La Fuente

*El estado no es El Paisa *Antidoping obligado *Turistas atrapados *Irma a la judicatura

Miércoles 18 de Septiembre 2019, 7:44 pm
AAA

EL desgajamiento de un cerro ocurrido el domingo en el camino de Samachique a Batopilas por las intensas lluvias, que se creyó había sepultado a 44 turistas, exhibió por primera vez de cuerpo entero a la flamante coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lilia Gómez Licón, quien no supo o no quiso operar para enviar a sus huestes en auxilio de los viajeros, los cuales fueron ayudados por particulares que los trajeron en avionetas y vehículos privados a Chihuahua y Juárez. Gómez Licón se estrenó como la mandamás de la UEPC, tras la remoción en julio del capitán naval Cuauhtémoc Guerra, de triste memoria. Hubo entonces encuestas en torno a la exdiputada panista nombrada ahora coordinadora estatal de Protección Civil que la catalogaron como honesta, con gran credibilidad, poder y carisma, pero sobre su capacidad y preparación para desempeñar su nueva función no se dijo nada. En este incidente de Batopilas, que por fortuna no pasó a mayores, quedó probada su ineficiencia. Una cosa es el discurso político para el que pueda que sea buena y otra…

TRASCENDIÓ que en el transcurso del día de hoy el presidente del TSE, Pablo Héctor González, anunciará la renuncia de Luz Estela Castro al Consejo de la Judicatura. Lucha ingresó en mayo del 2017 por voluntad de Javier Corral y en pago por la ayuda que le brindó en su campaña hacia la gubernatura. La magistrada se fue de vacaciones a España hace dos semanas y tendría que haber regresado ya, pero padece cáncer con metástasis, lo cual la obliga a atender primero su salud. Esta es la oportunidad para que Pablo Héctor retome el control del poder judicial, si es que alguna vez lo tuvo, aunque Lucha se va y deja chillando a la víbora por los problemas que provocó en el cochinero de la selección de jueces y otros asuntos. Para suceder a Lucha suena fuerte otra mujer, Irma Villanueva, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito (de la FGE), quien no pudo llegar a la presidencia de la CEDH pero ya está lista para dar el salto a la Judicatura por su excelente relación con el Paisa, pues sus cartas de presentación son similares a las de Lucha ya que pertenecen al mismo grupo: abogada feminista y defensora de los derechos de las mujeres. Tampoco en esta ocasión tendrá voz ni voto Pablo Héctor. Que Dios lo agarre persignado.

DE verdad que da risa lo que acaba de declarar El Paisa sobre la renuncia de Lucha Castro al Consejo de la Judicatura. Primero, porque aún no se oficializa su salida del poder judicial y a quien le corresponde hacerlo es al presidente del TSJ Pablo Héctor González Villalobos, no al gobernador, lo cual demuestra que la separación de poderes le viene Wilson, y segundo, porque Lucha todavía no se va y dijo que ya le andan buscando sucesor o sucesora. La cereza del pastel es que aclaró que, según él, a quien designe para ocupar el puesto de Lucha Castro “será propuesta del Ejecutivo pero no la representación del gobierno estatal”, en un desesperado intento por quitarse el estigma de que seguirá mangoneando al poder judicial del que también se siente dueño.

INTERESANTE cómo empiezan a moverse personajes de la política local, no de gran peso pero sí conocidos por su desempeño en alguna candidatura o cargo público, todo esto previo al cada vez más próximo relevo de mandos en el gobierno estatal y municipios. Uno de esos grupos es el que integran el empresario panista Samuel Kalisch; Avril Gómez, quien fue candidata suplente del PRI a la presidencia municipal de Chihuahua y como morenista ahora es funcionaria en la secretaría de Bienestar; el priista Cristian Rodallegas, exfuncionario de gobierno con César Duarte y exdelegado del IMSS y Lucía Chavira, excandidata del PRI a la alcaldía local y exfuncionaria federal hasta hace poco en Sedatu. El movimiento realizará “Diálogos Ciudadanos” para recoger el sentir de los chihuahuenses en torno a diferentes temas. Bien por ellos, que al parecer, privilegian su interés por el bien común sobre la ideología política.

ALUMNOS y maestros del Colegio de Bachilleres se están quejando de que les practican el antidoping obligándolos a pagarlo. De hecho no se oponen a la medida, aunque siendo menores de edad sí debería consultarse a sus padres; se quejan porque los obligan a pagar un examen que ellos no solicitan y, si resulta positivo, también tienen que pagar un que dizque curso o pláticas de dos meses. ¿Pensará la flamante directora Teresa Ortuño Gurza que los estudiantes de esa institución pública tienen la fortuna que ella ha logrado acumular después de tantos años de vivir del presupuesto público como diputada, senadora, funcionaria federal y estatal? Si realmente la intención es garantizar aulas libres de drogas el antidoping deben aplicárselo primero directivos, maestros y personal administrativo de todos los planteles porque también entre ellos puede haber adicciones. De lo contrario parece solo autoritarismo y negocio.

CORRAL no puede tomar la determinación de abandonar el pacto fiscal porque el estado no es él. Se siente Luis XVI El Sol pero eso está muy lejos de constituirse en una verdad. En realidad, El Paisa sigue el camino equivocado de su asesor el ex gobernador Patricio Martínez García. El empresario emprendió una infructuosa batalla contra la federación, como si peleara contra los molinos de viento. Igual que Patricio, el mandataria no sabe de lo que habla. Desconoce las bases reales del federalismo y utiliza el tema como arma para atacar al presidente en un pleito de carácter personal. Así era la disputa de Patricio como ahora intenta serlo Corral con amlo. Su cruzada está basada en una profunda megalomanía que le orilla tratar de crecer en el escenario nacional. Su trabajo no le ha redituado nada de crecimiento político porque nada ha hecho en beneficio del estado. Y ahora a tres años de haber iniciado su quinquenio, fundado en la verborrea y la ineficacia, pretende darle atole con el dedo a los chihuahuenses

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
PROC INTE
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
19:58 - Divulgan lista de los 90 delegados distritales de morena 17:48 - Gana primer lugar en biclicleta adaptada17:42 - Roban pick up en villas del rey17:36 - Clubes de pesca realizan limpieza de presa chihuahua 17:34 - Cae en bache y se le ponchan dos llantas (VIDEO)17:07 - La presa no es basurero; limpian pescadores presa Chihuahua16:36 - Los dan por muertos pero sobreviven a ejecución16:21 - Crece manglar del centro16:15 - Un terremoto político, la elección local de morena15:54 - Senador felicita a los 90 consejeros electos de morena (VIDEO)15:43 - Juntos spiderman, el chapulín, chabochis y mestizos... ¡hasta el perro!15:37 - Se extiende grito homofóbico a estadios de sudamérica14:43 - No soy juez para dar la razón al estado o al santo niño: maru14:32 - Lleva 20 días desaparecida Gabriela Villegas14:14 - Derriban señalamiento vial sobre periférico de la juventud14:04 - Estaré listo si me piden ser candidato: riggs14:01 - La gaviota de plata nueva diversión en la presa chihuahua13:27 - Rinde informe de labores diputado Alan Falomir13:13 - Siembran mil crías de lobina negra en presa Chihuahua12:52 - Con lluvia matachines en san judas tadeo12:21 - Papa Francisco se equivoca e incluye en mensaje a los saints de la nfl12:10 - A golpes, suspenden asambleas de morena en Mexicali11:57 - Rendirá informe Cruz Pérez Cuéllar el 27 de octubre11:21 - De todo se encuentra en el mercado de san jorge10:41 - Se sube a camellón del periférico de la juventud 10:15 - Revocan permiso a feria de chapultepec10:13 - Migración y guardia nacional frenan nueva caravana migrante10:11 - Hombre de 123 años dice que llegó a esa edad por no tener sexo09:43 - Pronostican lluvias durante todo el domingo09:28 - Hallan ejecutado en colonia valles de Chihuahua08:35 - Fallece padre del canciller Marcelo Ebrard08:34 - Anuncia aparicio homologación de radios entre estados y corporaciones08:32 - Alexa Moreno se queda sin medalla en mundial de gimnasia08:22 - Busca controversia justicia presupuestal para cuauhtémoc: barraza08:21 - Balean a dos en Juárez08:20 - Mueren dos en volcadura en Juárez07:52 - Muerte definitiva de goku tiene fecha en dragon ball super07:50 - Hallan muerto en Balleza07:49 - América celebra 103 años de grandeza07:46 - Torero español sufre brutal herida y queda muy grave de salud07:37 - Amlo insiste en disculpa pública de España a México por la conquista07:25 - Muere en riña en la colonia tarahumara; fue identificado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?