La Fuente

*Los docs del caso Collado *Jaime Herrera firmó por el estado *Se hace la vístima El Paisa *Corrieron a dos por jugar golf

  • Por editoraPr01
*Los docs del caso Collado *Jaime Herrera firmó por el estado *Se hace la vístima El Paisa *Corrieron a dos por jugar golf

EL CAMPUS uno de la universidad autónoma de Chihuahua está convertido en una comunidad amurallada. El tránsito por el lugar está impedido por cadenas, picos poncha llantas y señales de prohibición. Cada escuela y cada facultad se encerró en su espacio, víctima de la falta de cultura y de la inseguridad que priva en el campus. Pareciera que de nada sirve el equipo de policías que existe en el espacio universitario. Por el contrario, pareciera que existe algo de complicidad en los delitos que se cometen. Robarse 45 computadoras, atracar un cajero o asaltar una joven estudiante no debéis escapar a la vista del área de seguridad. Sin embargo, esto ocurre y no hay autoridad que parezca estar interesada en poner manos a la obra para resolver este asunto. El reptor anda en la lela.

NO CABE duda que El Paisa es muy fantasioso en sus declaraciones extremas que hace con tal de salir del paso. Trata de hacerle al héroe en una disparatada auto apología de una pretensa e imbatible anti corrupción. Su gobierno está manchado desde el principio con casos de corrupción como los de Riggs, Madero y Pinedito. Sus viajes en avión, el uso del helicóptero, sus juegos de golf y de tenis y su holgazanería han marcado su quinquenio pero el mandatario dice que es incorruptible. Se ha entrometido en los asuntos del poder judicial y del poder legislativo y le han grabado sus exigencias pero aún así asegura que no tiene mancha de corrupción. Hay otros casos que aflorarán en la salida, de oscuros intereses, que apresurarán la caída, pero Corral fantasea en sus locas palabras y se siente imbatible, invencible. Para dar risa, en serio.

ALGUNOS regidores quieren enviarle un mensaje a la maru pero no hallan cómo conseguir el acuse de recibo. Así que decidieron usar a La Fuente para hacerlo a pesar que pudiera resultar contraproducente. Es que, dicen, no hay sesión ordinaria de Cabildo a la que la alcaldesa María Eugenia Campos llegue tarde. Hoy se citó a las 11 de la mañana y a las 11:35 no había llegado aún. La sesión pasada llegó 42 minutos tarde. El mes pasado se citó a sesión a las 8 de la mañana por petición de ella misma y llegó a las 08:29 horas. Lo mismo sucede con los eventos públicos. Los tiene expuestos al sol y en espera hasta una hora. Recuerda a los bomberos en su día y en un evento de homenaje, los tuvo 34 minutos en espera frente al sol en posición de firmes y con traje de gala. Y así por el estilo, el caso es que ya le gustó llegar tarde y tener en espera a la gente en una franca falta de respeto para la concurrencia.

EL REPTOR debe cuidar sus formas porque en política, se dice, lo que se siembra se cosecha. Eso de ordenar que le poncharan las llantas del vehículo a un catedrático como que no tiene nombre. Tampoco tiene salida Luisito Fierro porque las cosas son tan evidentes como la salida del sol. Rodolfo Leyva no solo es catedrático de zootecnia sino además comisionado de transparencia. Por si fuera poco, tramita uno de los juicios más importantes en la actualidad, relacionado con la burda y bizarra destitución que ordenara Corral en la presidencia del ichitaip. Es obvio que el reptante funcionario universitario se puso las rodilleras para arrastrarse como sabe con un insultante servilismo. Como dijo un maestro de derecho, es asqueroso como se comporta Luisito Fierro, sin dignidad, sin respeto para la universidad y sin la hombría de bien a qué debería de estar obligado.

REFLEXIONANDO sobre lo adictivo del golf, en 2008, Lorenzo el Chato González y Rolando Licón Baeza, que eran directores en la jmas de Juárez, fueron despedidos por participar en un torneo de golf en días y horas hábiles. Los dos eran muy reconocidos en el priísmo y habían participado activamente en muchas campañas. Arturo incluso era primo segundo del gobernador Reyes Baeza. El escándalo provocó que a ambos se les pidiera la renuncia y dejaran sus chambas. Hoy eso no hubiera pasado, porque, seguramente, ambos funcionarios hubieran sido ascendidos o como luego se dice, se hubieran en caído pero para arriba. El deporte del golf es el mismo pero el escenario político era muy distinto del que hoy es. Así que no hay más remedio que concluir que tanto El Chato González como Licón Barza se equivocaron de sexenio o de quinquenio como quiera verse.

FUENTES anónimas enviaron a este portal informativo documentos relacionados con la indagatoria local contra el abogado Juan Collado. Se trata de un cúmulo de oficios y facturas que se desprenden de un contrato de prestación de servicios entre el gobierno del estado y Collado. El contrato fue signado por un millón de pesos en forma mensual, más IVA, menos retención de ISR, con vigencia de marzo de 2013 a marzo de 2014. Además, hubo un pago de 3 millones y fracción que se hizo de manera adicional. Por el estado firmó Jaime Herrera en su calidad de secretario de hacienda, mismo que gestionaba los pagos. El estado presume que los servicios de asesoría jurídica en todas las materias, como establece el contrato, nunca se prestaron. Juan Collado, en este tenor, habría defraudado al estado, motivo por el cual Corral decidió sacar el tema poco después de la detención del abogado, con el evidente propósito de estar bien con amlo.