Local

Piden diputados remuneración económica para braceros

Chihuahua.- Los diputados de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Leticia Ochoa Martínez, presentaron un exhorto a la Cámara de Diputados y a la Secretaría...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Los diputados de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Leticia Ochoa Martínez, presentaron un exhorto a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación Federal, para agilizar los trámites de pago a los exbraceros, ante la deuda histórica que el Estado mexicano mantiene.

Anteriormente el diputado Humberto Chávez exhortó a la Secretaría de Gobernación expedir documentos necesarios para el trámite, esto luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortara a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que ordenara al Poder Ejecutivo que se les pagara justamente a los Ex Braceros. “Es un dinero que les pertenece, no es un apoyo del gobierno, es el dinero de los exbraceros”.

En este sentido, el diputado Chávez Herrera recordó que desde el 2005 se constituyó el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Entre los años 2005 y 2012, el Gobierno Federal dedicó recursos pobres presupuestales (a razón de 300 millones por año) para el otorgamiento de un pago por 38 mil pesos a los ex trabajadores y familiares sin embargo, desde el 2013 hasta el 2018 no hubo asignación presupuestaria para el apoyo social.

“Esperamos que el poder legislativo, tome su parte como integrante del Estado Mexicano, quien es realmente el deudor de los braceros”, manifestó el legislador.

Tags: