Nacional

Es experto en pena de muerte abogado de crusius

El Paso.- Un abogado de Denver, Colorado que manejó casos destacados locales y representó a varias personas que enfrentan la pena de muerte, representará al presunto tirador del atentado mortal en Walmart...
  • Por editoraPr01
Es experto en pena de muerte abogado de crusius

El Paso.- Un abogado de Denver, Colorado que manejó casos destacados locales y representó a varias personas que enfrentan la pena de muerte, representará al presunto tirador del atentado mortal en Walmart de El Paso.

David Lane fue designado para representar a Patrick Crusius, de 21 años, ante una Corte federal en El Paso, por los cargos federales de terrorismo doméstico que enfrenta el acusado de matar a 22 personas y herir a 25 el 3 de agosto.

“He aceptado representar al señor Crusius porque creo que la Constitución de los Estados Unidos debe preservarse, protegerse y defenderse enérgicamente para que todos podamos mantener nuestra libertad”, dijo Lane a El Diario de El Paso.

Crusius enfrenta dos juicios: uno por el asesinato de las 22 personas, cuya acusación la prepara la Fiscalía del Distrito del Condado de El Paso. En el segundo caso, por terrorismo doméstico, la acusación está en manos de la Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Texas; Lane será el defensor.

 Ambas instancias buscan la pena de muerte.

“Voy a defender al señor Crusius conforme a la ley y sus derechos constitucionales”, manifestó el abogado.

Esto incluye la Sexta Enmienda, que es uno de los derechos más apreciados que tenemos, agregó, en referencia al derecho que tienen los acusados a tener una defensa legal.

Lane, quien de acuerdo con su sitio web comenzó su carrera como defensor público en Nueva York en 1980, ha ejercido la abogacía en el estado de Colorado por más de 30 años.

Su reputación en cortes federales lo acredita como un ‘abogado experto’ para casos federales de pena de muerte, según la descripción en su perfil en el bufete de abogados.

Uno de esos casos menciona a un hombre que enfrentaba la pena de muerte en relación con el asesinato de un oficial de correcciones de Colorado en 2012, acción que fue evadida por Lane ante los tribunales.

Anteriormente, Lane también representaba a un hombre que se declaró culpable de asesinato en primer grado por muerte a golpes de otro oficial en 2003. El hombre fue sentenciado a muerte, pero su sentencia fue revocada en 2007.

Patrick Crusius, originario de Allen, Texas, se encuentra detenido sin fianza por cargos de asesinato capital en el tiroteo dentro de Walmart Cielo Vista, que dejó 22 personas muertas y más de dos docenas de heridos.

Autoridades señalan que Crusius se rindió y se identificó como el tirador después de perpetrar la masacre. Luego dijo a la Policía que buscaba ‘disparar a mexicanos’, según una declaración jurada de arresto.

En lo que respecta a su juicio por los 22 homicidios –que se espera sea largo y cueste al menos 3.5 millones de dólares–, el tirador será representado por un conocido abogado penalista de San Antonio, Mark Stevens.

Debido a que Crusius se declaró indigente, los gastos de la defensa, estimados en cientos de miles de dólares, serán pagados por los contribuyentes del Condado de El Paso.

Las autoridades federales están tratando el tiroteo masivo como un caso de terrorismo doméstico. En conjunto el FBI y el la Fiscalía de Distrito del Condado de El Paso buscarán la pena de muerte en contra del agresor.

Con información de Diario Mx.

Tags: