en jucopo *Madero se opone *Rafa Espino consejero de pemex *Vinos a palacio

  • Por editoraPr01
*Ordena corral imposición en jucopo *Madero se opone *Rafa Espino consejero de pemex *Vinos a palacio

A QUE ni saben quién votó en contra del articulado de la ley en materia de empresas fantasmas y facturas falsas. Exacto, el senador Gustavo Madero, amo y señor de los moches y los negocios durante dos que tres sexenios. En el senado se hizo la votación para aprobar los artículos que habían sido reservados del dictamen. Con 66 votos a favor y 45 en contra, le dieron para adelante, pero no dejó de llamar la atención el empresario chihuahuense. Es obvio que Madero lanzaría su voto en contra porque debe haber sentido que la lumbre le quemaba los tobillos. Desde tiempos memoriales, el actual senador albiazul se ha dedicado a hacer negocios desde el poder público. Es su verdadera motivación para andar en la política, según los que le conocen bien y entienden su lógica. Aún así, se sabe que anda acercándose con los morenos para negociar sus posturas y su voto, a cambio de prebendas. Pero, que se sepa, hasta el momento, no le han hecho caso.

CORRAL dio la orden de que sea El Metralleta Alvarez Monge el presidente de la junta de coordinación política. Se irán con todo contra Rubén Aguilar y no sería nada raro que terminara en Aquiles Serdán acusado del asesinato de Colosio con Jaime Herrera de testigo protegido. La otra es que si no se pone buzo caperuzo El Metralleta, dicen, un día aparecerá la torre legislativa montada en los terrenos de El Pasito. Como sea, en palacio vieron el tema como un chistorete de mal gusto y esperan negociar con los diputados para volver a lo que ellos llaman el buen camino. Aguilar está en la mira por sus negocios y la amplia estructura que tiene en la nómina congresional, además de las carretadas de dinero -aseguran-que recibe en mano propia y que quién sabe si reparta. Están convencidos de que todo fue un momento de diversión y que quien debe estar al frente de la jucopo es Alvarez Monge. El Paisa ya giró la instrucción, bajo la consigna de plata o chirona, muy-muy a su estilo.

AHORA bien, hay que leer con detenimiento los artículos 62 y 63 de la ley orgánica del poder legislativo. Porque la presidencia de la jucopo ni siquiera está sujeta a elección sino a un acuerdo consensado de los coordinadores de fracción. Por otro lado, menos puede aplicarse ahí la regla del voto ponderado, porque si la ley no habla de elección, menos de forma de computar los votos. La norma refiere la prioridad de que sean la primera y la segunda fuerza las que sean consideradas en forma alternada. El tercer año lo deja al arbitrio de las fuerzas legislativas del más allá, pues no regula este asunto. Así que, bajo la lupa de estos dos artículos, que son los que norman la integración de la junta de coordinación política, designan al presidente y establecen la manera de sesionar, habría que analizar muy bien los hechos ocurridos al interior del congreso. Además, en ese enfoque pluralista, debe considerarse qué partido preside integra la mesa directiva del congreso. De plano, háblenle a Hortensia Aragón para que les explique, pues fue ella la que encabezó los trabajos de esa reforma legislativa local. Por lo pronto ya sodomizaron el artículo 61 de la constitución local, pues ordena que la jucopo debe constituirse a más tardar en le tercera sesión y llevan cuatro.

VOLVIÓ a las andanzas periodísticas Luis Ochoa Minjárez, protagonista de mil batallas, después de convalecer un rato por razones de salud. La colega Rocío Gallegos publicó en su muro de face una fotografía con el periodista precisamente en las oficinas de el diario de Juárez. Todo parece indicar que Luis Ochoa escribirá de nuevo sus elaborados y talentosos artículos escritos con destreza sintáctica y agudeza de contenido. Los recuerdos indican que fue el primer periodista chihuahuense con licenciatura en periodismo. Es egresado de la unam en cdmx, en donde hizo sus estudios y de donde arribó a la entidad de regreso para avecindarse en la frontera. Luis Ochoa fue director de comunicación social del gobierno del estado en 1986 con el entonces gobernador Saúl González Herrera. Antes fue jefe de prensa de profortarah, estuvo en Meoqui como subdirector de Tribuna, fue director editorial de El Correo de Ciudad Juárez, de El Diario de Juárez y colaborador en la sección de opinión de La Opción de Chihuahua. Escribe bien.

EN LUGAR de decir Chihuahua no tiene futuro con el presupuesto federal: corral, la cabeza de la nota debería ser: Chihuahua no tiene futuro con corral: presupuesto federal. El asunto es que el propio mandatario se echó solo de cabeza, al señalar que de tres años a la fecha -y sobran las explicaciones- el gobierno federal, cualquiera que sea, no ha tratado bien a Chihuahua. Mientras El Paisa hacia esas declaraciones, abajo, en la planta baja, entraban decenas de cajas de vino para los festejos del grito de independencia. A bordo de diablitos, empleados transportaron las cajas, de color blanco, de vino tinto y blanco. Hay que ver si es cierto que serían donaciones de empresarios locales o si fuera pagadas por Arturo Fuentes Vélez, el secretario de hacienda. Porque eso de la austeridad y los reclamos fiscales a la federación, pareciera que son de los dientes para afuera.

EL ABOGADO chihuahuense Rafael Espino rindió protesta como miembro del consejo de administración de pemex. No es de poca monta el cargo, porque en la paraestatal se asoman las decisiones más importantes del país en materia económica. Espino no quiso ser delegado estatal de programas sociales, dicen, porque se le hizo poca cosa. Buscó ser director de aduanas pero se la hicieron de agua y luego se fue a la banca un rato. Ahora emerge con ese cargo que le pone en la mira de las grandes jugadas financieras. A ver si puede acomodar a todos los huerfanitos que tiene en el estado de Chihuahua que no hallan la puerta. Los que le conocen aseguran que desempeña comisiones grandes del presidente de la república. No hay que dudar que esto sea el caso de alguna, porque suena raro que sea enviado a la empresa estatal más emblemática de la administración federal y de todo el programa ideológico del presidente López Obrador.