La Fuente

*Alto a Corral *Defendiendo el toreo *Ídolo de papel *Las ordenes de Slim

  • Por editoraPr01
*Alto a Corral *Defendiendo el toreo *Ídolo de papel *Las ordenes de Slim

SON dignos de analizar los puntos subrayados por el centro de investigación y capacitación propuesta cívica. No es un simple posicionamiento contra el abuso y el exceso de Corral sino además un llamado a las instituciones para que cada quien haga su tarea. El fanatismo del mandatario llamó la atención en diversas regiones del país. Sus dichos de resolver todos sus problemas responsabilizando a los medios y con sus pretensas demandas, ahora hasta en dólares, que ha anunciado, han sido percibidas como una especie de locura.  Por eso Propuesta Cívica hace un llamado a la comisión nacional de derechos humanos para que inicie una investigación sobre las declaraciones inhibitorias de Corral. Al mecanismo federal de protección a periodistas le pide estar atento de las probables consecuencias y al poder judicial del estado estar atento de que un juicio pueda convertirse en una persecución política que ataque la libertad de expresión.

LA YEIDKOL Polenvsky ya anda más tiempo en Chihuahua que en cdmx, dicen los que saben de asuntos morenistas. Es que, no hay evento que la inviten al cual no asista, en la capital del estado, en Ciudad Juárez o en Cuauhtémoc, principalmente. Ahora, de nueva cuenta, dicen, regresa con ánimos de seguir con su campaña en busca de la reelección. Aunque ella dice que no es reelección, porque actualmente es secretaria con funciones de presidenta, la formalidad poco importa, porque estaría otro periodo al frente del partido y eso sería materialmente una reelección. La Yeidkol anda con todo, tal vez por eso dicen que en días recientes se le metió sin permiso a la oficina a amlo, mientras el presidente leía un periódico, para hacerle algunos reclamos. Dicen que no tiene problemas de transporte para viajar de norte a sur y de este a oeste de la república mexicana, pues anda en los aviones del empresario Miguel González Lardizábal, quien se mantiene muy cerca de la dirigente.

COMO inaceptable calificó la lideresa nacional de morena que El Paisa utilice recursos públicos para demandar a quienes califica de enemigos. Yeidkol confesó no haber estado antes enterada de la crítica relación de Corral con los medios de comunicación y eso hizo que mostrara un mayor asombro. Más aún cuando el gobernador dijo que usaría dinero de las arcas públicas, hoy deterioradas como nunca, para entablar juicios civiles locales aquí y en los estados unidos. Tampoco se sintió sorprendida porque recordó a Corral de legislador en cdmx, cuando se peleaba con todos los molinos de viento mediáticos. Claro, no lo hacía a lo loco ni por un ideal como El Quijote, sino para obedecer instrucciones de su financiador, Carlos Slim. Alonso Quijano, El Quijote de la Mancha, cuando menos tenía valores e ideales y creía realmente en ellos, no como otros, que solamente los usan para saciar sus apetitos personales.

EN LA mañana le pusieron duro a los burritos de jamón con queso y pierna los miembros de una nueva mesa política. Fueron al pam-pam, donde El Pirrín dice que debe ir todo aquel que quiera ser gobernador y que a las pruebas se remite. En la cabecera estuvo Armando Cabada, el edil independiente de Ciudad Juárez y a su diestra el ex alcalde Marco Quezada. También el profesor Armando Valenzuela, que fue edil de su tierra natal, Ojinaga, y funcionario estatal. Lupita Pérez, de Cuauhtémoc, ex diputada federal y ex presidenta del pri estatal, también se echó el capuchino de altama espuma cremosa y no podía faltar Víctor Valencia de Los Santos, que anda con todo por la alcaldía fronteriza. Heliodoro Araiza, que fue director de seguridad pública y aspirante al pri estatal, dejó un rato su despacho para asomarse al pam-pam. Faltó por obvias razones Eloy García Tarín y Teporaca Romero del Hierro, ex diputados locales. Es momento de armar cuadros, sin lugar a dudas.

LA SEMANA pasada anduvo por estas chihuahuitas tierras el señor de la tauromaquia, José Mario Sánchez Soledad. Subió y bajó todos los pisos de la torre legislativa y saludó y dialogó con cuanto diputado local pudo. Ya se sabe que el fronterizo personaje es el presidente de la asociación estatal de taurinos en el estado. Así que vino a capotear las reformas a la ley del bienestar animal que Corral envió al congreso local. Con Rosy Gaytán del pri, con Luis Armendáriz del pan, con Rubén Aguilar del pt y con otros tantos, platicó sobre la cultura de los toros y el significado de sobrevivencia que tiene esa arte. Incluso, debe haberles explicado el mito griego de Teseo, que se mantiene como referencia al hablar del origen del toreo. La gente de José Mario dice que no pasarán las reformas a la ley del bienestar animal.

TRAJERON a Enrique Krausse, el mero-mero de la operación Berlín, para rendirle culto como si fuera el intachable símbolo de la honestidad. En realidad, se trata de un analista político de derecha y corrupto hasta la médula que utilizó la revista nexos como el desagüe de los recursos públicos. Solo hay que recordar la arrastrada que le puso Tatiana Clouthier en el libro Juntos Hicimos Historia, precisamente sobre esa exacción inmensa de recursos. El papel de Krausse, a quien no debe concedérsele ningún mérito a partir de su interés y el conflicto ideológico que atraviesa, fue encabezar una campaña negra en contra de candidato a presidente de la república. En las mañaneras le sacaron los cientos de millones de pesos que recibió para ello. Por eso, hay que ver de dónde salieron los recursos para que viniera a Chihuahua, cuando se sabe que no da paso sin huarache. Qué idolastros, en serio.