Local

Darán en la concordia grito alterno

Chihuahua.- Desde los años cuarenta del siglo pasado en la plaza de la colonia Concordia se festeja en Chihuahua un grito de independencia alterno y una serie de festividades que incluyen baile con música...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Desde los años cuarenta del siglo pasado en la plaza de la colonia Concordia se festeja en Chihuahua un grito de independencia alterno y una serie de festividades que incluyen baile con música en vivo, certamen de reina de belleza, desfile, carreras entre vecinos, palo encebado y carreras de caballos.

El señor Benjamín Bárcenas, vecino del sector, contó que don José Franco fue el primer presidente ejidal de Concordia que inició la festividad junto con autoridades de los ejidos Tabalaopa, Nombre de Dios y Ávalos con el fin de obtener recursos para el mantenimiento y construcción de escuelas, parroquias y plazas.

"Doña Martha Morales fue la primera reina de las fiestas patrias", narró el vecino quien añadió que muchos vecinos en sus casas organizan sus propias fiestas mexicanas y dan el grito.

El Ayuntamiento de Chihuahua año con año manda un representante que como autoridad civil, recuerda la gesta de los héroes de la independencia y vitorea sus nombres, de acuerdo a la tradición republicana.

El señor Arturo Bustamante, vecino de la plaza, mencionó que la señora Gloria Hernández, quien falleció años atrás, fue otra de las más activas organizadoras de estas festividades, cuando aún eran terrenos del Ejido.

En el lugar se instalan puestos de comida, juegos mecánicos, equipos de sonido, bebidas y venta de todo tipo de artículos para acompañar la algarabía y los juegos pirotécnicos que también se lanzan.

En este lugar se llegan a congregar miles de personas que en familia y pareja sostienen la tradición que da identidad a este sector como en ningún otro de la ciudad.

"Somos los únicos aquí (en Chihuahua) alternos al grito del estado...los invitamos a que vengan a consumir, a que vengan a bailar, a que vengan a divertirse y de paso cooperan con nuestra comunidad que es de donde nosotros sacamos fondos para hacerles arreglos a la escuela y al templo", concluyó el señor Bárcenas.

Tags: