Local

Deja ley animal carga operativa a los municipios

Chihuahua.- La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado de Chihuahua que envió el gobernador Javier Corral a Congreso del Estado, deslinda al gobierno estatal de acciones y...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado de Chihuahua que envió el gobernador Javier Corral a Congreso del Estado, deslinda al gobierno estatal de acciones y responsabilidades para su cumplimiento y en su lugar deja esa carga a los municipios.

Dentro de la exposición de motivos, argumenta que serán los municipios los encargados de realizar registros de personas físicas o morales dedicadas a distintas actividades con animales, así como la inspección, vigilancia , así como el curso de procedimientos administrativos y aplicación de sanciones.

El noveno párrafo de la exposición de motivos dice lo siguiente:

“Parte medular de las adecuaciones que se pretenden mediante a presentación de la presente iniciativa, sin lugar a dudas consiste en sustraer el ámbito competencial de la autoridad estatal una cantidad importante de las atribuciones en la materia, para conferirlas de manera exclusiva o preponderante al orden de gobierno o autoridad que por su estructura orgánica y su mayor cercanía con el cuidado se encuentra en posibilidad de lograr una mejor aplicación de los preceptos de la ley, es decir, el municipio”.

De acuerdo a la interpretación del documento, deja abierta la posibilidad para prohibir actividades como el rodeo,  la charrería y otras actividades relacionadas con exhibición de mascotas que en un sentido estricto pudieran ser consideradas maltrato hacia los animales.

Tags: