La Fuente

*Gobernar desde un campo de golf *Ataca El Anguila *¿Cual austeridad? *Más millones para Valles

  • Por editoraPr01
*Gobernar desde un campo de golf *Ataca El Anguila  *¿Cual austeridad? *Más millones para Valles

NO estaría mal, nada mal, aconsejarle al presidente del TSJE Pablo Héctor González que aproveche la coyuntura que la vida le presenta, tras la renuncia de Luz Estela Castro al CJE, para acomodar las piezas del rompecabezas en el que está convertido el poder judicial. Mala, muy mala imagen es la que tiene esa esfera de gobierno, mangoneada al antojo de los dos últimos gobernantes, Duarte y Corral, quienes sin rubor alguno han quitado y puesto presidentes, magistrados, secretarios y jueces incurriendo en la ilegalidad. El colmo ha sido la actuación del consejo de la judicatura estatal que preside también, al menos en el papel, González Villalobos pero que en realidad manejó desde su creación Lucha Castro con su anuencia y ante su pasividad. Ahora podremos ver la verdadera altura de Pablo Héctor cuando decida qué hacer con el batidero en la selección de jueces y con tantos otros asuntos a los que nomás no le ha entrado por no desentonar con las directrices que dictan en palacio de gobierno.

EL CONSEJERO local del INE, Gilberto Sánchez, debería ser más cuidadoso en sus expresiones. El Anguila sabe más que los demás que en política no se debe prejuiciar. Y menos pueden hacerse manifestaciones que indiquen sus preferencias partidarias o sus fobias políticas. Sobretodo si se desempeña algún cargo o comisión en la función pública que teóricamente deba ser objetivo e imparcial. No es que su libertad de expresión sea restringida o limitada, porque de hecho la ejerce, sino que su función en el INE le obliga a no expresar posturas políticas personales. Senador, no sea cómplice del atraco contra la educación en Mexico. Usted sabe que será perjudicial para este país, escribió en redes sociales El Anguila. Claro que no piensa en el país al enjuiciar de ese modo un programa y a un miembro de la cámara alta. Lo único en lo que piensa es en cumplir una encomienda de tipo político para agradecer a quien lo llevó a ocupar ese cargo y a quien lo mantiene en el mismo, no en la educación o el país al que dice pertenecer.

EL superdelegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, confirmará en rueda de prensa la visita de AMLO a Chihuahua. Tal como lo anunciamos ayer, el presidente viene a Guachochi para supervisar el hospital y el albergue comunitario de ese municipio. A Loera de la Rosa le gustan las cámaras de televisión y aparecer en medios porque son publicidad gratuita que lo proyecta para la candidatura a la gubernatura. El equipo del delegado está citando a la prensa en las oficinas de la aduana en el puente libre de ciudad Juárez. Ahí se sabrá si el presidente planea venir a la capital o si Corral se verá obligado a viajar a la sierra para buscar entrevistarse con él porque, como están las cosas, más cerca no lo volverá a tener en mucho tiempo.

CORRAL aceptó que pierde el tiempo jugando golf. Sucedió hoy por la mañana al inaugurar el III Torneo Nacional de Parejas Seniors de golf en el Club Campestre. Como es sabido, en el transcurso de su gobierno el Paisa se la ha pasado practicando ese deporte y otros tantos, como cuando corre, practica tenis y últimamente hasta la pesca, mientras el estado se le cae a pedazos. Las crónicas periodísticas consignan que al tomar la palabra en la ceremonia a la que aludimos, Corral recordó haberle dicho a Francisco Barrio que lo último que lo vería hacer sería “andar perdiendo el tiempo cuatro horas detrás de una pelotita”, es decir, jugando golf. Tal parece que tuvo qué morderse la lengua porque ahora le invierte más tiempo a la pérdida que a la ganancia de tiempo. Y aceptó también que él es gobernador de semana inglesa, porque antes ansiaba que llegara el sábado y domingo “para descansar de mi actividad como gobernador, para tener un remanso, un sosiego” (sic). Pobrecito, como trabaja tanto; por fortuna su vida cambió gracias al golf, pues dijo que ahora muchas de las decisiones que toma “son en el ánimo de lo que aconteció en el campo de golf” (sic). No, pos sí. Al fin entendemos el origen del despropósito en su forma de gobernar.

CON total descaro el gobierno del estado hizo entrega de otros dos millones de pesos al Canal de Sergio Valles Rivas, a través de la empresa Sistema Regional de Televisión A.C. negocio de televisión cultural que tiene prohibido por Ifetel comercializar sus espacios con temas ajenos a aquellos para los que le fue entregada la concesión, o sea de materia cultural y educativa. Con estos dos milloncitos que recibió Valles Rivas, quien se ha mantenido como incondicional y como el más fiel guardián del gobierno de Javier Corral, suman decenas de millones los pesos asignados al Canal 28 por parte de la actual administración panista. El descaro consiste además en que el contrato con folio 044/2019 fue entregado por Comunicación Social por medio de adjudicación directa, firmado por la titular del área María José Valles Medina, por la administrativa Roxana Isabel Aguilar Carballo y, por supuesto, por Sergio Valles Rivas, cuya angustia va en aumento conforme se acerca la fecha de despedida del gobierno del Paisa.

DESDE hace unas semanas se nota un cambio en Javier Corral. Es algo así como un desesperado intento por reivindicar su deteriorada imagen ante los chihuahuenses. Y en ese afán poco le importa el despilfarro económico, claro, hablamos de recursos públicos, no de su propio dinero. Hace apenas unos días habló de recortes en gastos de su gobierno considerados como innecesarios: comidas, desayunos, reuniones y todo tipo de eventos sociales, incluyendo viajes, todo lo cual está plasmado en el presupuesto de egresos para el año fiscal 2019 en el primer apartado que habla de austeridad y racionalidad del gasto público, cuyas intenciones literalmente se redujeron a tinta y papel en su publicación en el periódico oficial del estado. Es claro que el discurso del Paisa viaja siempre en una dirección y sus acciones en otra muy contraria. Prueba de ello es la contratación que hizo hoy de la Banda El Recodo para amenizar el festejo del 81 aniversario del sindicato de burócratas del Estado. En la fiesta, realizada en el Poliforum de la Feria de Santa Rita, echó la casa por la ventana entregando regalos y encabezando el jolgorio con una banda que, según datos de internet, cobra 100 mil dólares por dos horas y puede llegar a cobrar hasta 200 mil dólares por 3 horas y media. Lo absurdo fue que en su discurso, porque lo hubo, no podía faltar, el Paisa habló de su política de ahorro y austeridad??? Si no fuera tan trágico haría reír.