La Fuente

*Las tranzas de Escamilla *Guardias se quejan que agandalla compe *Madero no quita el dedo del renglón *7 días de puente

  • Por editoraPr01
*Las tranzas de Escamilla *Guardias se quejan que agandalla compe *Madero no quita el dedo del renglón *7 días de puente

PARA quien creía que Gustavo Madero no pensaba en la gubernatura o que se había descartado para la candidatura, la realidad es otra cosa. El senador panista trae en su teléfono celular una aplicación que le marca los días que faltan para la elección. El sábado, que mostró esa aplicación, faltaban 631 días para elegir nuevo gobernador. Así que no ha descarrilado su proyecto y está en la carrera con firmeza, aunque a la espera del momento oportuno. Igual que Madero, aunque por razones muy distintas, miles de chihuahuenses esperan el día de la elección para cambiar de aires.

DE TODOS modos, Juan te llamas y se lo haya dicho bonito o no, el presidente vino a poner a trabajar a Corral. López Obrador anda cuidando mucho las formas para no producir perjuicios gratuitos, pero a los fondos les obsequia el tratamiento de siempre. Por eso hizo el agudo señalamiento sobre la tuberculosis que produce la hambruna en la sierra tarahumara. Es realmente vergonzoso para ya sabes quién que deba venir un presidente de la República a decirle cuál es el estado de cosas en un territorio que debiera dominar. Y luego subir de 25 a 50 mil el número de hectáreas a reforestar en el estado y elevar con esto de 10 mil a 20 mil empleos generados con ello, pues dice que alguien no hace bien su trabajo. El tema es que, a pesar de haberle dicho honesto, frase que provocó un abucheo en la gira, los hechos demuestran otra cosa. Solo que diga Corral, como en el viejo chiste de la rana, pobre de mi amigo el cocodrilo.

EL LLAMADO de atención a los medios por parte del ex auditor Jesús Esparza, hace días, a través de face, tiene sus razones. Tal vez no se entendió el mensaje, pero debajo subyacen razones anti jurídicas de peso. El caso es que todas las instancias han señalado que no existen razones para mantenerle en prisión preventiva. Los peritajes y dictámenes apuntan a que no es susceptible de fugarse, además que la prisión preventiva por disposición de la OEA amerita un razonamiento y silogismo jurídico trascendente para dictarse. En el caso de Esparza, el juez de la causa le mantiene en la cárcel por un peritaje absurdo que le hicieron llegar, el cual alude a una supuesta propiedad en la ciudad de El Paso, a donde se iría el ex auditor si fuera liberado para enfrenta el juicio bajo arraigo domiciliario. Empero, la propiedad que se le atribuye al auditor es de un Manuel Esparza, así, sin apellidos, sin el Jesús y sin el Flores, que al parecer hallaron en una búsqueda de google. Eso no es serio, realmente, y debería pedirse un informe para constatar que la refería casa es del ex auditor. Porque de otro modo, no sería justicia.

LOS DIPUTADOS locales se la volaron con el puentazo que se construyeron para no ir a la torre legislativa una semana entera. No es dos de noviembre, ni día de la independencia, ni navidad, para que anden apurados por los buñuelos. Sin embargo, nos la hicieron otra vez, pues sesionarán lunes y martes en Ciudad y Juárez y ojos que te vieron ir hasta el martes de la próxima semana. También no hay que ser crueles con ellos, porque tal vez vayan a sacar una ley que haga temblar a la legislatura o al estado mismo. Después del episodio de Rubén Aguilar y la tramoya de la jucopo, todo puede suceder en el congreso local. Todo puede suceder, eh, hasta construir un puente de siete días sin que nadie diga nada, ni siquiera en palacio, a pesar de los pesares y a la vista de todo el estado. 

HUBIERAN visto las caras de El Yako y de Colunga cuando escucharon que no volverán a entregarse apoyos a las organizaciones campesinas. Bueno, ambos son por ahora legisladores, gozan de una buena dieta y tienen fuero, pero eso se acaba en el 2021. Sin embargo, el momento es irrepetible, porque quienes los vieron, aseguran que parecía habérseles atorado un hueso en el pescuezo. La realidad es que, al igual que en el caso de las estancias infantiles, no les darán más los apoyos para que los repartan, si es que lo hicieren, a su antojo. Llegaban con moche, con piquete de ojo, dijo amlo, durante su visita de dos días al estado de Chihuahua. Y dio la casualidad que cuando dijo eso el presidente, en su mensaje, ambos legisladores, líderes campesinos, famosos por el cochupo agrario, estaban juntos. Así que sin llorar.

QUIEN sabe que tan cierto sea, pero dicen que el encargado de la seguridad del gobernador Javier Corral, El Capi Escamilla, bravo con los reporteros, dócil con la malandrada, y su segundo de a bordo, un policía conocido como El Netza, se están clavando una buena parte de los viáticos. El mismo personal que labora bajo el mando de El Capi y de Netsa, son quienes aseguran que se la pasan poniendo de su bolsa cada vez que salen fuera de la ciudad para trabajar, porque sus jefes se quedan con una buena parte del dinero que les dan. Los guarros de Corral comentan que no hayan qué hacer, ya que si se quejan, pues les dan una patada en el trasero y los sacan de esa unidad y estaría gacho, porque dicen, que además de su sueldo de policías, les dan una buena compensación y otra lana por andar arriesgando el pellejo al cuidar al mandatario, pero aseguran que ya están cansados de estar poniendo de su dinero mientras que sus jefes se quedan con los viáticos. “Cuando entramos a jalar en este gobierno en un principio se nos dijo que no había dinero ni para los viáticos y así le entramos, nos dijeron que era mientras se enderezaba el barco, pero como que ya pasó mucho tiempo y aún seguimos casi en las mismas”, comentó uno de los escoltas del mandatario. “Estaría bueno que hicieran una auditoría en los gastos que hace la guardia del jefe Corral, para que se den cuenta de las tranzas, hay muchas facturas que no concuerdan”, aseguró un policía.