Local

No hay acción penal por caso de selección de jueces: Gema

Chihuahua.- Gema Chávez, fiscal especializada anticorrupción, expresó que la resolución en torno a la denuncia interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo por la aplicación de los exámenes de selección...
  • Por Federico Martínez Vargas
No hay acción penal por caso de selección de jueces: Gema

Chihuahua.- Gema Chávez, fiscal especializada anticorrupción, expresó que la resolución en torno a la denuncia interpuesta por el consejero Joaquín Sotelo por la aplicación de los exámenes de selección de jueces, no se encontró base probatoria para la existencia de algún delito.

La resolución de esta denuncia se emitió con fecha 29 de agosto del presente año, dictando un acuerdo de no ejercicio de la acción penal el cual fue autorizado por la Fiscal Especializada.

Mediante mensaje de texto, mencionó que una vez concluida la investigación,se estableció que el denunciante ni en su escrito inicial de denuncia, ni en la ampliación de la misma, etiquetó los hechos con alguna clasificación jurídica probable.

Por consiguiente, estos se manifestaron mediante la manifestación de hechos relatados, mismos que no presenció pero que según su dicho, le fueron referidos por terceras personas de las que no quiso proporcionar datos.

Ante esta última situación la investigación realizada no logró corroborar la acusación.

“Finalmente, es de destacarse que, aunque no se encontraron conductas penalmente relevantes en ambos procesos de selección, por lo que hace a la convocatoria CJE/003/2018 para magistrados, existen irregularidades en el proceso de selección que son susceptibles de ser investigadas y sancionadas  en el ámbito del derecho administrativo por lo que en fecha 30 de agosto se dio vista de ese acuerdo al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, para que en su caso realice lo conducente”, cita en el texto que proporcionó.

La fiscal mencionó que esta determinación de no ejercicio de la acción penal, aunque fundada y motivada no es definitiva hasta en tanto no transcurra el plazo legal para impugnarla ante un juez de control, no han recibido notificación oficial de que ello ha sucedido.

Tags: