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No puedes condicionar la línea editorial para designar la publicidad oficial

Chihuahua.- La directora de la Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, dijo que una de las observaciones que hicieron como organización a la Iniciativa de Publicidad Oficial, fue...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La directora de la Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, dijo que una de las observaciones que hicieron como organización a la Iniciativa de Publicidad Oficial, fue en torno a que no se deben condicionar las líneas editoriales a los medios de comunicación como requisito para acceder a contratos de publicidad oficial.

Esto lo dijo en torno a los tipos de censura que enfrentan los medios ante el estado y otro tipo de sectores, quienes tratan de condicionar los contenidos, lo cual resulta contradictorio a la libertad de expresión.

Otro de los aspectos a resaltar, es la consideración de la diversidad de los medios de comunicación, pues existen medios grandes que cuentan con la posibilidad de cumplir con los requerimientos administrativos del padrón de medios pero hay medios pequeños que no pueden cumplir con los requisitos que se proponen en la reforma para competir por contratos de publicidad.

Se debe considerar, dijo, sobre todo a los medios comunitarios que llegan a poblaciones específicas, para que sus tarifas sean competitivas y puedan trabajar con presupuestos dignos.

Criticó también que los presupuestos de difusión pública en la actualidad sean utilizados para ensalzar figuras públicas; ese dinero, resaltó, pudiera utilizarse para generar mecanismos para empoderar la denuncia de la población, información ciudadana de derechos y obligaciones ó para rendición de cuentas. 

 

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