La Fuente

*Flaca memoria de El Paisa *Aquella cooperacha para el canal 28 *Regidora del pan apoya Tena *El caso Collado local

  • Por editoraPr01
*Flaca memoria de El Paisa *Aquella cooperacha para el canal 28 *Regidora del pan apoya Tena *El caso Collado local

FLACA memoria gobierna a El Paisa, que le hace decir cuanta insensatez brinca a la lengua. Su frase ésa de qué es invencible en materia de corrupción y que jamás le ha quitado un peso a nadie, fue hecha pedazos por los que si le saben a la técnica de la nemotecnia. No hay un botón de muestra al respecto, sino muchos, que destrozan la vituperina lengua oficial. Uno de éstos se remonta al año 2016, apenas iniciada la quinquenal administración de Corral. El gobernador reunió a los miembros azules de la legislatura para darles un mensaje: todos debían cooperar con 500 dólares por mes. La causa, apoyar al canal 28 del prestanombres Sergio Valles Rivas, que había sido castigado por la administración anterior al recibir menos de los que exigía. El Paisa pedía eso a los diputados del pan mientras les daba tacos en el patio de su oficina en la avenida independencia, donde hay que ver por cierto si no existen terrenos contiguos abandonados. ¿No es eso corrupción o cómo se le llamaría?

A VER si Corral saca ya la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado ahora que está en el bote. Más de 80 hojas con las pruebas salieron a la luz pública sobre éste asunto, desprendidas de un contrato con el gobierno del estado. En cuanto El Paisa supo de la detención de Collado, se puso a buscar la relación con el estado de Chihuahua. Ordenó abrir un expediente e indagar el contrato hecho con el profesionista en lo local. Salió que le pagaban un millón de pesos al mes por servicios de asesoría jurídica que Corral dice que no existió. El caso toma a nivel relevancia porque a nivel nacional Collado tiene un gran peso en la política y el foro jurídico. El tema es que el gobernador lo hace para congraciarse con el presidente de la república, pero al día siguiente quiere romper el pacto de coordinación fiscal e iniciar un movimiento separatista en el norte del país. En fin.

SORPRENDIÓ ayer un vídeo que circula en redes sociales, en donde los abogados de Alejandro Villareal Aldaz denunciaron ante la comisión nacional de derechos humanos y la suprema corte de justicia de la nación las graves violaciones y justicia selectiva de la que es objeto, y la que lo mantiene detenido. Ante Adela Micha sus abogados Héctor Villasana y Enrique Muñoz denunciaron que ya la estrategia subirá de tono para llevarla a la capital del país y exponer los excesos del gobernador en su fallida operación justicia para Chihuahua. Cómo esperaría El Paisa, después de estar con la periodista Adela fueron al senado de la república a saludar a ya sabes quién. Llegaron al momento de ir al senado la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero a quien le entregaron un documento con todas las irregularidades del caso.

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar dio una estocada a Corral este jueves en el senado de la república. Salió a medios para pedirle cordura al gobernador del estado en el pleito que agarró de nueva cuenta contra los medios de comunicación. Solo que como destacó Cruz, ahora El Paisa busca internacionalizarse porque radicará algunas demandas en la ciudad de El Paso en Texas. Pérez Cuéllar advirtió en esta estrategia del mandatario algún vínculo con el tema de Alfredo Jalife, el analista que ha señalado con tesón la intención separatista del gobernador de Chihuahua. Es obvio que busca reflectores en Estados Unidos, pero seguramente las cosas serán a la inversa. La otra es que esto representa una oportunidad para saber si realmente Corral renunció a la ciudadanía norteamericana como ha señalado reiteradamente.

EL CABILDO en pleno de Cuauhtémoc aprobó a su alcalde impugnar el plan estatal de inversión. Cuando se dice en pleno, incluye a la regidora Marcela Maldonado, representante de acción nacional. O un amparo o una controversia constitucional o una acción inconstitucional, Carlos Tena cuenta con todo el respaldo de su Cabildo para emprender la defensa de los intereses de los cuauhtemenses. Y que la regidora del pan apoye a su edil y no a su gobernador pues algo de significado tiene la postura. Desde el principio, los alcaldes de Cuauhtémoc y Chihuahua se quejaron por el trato amargo que les dio Corral al asignar esos recursos. Tal vez Tena no necesite impugnar jurídicamente el plan porque a lo mejor ni siquiera agarran esos recursos. El déficit de 2 mil mdp que escaló a 5 mil mdp y que amenaza catapultarse aún más el 2020, puede tener severos efectos financieros.

EL CABALLÍN Lozoya se fue a Ciudad Juárez a dar una conferencia en la uacj de Juan Camargo Nassar, que ni fue ni fa en la política. Cómo gobernar sin meterle la mano al cajón, tituló el edil de Parral su conferencia. Llenó hasta el tope el auditorio universitario con estudiantes interesados en el tema. Pero además logró llevar algunas figuras políticas que se han adherido desde ahora a su proyecto. Tal vez el más notable sea Jorge Quintana Silveyta, precisamente ex rector de la uacj y ex secretario de educación. Jorge quiere ser candidato independiente a la alcaldía de Juárez. Otros que estuvieron son Jorge Gutiérrez Casas, en representación de Teto Murguía y de su propia persona, así como la ex diputada local Rocío Sáenz y Judith Soto la que fue subsecretaria de educación en la frontera. Así que anda armando equipo.