Local

Alta demanda de enfermeros chihuahuenses en alemania

Chihuahua.- La Secretaría e Trabajo y Previsión Social del Estado, anunció el tercer reclutamiento de técnicos y licenciados en enfermería para trabajar en Alemania. Se ofrecen sueldos de 49 mil a...
  • Por César Lozano

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Chihuahua.- La Secretaría e Trabajo y Previsión Social del Estado, anunció el tercer reclutamiento de técnicos y licenciados en enfermería para trabajar en Alemania. Se ofrecen sueldos de 49 mil a 65 mil pesos.

Ana Rocío Escobar, directora del Servicio Nacional de Empleo, dijo que de entrada el idioma Alemán no es un requisito para iniciar el proceso de reclutamiento, pero los aspirantes deberán estudiar alemán de 6 a 9 meses y lograr un nivel B-2 idioma en ambos casos.

 

Requisitos y tareas

En el caso de los licenciados enfermeros, otros requisitos consisten en contar con título,  cédula profesional y una experiencia laboral comprobable de dos años, mientras que en caso de los técnicos se debe comprobar una experiencia laboral de 11 años. En ambos casos también se pide capacitación instrumental en quirófano y ser mayor de 21 años.

Escobar explicó que la demanda de los profesionales en enfermería mexicanos obedece a que en Alemania se encuentra inversa la pirámide poblacional, es decir, que la mayoría de la población es adulta y anciana, además que el trabajador mexicano se adapta rápido al entorno porque comparte rasgos culturales. En tono se broma algunos asistentes dijeron que resulta comprensible la rápida adaptación en un país donde se produce tan buena cerveza.

Dentro de las principales tareas se encuentran experiencias prácticas en intensiva, cirugía y cuidado intermedio o la motivación de obtenerlas, planificación y realización de medidas preventivas, atención general y especializada a personas de todas las edades, reanimación, estabilización y soporte de pacientes, entre otras.

 

Sueldo y resultados

En la actualidad ocho chihuahuenses se encuentran laborando ya en aquel país; el sueldo que reciben durante el proceso de certificación en Alemania es de 49 mil pesos y una vez cumplido el requisito laboral, alcanza los 65 mil pesos, Según Lehí Marmolejo, coordinador de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo.

En la primera convocatoria participaron 62 candidatos de los cuales seleccionaron a 46 previa entrevista y concluyeron su curso en alemán sólo 25. De dicho reclutamiento faltan 17 se encuentran pendientes de viajar.

Del segundo reclutamiento se entrevistó a 50 personas, se seleccionaron a 38 y 28 decidieron tomar su curso en alemán.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con la Agencia Federal de Empleo Alemana y el período de inscripción abarca del 7 al 11 de octubre de 2019.

Para mayor información, se recibirá de manera personal a los interesados en el Palacio de Justicia Laboral de Allende 901, a través del correo [email protected] y en el 4 29 33 00 extensiones 24124 y 12114.

Tags: